Como Murió María Magdalena Según La Biblia?

Como Murió María Magdalena Según La Biblia
Como Murió María Magdalena Según La Biblia? – Espíritu Santo

0 31

¿Cómo muere María Magdalena en la Biblia? Según la tradición ortodoxa, María Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María y el apóstol Juan, y murió allí. Según esta leyenda, cuando llegó la hora de su muerte fue llevada por los ángeles a Aix-en-Provence, al oratorio de San Maximino, donde recibió el viático.

¿Qué pasó con María Magdalena después que murió Jesús?

María Magdalena fue la mujer que estuvo siempre al lado de Jesucristo antes, durante, y después de la Crucifixión. Fue además la primera persona en tener el privilegio de verle tras la Resurrección y quién dio la buena nueva al resto de los apóstoles.

En realidad, se llamaba María (Miriam), pero se la conocía en su época por su procedencia, `la de Magdala´, una aldea junto al lago de Galilea y de ahí el gentilicio de María Magdalena. Lo más aceptado es que se trate —apuntan los expertos— de María de Betania (la hermana de Marta y Lázaro) que se trasladó a vivir a un lugar de Galilea, sin mencionar dónde, por lo que pudiera tratarse de la pequeña aldea de Magdala, y de ahí María, la de Magdala o Magdalena, quién pasó toda su vida al lado de Jesús de Nazaret, incluso en el largo proceso que llevó a su muerte y crucifixión, cuando otros huyeron por miedo, incluso le negaron reiteradamente, como Pedro, sobre el que fundó su Iglesia.

María Magdalena permaneció a su lado, siendo la primera persona a la que se le aparece el Resucitado y por tanto la portadora del mensaje más importante de la cristiandad, la Resurrección de Jesucristo a los apóstoles: ¿Cabe mayor reconocimiento? Este milagroso encuentro inspiró también innumerables interpretaciones artísticas, conocidas como Noli me tangere No me toques, un tema recurrente en la historia del arte desde Giotto hasta Picasso.

También se sabe que fue María Magdalena quién sostuvo, junto a otras mujeres, los años de campaña por Palestina. ‘Ayudó con sus bienes al Maestro’, dice el evangelio de Lucas. Pero resulta probable que no prosperaría en ningún intento de alzar su autoridad como discípula predilecta de Jesús, además de mejor amiga de su madre María, donde encontraría la oposición de los varones, sobre todo de Pedro quién nunca disimuló su malestar por ese privilegio, incluso en presencia de Jesús.

María de Magdala, la mujer más citada en los evangelios Y una de las figuras femeninas más relevantes es también poco conocida, o poco estudiada, debido en parte a su identificación errónea con otras mujeres de los evangelios canónicos como son las referencias a la pecadora del Evangelio de Lucas, de quien se dice únicamente que ‘era pecadora y que amó mucho’, y otra referencia ya claramente a María Magdalena a la que «habían salido siete demonios». `Noli Me Tangere´ (No me toques), frase que pronunció Cristo recién Resucitado a María Magdelena, primera y única testigo del milagro, por el pintor italiano renacentista-manierista, Corregio, hacia 1545. Museo Nacional del Prado de Madrid. (Amalia González Manjavacas/EFE) Tampoco se sabe con exactitud cuándo comenzó a identificarse a María Magdalena con la pecadora que entró en casa de Simón el fariseo, pero en una homilía del papa Gregorio Magno (+ 591) relacionó la identidad de estas mujeres, mostrando a María Magdalena como prostituta arrepentida: ‘Aquélla a quien Lucas llama la mujer pecadora es la María de la cual son expulsados los siete demonios, y qué significan esos siete demonios, si no todos los vicios’.

  1. Para colmo de complicaciones, la imagen de la Magdalena penitente se puede confundir con otra santa, María Egipcíaca (del siglo V), quien, según La vida de los Santos de Jacobo de la Vorágine, se había dedicado a la prostitución y acabó retirándose al desierto a expiar sus culpas.
  2. Ella sería la mujer de largos cabellos rojizos con los que cubre su cuerpo o la que aparece envuelta en sayal de yute, símbolos de su penitencia en el desierto, y atributos que acompañan la representación de muchas Magdalenas prolongando la confusión durante los siglos.

Difundida por los teólogos, esta magdalena gozó de mucha popularidad y fue fuente de inspiración para portar su imagen en la iconografía cristiana occidental. Fue tras el Concilio de Trento a mediados del XVI, en su respuesta a la Reforma protestante de Lutero, cuando dotó en lo relativo al arte sacro más protagonismo a la imagen de La Magdalena —negada por los protestantes— situándola al lado de la Virgen María, a su lado, e incluso permitir su representación sola como una santa más. Magdalena penitente de José de Ribera (1635) uno de los maestros del barroco. De medio cuerpo, en actitud pensativa y melancólica, Magdalena apoya su cabeza sobre una calavera, como símbolo de la brevedad de la vida terrena. En primer término aparece un bote de ungüentos, su atributo característico.EFE.

(Amalia González Manjavacas/EFE) Hay que recordar que uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en actitud de penitencia, ‘en su humanidad caída’, y precisamente como ejemplo del arrepentimiento del pecado, es como la Magdalena alcanzó gran éxito a lo largo de los siglos XVI y XVII además del mejor pretexto ofrecido a los artistas para mostrar la belleza del cuerpo femenino.

Convertida en la santa Penitente, su imagen portará para su identificación el pomo de cristal con el que ungió los pies de Jesucristo, símbolo que alude al pecado, a la debilidad humana ante las tentaciones, mientras que la calavera que suele sujetar representa la humildad ante la vanidad de los bienes perecederos.

  1. La vida de Magdalena después de la Resurrección guarda muchas similitudes con los cristianos perseguidos en esas mismas tierras.
  2. De acuerdo con la tradición, partió en un bote junto a otros discípulos, rumbo al Mediterráneo, llegando al sur de la Galia, donde María y sus acompañantes evangelizaron aquella tierra, donde sembraron fructíferas raíces que son visibles en los numerosos monumentos erigidos en su honor.

No fue hasta el siglo XX cuando asistimos al reconocimiento de su figura. Fue el papa Pablo VI quién en 1969 retiró a María Magdalena el apelativo de «penitente» borrando toda referencia de prostituta arrepentida, mientras Juan Pablo II se refirió a ella -en su carta Mulieris Dignitatem de 1988- como la ‘apóstol de los apóstoles’, destacando -dijo- que en ‘la prueba más difícil de fe y fidelidad’ de los cristianos, la Crucifixión, ‘las mujeres demostraron ser más fuertes que los apóstoles’.

María Magdalena en el arte Reconocida en esa imagen de pecadora arrepentida, esta representación inexacta pero validada de la Magdalena alcanzó gran éxito a lo largo del Renacimiento y el Barroco, por las posibilidades que ofrecía a los artistas este tema para plasmar el cuerpo femenino en todo su esplendor.

Si Tiziano ofreció una serena belleza femenina de cabello rojizo, pero cuya hermosura parece pertenecer ahora únicamente a Dios, Caravaggio aportó una perspectiva divina en el momento de su contrición, tirando a un lado las perlas y las joyas mundanas, llorando avergonzada. La Magdalena penitente del pintor español barroco José de Ribera, pintado en 1641, ejemplo de su etapa más colorista influenciada por los maestros venecianos, representa a una Magdalena de una sensualidad velada, todavía ajena al dolor, antes de la muerte de Cristo.

Museo Nacional del Prado. Madrid (Amalia González Manjavacas/Museo Nacional del Prado) La Magdalena de Veronese también refleja las transformaciones de la pintura religiosa veneciana hacia 1580, bajo el nuevo orden de prioridades impuesto por el Concilio de Trento (1545-1563), con su énfasis en temas como la penitencia o el martirio de los santos.

No guardó ese decoro exigido el arrebatador pincel de Rubens que capturó la impetuosa entrega del amor de María Magadalena hacia Cristo en su obra de 1615, consiguiendo reacciones negativas, dada la adulación ‘indecorosa’ manifiesta. Representada en la madurez de la vida, destaca la talla de madera policromada de la Magdalena Penitente (1664) de Pedro de Mena, una de las creaciones más originales y soberbias de la escultura barroca española. María Magdalena de Donatello, maestro renacentista (1453) en sorprendente ancianidad, hasta con signos de decrepitud, impresiona no solo por su desbordante dramatismo sino por su modernidad. Museo de la catedral de Florencia (Italia). (MAURIZIO DEGL’ INNOCENTI/EFE)

¿Qué pecado hizo María Magdalena?

Ni Cervantes, ni Erasmo, ni Teresa de Ávila, ni Nikos Kazantzakis, ni José Saramago, ni Pedro Miguel Lamet, por citar escritores serios, le faltaron al respeto a María, la de Magdala, un pueblecito junto al lago de Galilea, la Magdalena, cuando imaginaron a la mujer más citada en los Evangelios, por delante de la madre María.

  1. Es una gran figura bíblica que, sin embargo, la Iglesia católica tachó durante siglos, sin misericordia, de prostituta, adúltera, pecadora, poseída por siete demonios, llorona.
  2. Tampoco sale mal parada Magdalena en novelas extravagantes pero exitosas, como ‘El Código da Vinci, de Dan Brown, que la retrata como la esposa de Jesucristo, o en el cine menos riguroso.

Más información Entre todos, han forzado al Vaticano a rectificar los infundios sobre la Magdalena, a remolque también de los movimientos feministas. Desde junio de 2016 es santa en el calendario romano con el nombre de Santa María Magdalena. Lo acordó la Pontificia Congregación para el Culto Divino por deseo del papa Francisco.

Su fiesta litúrgica es el 22 de julio de cada año, para ‘ensalzar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y que fue tan amada por Cristo, y para resaltar la especial misión de esta mujer, ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia’. Así sentencio el Vaticano hace apenas dos años.

La prostituta se alza desde entonces como apostola apostolurum, ‘la apóstol de los apóstoles’. ‘Algunos dijeron que Jesús había expulsado siete demonios de mis entrañas, pero tampoco eso es verdad. Lo que Jesús hizo, sí, fue despertar los siete ángeles que dormían dentro de mi alma esperando a que él viniera a pedirme socorro: Ayúdame’, escribió Saramago como epílogo a una de sus grandes libros, El evangelio según Jesucristo, de 1991.

  • El griego Kazantzakis había publicado muchos años antes, en 1953, una de esas novelas que merecen un Nobel.
  • La tituló La última tentación de Cristo.
  • Cuando en 1988, Martin Scorsese la llevó al cine, con el mismo título, decenas de miles de católicos integristas intentaron boicotearla manifestándose con gran estruendo ante los locales donde se exhibía.

Incluso acudieron a los tribunales acusando al director de ‘ultraje a la religión’. También expresaron su irritación incontables obispos, escandalizados por unas escenas en las que se veía a Jesús pasando la noche en la cama de Magdalena, siguiendo el bello relato de Kazantzakis.

  1. El papel de Jesús lo interpretaba Willem Dafoe, María Magdalena era Barbara Hershey.
  2. La literatura y el cine se han ocupado mil veces de la figura de la Magdalena en las muchas versiones que se han escrito o realizado sobre la vida de Jesús.
  3. El francés Jean-Luc Godard causó gran revuelo con Je vous salue Marie, de 1985, y también la corrosiva La vida de Brian (1979) de los Monty Python.

El ateo Pier Paolo Pasolini rodó en 1964 El evangelio según san Mateo, según el Vaticano la mejor película sobre su fundador, en la que los protagonistas eran algunos de los familiares o amigos del director, gran parte comunistas como él: su madre hacía de María; el hermano y sobrino de Elsa Morante, la esposa de Alberto Moravia, interpretaban a José y Juan; el poeta marxista Alfonso Gatto era Andrés; el filósofo Giorgio Agamben, Felipe, y la escritora Natalia Ginzburg hizo de María de Betania. ‘María Magdalena como Melancolía’, de la pintora Artemisia Gentileschi. La última película sobre la Magdalena bíblica se ve estas semanas en las pantallas españoles, dirigida por el australiano Garth Davis, con el título María Magdalena, Rooney Mara como Magdalena y Joaquin Phoenix en el papel de Jesús.

  1. No es una película de Semana Santa, al estilo de Rey de reyes o Los diez mandamientos.
  2. Se presenta a una Magdalena de prestigio y, en contra de los tiempos del nacionalcatolicismo, no se atiene al tópico cine bíblico que gustaba a los jerarcas eclesiásticos para estas fechas, censura mediante, al estilo Cecil B.

DeMille en Rey de Reyes (1927), donde una prostituta del mismo nombre se convertía en rica cortesana sobre un carro tirado por cebras. El último éxito lo protagonizó el buenismo del exitoso Jesucristo Superstar, que en España cantaron en 1973, angelicalmente, Camilo Sesto como Jesucristo y Ángela Carrasco como María Magdalena.

¿Cuándo perdió el papel que tuvo María Magdalena al lado de Jesús y en las primeras décadas de la secta judía finalmente convertida en Iglesia? ¿Por qué se torció su buen nombre en una Iglesia que en sus primeros pasos fue sobre todo una iglesia de mujeres? Los católicos poco enterados se sorprenden todavía cuando, sin mayores explicaciones, ven elevada a los altares e idealizada como ‘la apóstol de los apóstoles’ a quien aún consideran prostituta o un demonio de vicios.

‘Aquélla a quien el evangelista Lucas llama la mujer pecadora es la María de la cual son expulsados los siete demonios, y qué significan esos siete demonios, si no todos los vicios’, proclamó el papa Gregorio Magno, en el año 591. Tomen nota del adjetivo.

  1. El Magno. Solo otros dos pontífices romanos han merecido ese título, entre los 266 que, según una historia muy discutida, se han sentado en la silla de Pedro.
  2. Como suele decirse, si el prior opina eso de Magdalena, qué no pensará la comunidad.
  3. En la memoria cristiana perduran opiniones de este tipo: ‘El marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer’ (San Agustín).

O ‘la mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno’ (San Juan Damasceno). O la opinión de Santo Tomás de Aquino, ‘el doctor angélico’ del que beben los obispos cuando están perdidos: ‘La mujer es un varón equivocado y fracasado’.

Fue el apóstol Pedro quien puso la primera piedra de tales maledicencias. María Magdalena financió y sostuvo, junto a otras muchas mujeres, los tres años de campaña por Palestina del fundador cristiano. ‘Ayudó con sus bienes al Maestro’, dice el evangelio de Lucas. Cuando fueron creciendo como secta judía, antes de hacer la romería (a Roma), para hacerse grandes hasta sustituir al Imperio romano, es probable que la temperamental mujer de Magdala quiso imponer su autoridad como compañera predilecta de Jesús y la mejor amiga de la madre, María.

Pedro ya había expresado su enojo por cómo era tratada, con qué cariño y deferencia. Para acabar con su prestigio, pronto se empezó a decir que había sido prostituta, o que estuvo poseída por el demonio, o que no tenía la fuerza necesaria para mandar Cabe imaginar la escena.

  1. No está en película alguna, pero imaginemos.
  2. Magdalena, la amiga de María y la más amada por Jesús, no ha huido cuando detuvieron y crucificaron al jefe y es la primera a la que se aparece el Resucitado,
  3. En cambio, Pedro, señalado por el fundador como la piedra sobre la que se edificaría la Iglesia, huyó y negó al maestro tres veces por miedo insuperable.

Antes, Pedro había criticado a María Magdalena en presencia de Jesús, por metomentodo y parlanchina. El Maestro la defendió con aplomo. No es imaginación. El conflicto aparece en varios evangelios, oficiales o no. Por ejemplo, en el de Tomás. ‘Las discusiones entre la Magdalena y Pedro aparece en más lugares, también en el Evangelio de María, que data seguramente del siglo II.

Ahí se muestra a Leví, discípulo de Jesús, replicándole a Pedro cuando este critica a Magdalena: ‘Si el Salvador la ha hecho digna, ¿quién eres tú entonces para despreciarla? Con seguridad el Salvador la conoce bien; por eso la amó más que a nosotros’. Lo escribe Diarmaid MacCulloch en su imponente Historia de la Cristiandad.

El teólogo Xavier Pikaza subraya cómo la iglesia fue instituyéndose como una religión de varones. ‘Al principio no fue así. Todavía a mediados del siglo II, a pesar del ascenso imparable de una visión jerárquica y patriarcal de los ministerios cristianos, una parte considerable de las iglesias cristianas se hallaban dirigidas por mujeres.

La iglesia oficial ha podido tener miedo ante María Magdalena y ha preferido destacar el papel de María, la madre de Jesús. Pero las dos mujeres van juntas, las dos son esenciales en la primera iglesia. Magdalena no pudo ser obispo o papa en la iglesia que triunfó desde el siglo II-III, pero podría haberlo sido en una iglesia no jerárquica ni patriarcalista del futuro’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí. Suscríbete

¿Qué enfermedad le dio a María Magdalena?

Infeccion por citomegalovirus, 2016.

¿Cómo fue la muerte de María?

Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma al Cielo – Universidad Católica de la Santísima Concepción Es una de las fiestas marianas más importante y que la Iglesia celebra el 15 de agosto. Teológicamente pertenece a uno de los dogmas o verdades de fe definidos por la Iglesia; junto a la Maternidad divina de María, es decir que es la Madre de Dios, y que fue concebida sin pecado original y que fue siempre virgen, el Magisterio solemne nos entregó esta verdad.

Es la última verdad enseñada por la Iglesia al ser definida por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950; y como es un dogma de fe, no hay posibilidad de que seamos engañados al admitirlo, pues el Papa goza de la prerrogativa de la infalibilidad, como nos enseñó el Concilio Vaticano I el años 1870.

El dogma no toca algunas cuestiones muy relacionadas con el, como si la Virgen murió o no, y si la respuesta es afirmativa, si resucitó. Estas cuestiones han quedado a la libre aceptación y discusión de los fieles, sobre todo de los teólogos. Lo enseñado por Pío XII en la Constitución ‘Munificentissimus Deus ‘ es ‘Que la Inmaculada Madre De Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial’.

Dentro de la libertad para aceptar que María muriera está una tradición muy metida en la creencia de los ortodoxos orientales. Hasta es muy visitada en Jerusalén la basílica de la Dormición de la Virgen que los bizantinos construyeron a comienzos del siglo V. En el monte Eleón, que se está fuera de la muralla de la ciudad vieja y muy cerca de la Basílica, está la tumba de David y el Cenáculo donde Jesús instituyó la Eucaristía en la Ultima Cena.

En la cripta de la Basílica atendida por una comunidad de Benedictinos que forman la Abadía de la Dormición hay una venerada imagen que representa a la Virgen acostada, con un mosaico en la cúpula que representa a Jesucristo que viene a llevar su alma.

  1. Según una tradición muy antigua, el arcángel san Gabriel le habría anunciado a María que su Hijo vendría a buscarla después de tres días.
  2. El mismo Jesucristo había avisado a los apóstoles que se reunieran en Jerusalén para despedirse de María.
  3. Todos ellos habrían acompañado el cuerpo de María, que había sido enterrada junto a las tumbas de sus padres y de su esposo San José en Getsemaní, que está cerca de la Basílica de la Dormición.

Pero Tomás no llegó a tiempo del entierro de María y quiso ver su cuerpo para despedirse el él. Cuando abrieron la tumba, el cuerpo de la Virgen no estaba, y sólo vieron los lienzos con que lo habían envuelto. Por la noche oyeron una música celestial y vieron a María que suspendida en el aire les decía: ‘alégrense, porque yo estaré con ustedes todos los días’.

  • La afirmación de que la Virgen, para parecerse más a su Hijo, habría sufrido el dolor de la muerte, ha tenido siempre muchos seguidores.
  • En este caso, Jesús habría resucitado a su Madre y a continuación la habría llevado al cielo para estar junto al Padre, como la esclava del Señor, y junto a su amado esposo el Espíritu Santo Pbro.

Cecilio de Miguel Medina Director de Pastoral Universidad Católica de la Santísima Concepción : Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma al Cielo – Universidad Católica de la Santísima Concepción

¿Cuántos hijos tuvo María Magdalena?

Por Jay Parini Nota del editor: Jay Parini es poeta y novelista, da clases en el Middlebury College en Vermont. Acaba de publicar el libro Jesus: The Human Face of God, una biografía de Jesús. Síguelo en Twitter: @JayParini, (CNN) — La cuestión de si Jesús estaba casado o no ha vuelto.

  1. Esta semana, dos escritores publicaron un libro sobre un texto antiguo traducido recientemente, un ‘evangelio perdido’, como se lo llama en el libro.
  2. El texto ha estado en manos de la Biblioteca Británica desde 1847, pero atrajo la atención de los estudiosos hace poco.
  3. Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
See also:  Que Significado Tiene La Uva En La Biblia?

En él se indica que Jesús no solo estaba casado, sino que tenía dos hijos y que María Magdalena (a quien por mucho tiempo se consideró una amiga cercana de Jesús) era en realidad la Virgen María. También indica que habían intentado matar a los hijos de Jesús y María más de una década antes de la Crucifixión, cuando Jesús tenía 20 años.

  • ¿Podría ser cierto? Esto podría evocar vagamente el libro El Código Da Vinci que Dan Brown publicó en 2003, pero la verdad es que las preguntas sobre la relación que había entre Jesús y María Magdalena han existido desde hace mucho y el evangelio perdido solo acrecienta la leyenda.
  • En cuanto a su validez, los expertos influirán enormemente como lo hicieron cuando Karen L.

King, profesora de Harvard, reveló un fragmento de otro evangelio perdido hace casi dos años. Ese trozo de papiro no era falso, como creían muchos en ese entonces. Los estudios con carbono confirmaron recientemente que se remonta al Egipto del siglo VIII, aunque es un texto más reciente de lo que King creía.

Estas nuevas afirmaciones sobre un posible quinto evangelio provienen del profesor Barrie Wilson, de la Universidad de York en Canadá, y de Simca Jacobovic, un escritor y cineasta israelí-canadiense. Son el resultado del arduo trabajo sobre este texto, titulado The Ecclesiastical History of Zacharias Rhetor (la Historia eclesiástica de Zacharias Rhetor), que se escribió en asirio (un dialecto del arameo, el idioma que Jesús hablaba) en un trozo de cuero.

De hecho hay mucha literatura en asirio, que se volvió un importante idioma literario en Medio Oriente, especialmente después del siglo IV. Al parecer, el nuevo evangelio se compró en un monasterio egipcio a mediados del siglo XIX y lo llevaron a Inglaterra, aunque aún se desconoce su origen exacto.

  • Los estudiosos analizaron el documento y lo descartaron porque lo consideraron insignificante’, escribió Terrence McCoy en el diario estadounidense The Washington Post,
  • No sería el primer evangelio perdido,
  • La idea de que Jesús hubiera estado casado con María Magdalena se popularizó gracias a la maravillosa novela de 1953 La última tentación de Cristo, del escritor griego Nikos Kazantzakis.

Martin Scorsese la llevó al cine en 1988. Dan Brown solo se subió con El Código Da Vinci a un tren que ya iba en movimiento. Se dice que el texto de este evangelio perdido más reciente es una traducción de un manuscrito en griego, según el análisis de una carta que data del siglo VI y que acompañaba al texto en asirio en la Biblioteca Británica, dice un artículo que el diario británico Daily Mail publicó sobre el libro.

Sin importar cómo se mire esta historia, su origen es antiguo y podría en efecto remontarse al siglo I, época en la que se escribieron los cuatro evangelios canónicos ( Mateo, Marcos, Lucas y Juan ), aunque esta es una conjetura de Wilson y Jacobovici. La historia en asirio ni siquiera habla directamente sobre Jesús.

Está escrita en clave y se centra en un hombre llamado José, una especie de sustituto de Jesús. Su esposa se llama Aseneth y se dice que representa a María Magdalena. En esta historia, a José lo llaman hijo de Dios y hay pasajes que al parecer contienen las mismas palabras de la Santa Comunión.

El faraón de Egipto casó a José y Aseneth y en su boda dijo: ‘Benditos sean por el Señor Dios de José, porque él es el primogénito de Dios, y a ti te llamarán Hija del Dios Altísimo y esposa de José, hoy y para siempre’. LEE: El papiro que habla de la esposa de Jesús no es falso, dice estudio de Harvard Vale la pena recordar que muchos evangelios se escribieron en las décadas (e incluso siglos) que siguieron a la muerte de Jesús y que no son solo los cuatro que los cristianos reconocen.

Entre estos están los conocidos evangelios de Tomás, Pedro, Judas y Jaime. Los llamados evangelios gnósticos, que salieron a la luz en 1945 en el desierto egipcio de Nag Hammadi, contienen varios escritos de la cristiandad temprana, incluido un evangelio completo de Tomás y versiones parciales de los evangelios de Felipe y María, entre otros.

  • No fue sino hasta el final del siglo II que Ireneo, el influyente obispo de Lyon, hizo su mejor esfuerzo para asegurarse de que solo se considerara a los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los cuatro pilares de la cristiandad.
  • Quería erradicar los muchos textos que también podrían tener autoridad bíblica.

¿Entonces qué deberían creer los cristianos cuando surja material nuevo sobre Jesús? ¿Podría haber otros evangelios que nos digan más de lo que podemos descubrir en los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan? ¿Podría acaso Jesús haber tenido una esposa e hijos? ¿Cuál fue el rol que María Magdalena desempeñó en su vida? Es evidente que María Magdalena era cercana a Jesús.

Ella lo llamaba rabboni, que en arameo significa maestro, Otras personas también lo llamaban así. Ella estuvo al pie de la cruz y fue la primera en visitar la tumba luego de su muerte. ¿Quién si no la esposa habría ido a ver el cuerpo de un hombre al que acababan de crucificar? Esto parece un acto íntimo.

LEE: 5 cosas que no sabías sobre Jesús Además, Jesús mismo se le reveló antes que a nadie más cuando se levantó de entre los muertos. En el siglo I, habría sido común que un rabino tuviera esposa. Además, sabemos que Pedro, uno de los discípulos más cercanos a Jesús, tenía esposa, ya que Jesús fue a visitar a su suegra enferma.

  1. De cierta forma, no sabemos nada sobre la esposa de Pedro ni de las posibles esposas de otros discípulos.
  2. Los evangelios aceptados (canónicos) no mencionan que Jesús tuviera esposa.
  3. Si hubiera tenido, probablemente habrían mencionado esa especie de dato biográfico importante.
  4. Pero sirve recordar que la tradición de los evangelios es rica y variada y está llena de material fascinante que no es necesariamente canónico.

Además, no sabemos exactamente qué es auténtico y qué no de entre los abundantes escritos primitivos sobre Jesús. Por mi parte dudo que este texto en asirio sea más que una fantasía, una versión primitiva de El Código Da Vinci, Las historias sobre Jesús abundaron tras su muerte, lo que obligó a sus seguidores a elegir de entre muchos textos que podrían haber tenido valor espiritual.

  1. La Iglesia católica hizo su selección y marginó los escritos evangélicos y textos religiosos secundarios que se consideraban heréticos.
  2. No debería sorprender a nadie que esos materiales sean objeto de interés, aunque uno siempre debe tomarse las revelaciones de estos textos (y de quienes los promueven) con ciertas reservas.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Jay Parini.

¿Cómo se llama la hija de Cristo?

Sara de Marsella

Sara de Marsella Sara la Negra Sara del Mar Sara Kalí
Festividad 31 de mayo
Venerada en Pueblo gitano Tolerado por el Catolicismo Movimiento de la Diosa
Patronazgo Pueblo gitano
Santuario Saintes-Maries-de-la-Mer

¿Cuál fue la primera mujer pastora en la Biblia?

Anne Zernike – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo se llama la mujer de Jesús?

Título Apóstol de los apóstoles Culto público Canonización Culto inmemorial Festividad 22 de julio Atributos Cabello largo, cráneo, frasco de perfume y abrazo a los pies de Cristo crucificado Venerada en todas las iglesias que reconocen el culto a los santos Patronazgo Peluqueros, Viana, Anguiano y Arahal Santuario Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume Información personal Nombre María Magdalena (en hebreo, מרים המגדלית ‎) Nacimiento c. siglo I juliano Magdala ( Judea ) Fallecimiento siglo I Éfeso ?

María Magdalena (en hebreo, מרים המגדלית ‎; en griego antiguo, Μαρία ἡ Μαγδαληνή ) es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret, Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental del lago de Tiberíades y aldea cercana a Cafarnaúm,

Es considerada santa por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio, Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo, En 1988, el papa Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la ‘apóstol de los apóstoles’, y el 10 de junio de 2016, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto por el cual se eleva la celebración de santa María Magdalena al grado de fiesta en el Calendario romano general, ​ por expreso deseo del papa Francisco,

​ ​

¿Cuántos hijos tuvo la Virgen María según la Biblia?

¿Tuvo jesucristo cuatro hermanos?

table>

Domingo 27 de octubre de 2002 – Número RELIGIÓN | LA FAMILIA DESCONOCIDA ¿Tuvo jesucristo cuatro hermanos? ¿Y, ADEMÁS, varias hermanas? Estudiosos del Evangelio llevan años defendiendo lo que el hallazgo de un osario en Jerusalén parece confirmar: que el Mesías no fue hijo único JOSÉ M. VIDAL No es éste el carpintero, el hijo de María y el hermano de Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están sus hermanas entre nosotros?», se preguntan extrañados los vecinos de Nazaret (Marcos 6, 2-5) al ver a Jesús convertido en un predicador de campanillas. Referencias como ésta a los hermanos de Jesús hay varias en los Evangelios canónicos. ¿Tuvo Jesús hermanos carnales y, por consiguiente, la virginidad de María debe ser entendida en sentido simbólico? La cuestión no sólo ha dividido a lo largo de la Historia a protestantes, ortodoxos y católicos, sino que está siendo profundamente debatida en el seno de la propia Iglesia. Con posturas encontradas. Algunas de ellas salieron de nuevo a la luz el pasado martes, cuando se desveló el hallazgo en Jerusalén de un osario con la inscripción «Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús». Según la tradición católica, la familia de Jesús (a la que se suele aludir como Sagrada Familia), estaba compuesta sólo por tres miembros: el padre, José, la madre, María, y el hijo, Jesús.¿Qué dicen la Historia y la exégesis moderna al respecto? A pesar de ser el personaje más estudiado y analizado por la cultura occidental, Jesús sigue siendo uno de los más desconocidos.Poco se sabe con exactitud del hombre al que 1.000 millones de personas veneran como el Hijo de Dios. Siglos de manipulaciones borraron las escasas pistas sobre su realidad. Y si de su vida sabemos poco, de su infancia y de su familia, menos. Los abuelos maternos de Jesús no aparecen en los Evangelios.Pero la tradición cristiana no podía dejar al Niño sin abuelos por línea materna. Sería un pecado contra la ternura. Y ese hueco lo rellena piadosamente el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II, en el que aparecen Joaquín y Ana como padres de María. De la abuela paterna, tampoco ni rastro. El abuelo paterno, en cambio, figura en los Evangelios de Mateo y de Lucas, pero con distinto nombre. En la genealogía de Mateo se le llama Jacob, y en la de Lucas, Helí. Con las genealogías se busca emparentar a Jesús con David a través de José. De lo contrario, no sería el Mesías. De José, el padre de Jesús, también sabemos poco. Era un tekton (obrero de la construcción) y en los propios Evangelios su nombre se cita en contadas ocasiones para, después, desaparecer sin dejar rastro. Es posible que muriese pronto. En cuanto a María, los Evangelios aseguran que era una virgen de Nazaret que concibió por obra del Espíritu Santo y dio a luz a su hijo primogénito sin perder la virginidad. Este hecho sustancial del cristianismo es también su gran misterio fundador. Un trabalenguas para la razón y un golpe de la genial audacia de Dios. Porque lo decisivo no es que Jesús haya nacido de una virgen. Muchas religiones hacen nacer a sus fundadores de vírgenes. Sólo una le convierte en Hijo de Dios. Los Evangelios hablan a menudo de los «hermanos» de Jesús. Durante siglos se discutió si la palabra griega adelfos significaba a la vez hermano y primo. Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas. Donde se dividen los cristianos es a la hora de calificar a los hermanos de Jesús. Para los ortodoxos, se trata de hermanastros, hijos de un anterior matrimonio de José. Para la mayoría de los protestantes, son hermanos carnales. Para los católicos, en un intento por salvaguardar la creencia de que María fue virgen «antes, durante y después del parto», son primos. Pero muchos exégetas católicos creen sin problema que Jesús tuvo hermanos y hermanas de sangre y que la virginidad de María, más allá de algo físico, es su total transparencia y disponibilidad al plan de Dios. «La mayoría de exégetas sostenemos la existencia de hermanos carnales de Jesús, pero no lo decimos muy abiertamente para no crear escándalo. Esta cuestión, como otras muchas, necesita un tiempo de profundización en la Iglesia», asegura un estudioso de la Biblia español y católico. Ésa es la línea en que se sitúa, por ejemplo, el jesuita norteamericano John Meier en su monumental obra en varios tomos Un judío marginal (Ed. Verbo Divino), cuya autoridad es reconocida hasta por los teólogos más moderados. «Acepto la virginidad de María y, al mismo tiempo, me parece que lo más probable es que Jesús naciese de la relación carnal de María y José, porque virginidad significa que Jesús nace del misterio de Dios», explica Pikaza, autor de Las instituciones del Nuevo Testamento (Ed Trotta). Y añade: «Ya sé que diciendo esto me arriesgo, pero para eso soy teólogo. No sólo tengo el derecho, sino el deber de expresar libremente el fruto de mis investigaciones. Es mi papel en la Iglesia». Antonio Piñero, catedrático de Filología del Nuevo Testamento de la Universidad Complutense, asegura que «lo que les interesa a Mateo y a Lucas es dejar claro que el héroe Jesús tuvo un nacimiento misterioso. Lo que hiciera después María no les importa. En la Iglesia primitiva nadie defendía la virginidad absoluta de María.Sólo a partir de San Jerónimo, en el siglo IV, se postula la virginidad física y total de María. Desde una lectura de los textos evangélicos no mediatizada por la fe está claro que Jesús tuvo hermanos y hermanas y que su familia fue una familia judía corriente».

Buda. Su verdadero nombre era Gautama Siddharta y habría nacido el año 560 a.C. de una casta de nobles guerreros, en los confines de Nepal, donde reinaba su padre Shuddhodana. Su madre se llamaba Maha Maya. Según una leyenda, habría sido engendrado en el vientre de su madre bajo la forma de un pequeño elefante, y ella lo habría dado a luz de pie, apoyada en una rama de higuera. Un dios habría recogido al niño en unos pañales. Su madre murió después de su nacimiento y Gautama fue educado por una tía, Mahaprajati, y por su padre como un joven príncipe. Se casó a los 16 años con su prima Yashodara, a la que consiguió tras triunfar en un concurso de tiro con arco en el que su flecha traspasó siete árboles.Ella le dio tres hijas y un hijo, llamado Rahula. A los 29 años, el encuentro con un anciano, un cadáver y un monje le lleva a reflexionar sobre la enfermedad, la vejez y la muerte, a abandonar su vida fácil y a buscar la luz.

table>

Mahoma. Según la tradición islámica, Mahoma nació hacia el año 570. El niño no conoció nunca a su padre, Abdallah, fallecido antes de su nacimiento. Además perdió a su madre, Amina, cuando no tenía más que 6 años. Su abuelo, que había acogido al niño tras la muerte de Amina, murió cuando él tenía 8 años. Huérfano, fue educado por su tío Abu Taleb, el padre de Alí, con el que entabló una profunda amistad. Su familia pertenecía al círculo de notables de la tribu nómada pagana de los quray. Después de cumplir 25 años, Mahoma entró al servicio de una rica viuda, Jadiya, con la que terminó casándose y tuvo tres hijos y cuatro hijas, que fueron las únicas que sobrevivieron. Tuvieron que pasar tres lustros más, para que a Mahoma, con 40 años, se le apareciera el ángel Gabriel, por quien supo que Alá lo había elegido para predicar su palabra.

table>

Lao Tsé. El fundador del taoísmo nació en el distrito de Ku en el Estado de Chu (China), a finales de la dinastía Zhou, en el año 571 a.C. Según cuenta la leyenda su gestación duró 72 años y, cuando por fin vino al mundo, ya tenía el cabello blanco, arrugas en el rostro más propias de un anciano que de un recién nacido y orejas bastante más grandes de lo normal. Nació bajo un ciruelo en una aldea del país Chu, y le llamaron primero orejas de ciruelo y, después, Lao Tsé o Viejo Sabio. Tras viajar por diversos países de Oriente, regresó a China y se convirtió en punto de referencia de los buscadores del equilibrio. Escribió el Libro del Principio y de la Virtud o Tao-to-king, que para muchos estudiosos podría ser obra de más de un autor. Reservado y predicador de una doctrina basada más en la búsqueda de la paz interior que en la acción, no es mucho lo que se sabe de él.

/td>

table>

es un suplemento de

¿Tuvo jesucristo cuatro hermanos?

¿Donde dice en la Biblia que la Virgen intercede por nosotros?

La intercesión de María ¿Está fundamentada en la Biblia? Por: Por Martin Zavala M.P.D. | Fuente: Defiendetufe.org Me gustaría saber en qué parte de la Biblia se dice que María intercede entre Dios y los hombres, les pido un solo fundamento bíblico. Dios les guíe.

Les pido su opinión para poder argumentar este asunto. Gracias Los católicos no creemos que la Virgen intercede entre Dios Padre y los hombres, pero si que su intercesión es ante Dios Hijo -la segunda persona de la Santísima Trinidad que se encarnó en su vientre- y los hombres. La parte donde en la Biblia se dice que María intercede entre el Hijo y los hombres, está en el Evangelio de Juan capítulo 2 versículos del 1-11.1.- El primer milagro de Jesús fue por la Intercesión de la Virgen María.

Expliquemos detenidamente este pasaje para ver lo que sucedió: «Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.» Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.

  1. Les dice Jesús: «Llenen las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.
  2. Dice el mayordomo: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior.
  3. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales.
  4. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos».

Jn 2,1-11 María intercede ante Dios Hijo por los hombres. Expliquémoslo: *Allí María ve que hay Una necesidad ‘Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice su Madre(María) a Jesús: ‘No tienen vino.’ Jn 2,3 *Jesús le contesta ‘¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.’ Jn 2,4 *Esta respuesta es porque María obviamente esta pidiéndole A Jesús que es Dios (Jn 1,1;Jn 5,23;Jn 20,28), que haga algo por esa necesidad que allí había.

* Entonces eso es Interceder, y si lo hizo a favor de las personas que celebraban ese momento entonces intercedió por esos hombres. Jn 2,6 De esta manera una persona que desee conocer un pasaje bíblico donde María intercede ante Dios Hijo por los hombres le bastará leer este pasaje bíblico donde se unieron estos cuatro aspectos: 1) María 2) Intercediendo 3) Ante Dios Hijo 4) Por los hombres.2.- Si intercedió estando en la tierra, con mayor razón lo hará estando plenamente unida a Dios en el cielo.

Por supuesto, si María intercedió aquí en la tierra, con mayor razón lo hará ahora al estar plenamente unida a Dios, pues dice el Apóstol Pablo que el amor nunca pasará. Si por amor María intercedió aquí, ahora allá lo podrá hacer mucho más. ‘El amor nunca pasará.

Además, si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo: ‘he aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra’ Lc 1,38 ‘La oración del justo tiene mucho poder’ Stgo 5,16 ‘Oren unos por otros intercediendo por todos los santos'(Ef 6,18)

See also:  Cuantos Libros Tiene La Biblia Hebrea Y Como Se Clasifican?

Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por su madre que tuvo una vida de fe y obediencia? Recuerde al Apóstol Santiago hablando sobre la intercesión: Así de fuerte será la oración e intercesión de María. Nota: El error del protestante se da porque malinterpreta el pasaje de 1 Tim 2, 5 donde dice que Cristo es el único mediador.

Allí se está refiriendo a que la salvación nos viene solamente por medio de Cristo y en eso estamos 100% de acuerdo. Los católicos no creemos que los santos o Maria sean nuestros salvadores. Creemos lo que la Biblia dice, que todos podemos interceder unos por otros. La única mediación de Jesucristo no está en contra de la intercesión.

De hecho la Biblia dice que todos somos intercesores: Artículo cortesia de y : La intercesión de María ¿Está fundamentada en la Biblia?

¿Qué podemos aprender de la vida de María Magdalena?

3 lecciones que podemos aprender de Santa María Magdalena Santa María Magdalena es llamada la ‘apóstol de los apóstoles’, porque tuvo el privilegio de ser la primera en contemplar a Jesús resucitado. Ella fue enviada por nuestro Señor a anunciar a los apóstoles la buena noticia.

De cara a su fiesta, que celebramos el 22 de julio, el padre Juan María Solana, director del, nos comparte 3 importantes lecciones que todos los católicos podemos aprender de María Magdalena.1. Siempre podemos convertirnos El Evangelio de San Lucas (8, 2) asegura que ‘María, llamada la Magdalena’ era la mujer a quien Jesús liberó de siete demonios.

De acuerdo con el padre Juan Solana, tener siete demonios habla de una plenitud del mal, de la mentira: María Magdalena era una víctima del demonio. Pero se encuentra con Jesús y Él la libera. Después de todo su pasado, donde predominaba el mal, ella se convirtió en una mujer líder, entusiasta, comunicativa, que siempre busca a Jesús.

Por eso, María Magdalena nos enseña que siempre podemos rehacer nuestra vida en el encuentro con Jesús,2. Seamos líderes evangelizadores Esta santa es uno de los personajes más citados en los Evangelios: hay doce referencias de ella, once de las cuales se vinculan directamente con la Pasión y Resurrección de Jesús (Mc 15, 40.47; 16,9; Jn 19, 25; 20,1-2; 11-18; Lc 24,1-11; Mt 27, 55-56.61; 28,1; Lc 24,10.).

Sabemos por Lc 8, 1-2 que a Jesús lo acompañaba un grupo de mujeres generosas que lo servían. Siempre que el Evangelio habla de este grupo de mujeres, la primera mencionada es María Magdalena. De acuerdo con el padre Solana, en los Evangelios, Ma. Magdalena siempre está actuando: siempre activa como seguidora de Cristo y evangelizadora.

  1. Además de que nunca actuaba sola: ella hacía comunidad con las otras mujeres, con los discípulos y con el mismo Jesús.
  2. De su testimonio podemos aprender que todos estamos llamados a ser evangelizadores líderes.3.
  3. La perseverancia nos hará encontrarnos con Jesús El padre Juan Solana describe a María Magdalena como una mujer que no se desanimaba fácilmente.

Ella estuvo a lado de Jesús desde Galilea, estuvo en la Pasión, estuvo a los pies de la Cruz, ayudó a descender el cuerpo de Jesús y a sepultarlo. Incluso, visitó la tumba de Jesús el Domingo de Resurrección. Ahí fue cuando se encontró con Cristo Resucitado.

¿Cuántos años vivio la Virgen María en la tierra?

Capítulo XXVIII – EXISTENCIA DE MARÍA DESPUÉS DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS. -EN EL CENÁCULO. -VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO. -MARÍA COMO INSPIRADORA DE LOS EVANGELISTAS. La ascensión del Señor se había verificado; Dios-Hombre había dejado el mundo, al que descendió para derramar su sangre por la redención humana; la obra, la palabra de Dios estaba cumplida y dejaba en la tierra su doctrina, la Verdad encarnada en la ley del amor, de la caridad y de la esperanza en su santa palabra, en la promesa sagrada de su ley, que había de ser la de nuestra salvación.

Los Apóstoles le han visto ascender a los espacios, desaparecer su hermosa figura en los espléndidos cielos vestidos de gala, con sus más hermosas tintas y espléndidas, blancas, puras, rosadas nubes, que han sido el escabel en que se han apoyado sus pies al remontarse al Padre, y los discípulos, atónitos, hundidas sus frentes en el suelo por el respeto y veneración, le han visto subir al incomensurable espacio, lleno de majestad y gloria.

Solos quedan en el mundo, solos, pero fortalecidos con su espíritu, con su doctrina, y dispuestos a difundirla por la tierra, para ser los nuncios de la buena nueva, como lo fueron los ángeles en la noche de su nacimiento. Dispuestos para proclamar Gloria a Dios en las alturas y paz entre los hombres de buena voluntad, vuelven a la casa del Cenáculo para esperar la promesa de su Maestro de agraciarlos con el don del fuego del Santo Espíritu.

  1. Con el regreso de los Apóstoles desde el monte de los Olivos, corre unida la noticia de la estancia de María en el Cenáculo en unión de otras santas mujeres y aceptar como punto de fe la estancia de la Señora en Jerusalem, en el Cenáculo y con los Apóstoles.
  2. La Escritura nos presenta a María orando en aquel lugar con los Apóstoles y las citadas santas mujeres.

Volvieron a Jerusalem desde el monte llamado Olivete, que dista de aquella ciudad los mil pasos que se pueden andar el sábado. Y habiendo entrado en el Cenáculo, subieron al paraje donde solían estar Pedro y Juan, Diego y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo de Alfeo, Simón el celador y Judas de Diego.

Todos estaban allí perseverantes de consuno en la oración, juntamente con las santas mujeres, y María, la Madre de Jesús y sus parientes. (Cap. I de los Hechos de los Apóstoles, por San Lucas.) Allí reunidos esperaban la promesa de Jesús, la venida del Paraclyto, o Consolador que les había ofrecido enviarles, y cumplían el mandato de no separarse de allí, sino esperar fortalecidos por la oración, la venida del Espíritu Santo que sobre ellos había de descender.

Allí estaba, allí quedó María acompañada de las devotas mujeres, de los Apóstoles y en especial de Juan su hijo, según la voluntad de Cristo en la Cruz, y allí llena de fe, inflamada con el santo amor en la promesa de su Hijo, esperaba María la venida prometida del Espíritu de Dios que les ofrecían antes de su gloriosa Ascensión.

María, como Madre del Maestro, como Señora modelo de amor y de dolor, gozaba cual no podía menos serlo, del respeto, consideración, amor y veneración de los Apóstoles, y así vemos que la pintura, el arte, ha traducido siempre este respeto y consideración a la Señora, colocándola en los cuadros y pinturas presidiendo a los Apóstoles en el Cenáculo, sobre todo en la representación de la venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico de los discípulos de su Hijo.

Y no sólo la pintura, sino la palabra, los discursos nos han trasmitido esta creencia y muy lógica presunción, como el corazón, el respeto y el amor que María inspiraría entre aquéllos, como nos lo hace presumir y acertar. Quién sino la Madre de Jesús, la que le llevó en su seno, la que sufrió, como no es posible imaginar en la pasión de su Hijo, la que llena de dolor le acompañó en todos sus dolorosos trances, cuando todos, todos, incluso sus discípulos, le habían abandonado, y es más, hasta negado? A María, a Ella más que a nadie le correspondía tal preeminencia, a nadie más que Ella le incumbía ser la que quedaba en el lugar honroso y necesario de su Hijo después de ascender a los altos cielos.

Aun cuando el Evangelio no nos lo dijera, como nos lo dice, pudiéramos muy bien conjeturar que María estaría con los Apóstoles en el momento de la venida del Espíritu Santo; pero vale más que el Evangelio nos lo diga, que conste como consta por medio de las sagradas letras, de un modo y manera indudable.

De esto de la presencia de María Santísima, deducimos su ulterior presencia al lado de los Apóstoles, su asistencia especial en medio de la Iglesia naciente y la asistencia especial de un Apóstol, el predilecto de Jesús, el joven Juan su pariente, para el cuidado especial de su Santa Tía convertida en Madre.

  • La tradición supone a San Juan desempeñando este santo ministerio y dándole diariamente la comunión eucarística, único consuelo de su alma amante y pura.
  • Si las almas santas que diariamente se acercan a la Sagrada Mesa no pueden pasar un día sin el Pan de Vida y padecen mortales ansias cuando se les priva de él, qué sucedería a María, a la Santa Madre del Salvador? Ha tenido ninguna de ellas a Jesús el cariño santo, puro y ardiente de María? Ha tenido ninguna de ellas la pureza y las virtudes de la Virgen sin mancilla? Pues cómo podría Ésta dejar de recibir diariamente el cuerpo y sangre de su Hijo, renovando en sí el suceso más grande de su vida y el acontecimiento más glorioso e importante para el género humano, el de la Encarnación? Después de citadas las palabras de San Lucas, últimas que la revelación nos da acerca de María, vuelve a quedar Ésta envuelta en la profunda y sabia obscuridad de su vida, pero no tanto, oculta, privada o escondida en bendición que en ella fundaba su anhelo y su delicia: la santa obscuridad en el Templo, en Nazareth, en Egipto, en el taller de su Esposo, obscuridad santa a que han aspirado y aspiran siempre las almas puras y modestas, que cual la de María viven sumergidas en las luces celestiales de la gracia y del divino amor, alejadas de los placeres y consuelos de la tierra que les da hastío.

Ascetismo es éste que no es egoísta ni indolente, hace sentir el bien que lo hace, y como la violeta, planta humilde, modesta y escondida, pero que aun cuando no se la ve, en cambio penetra en nuestros sentidos su dulce embriagador perfume, al visitar al Rey de los Reyes en el aposento místico de la Virgen.

María, la Inmaculada Madre del Cordero, es la Evangelista de los Evangelistas, pues Ella fue la inspiradora de muchos de los misterios de aquéllos; si no de dónde sabe San Juan algunos de los más altos misterios que en lo relativo a Jesús, narra, comenta e historia el gran teólogo de la Iglesia, el filosófico Juan? De dónde sabe Lucas, sino de María, su historiador, cuanto nos narra y cuenta de Ella, y sobre todo los tiernísimos pormenores acerca del gran misterio de los misterios, la Encarnación? María era la única que podía saberlos, contarlos y relatarlos, y que de hecho debió manifestarlos, sin perjuicio de la reconocida e innegable inspiración del Espíritu Santo.

Y véase si no en un sencillo y lacónico juicio y examen de los Evangelistas, su espíritu y carácter en cada uno de los cuatro que reconoce y admite la Iglesia. San Mateo nos cuenta lo que ha visto como testigo presencial, como uno de los escogidos. San Marcos es un compendiador de San Mateo y relata otras cosas como testigo presencial, y que el primero no nos dice.

  1. Pero San Lucas es el verdadero historiador de María, él nos narra con especialidad cuanto se refiere a María, a la pura Virgen Madre, en los hechos y actos de su vida.
  2. De dónde podía saber el Evangelista lo que había sucedido en el acto de la Encarnación del Verbo, y el diálogo entre María y el Ángel, si Aquélla no lo hubiera referido al Evangelista en honor de Aquél? Razón inmensa, frase grande y verdadera es la de nuestro gran padre de la Iglesia y compatriota San Ildefonso, al llamar a María La Evangelista de Dios, bajo cuya dirección fue educado el infante Dios.

(Sermón de la Asunción.) Y tengamos en cuenta que la inspiración divina y la superior enseñanza de la revelación directa del Espíritu Santo excluye los medios humanos y la tradición, aun cuando sea la de la Virgen. Esto, dice Lafuente, no es cierto; no está en la economía divina, que si obra hacia el fin con energía, lo dispone todo suavemente, y aun al obrar a lo divino no excluye el medio humano.

Por boca de Isaías habla a lo cortesano y erudito, por boca de Baruch habla a lo pastor y rudo, y con todo en uno y otro caso es el Espíritu Santo el que había a la manera que el viento que sale por las trompas de un órgano, suena agudo o grave, según el cañón por donde sale, siendo igual en uno que en el otro.

Los mismos Apóstoles, y sobre todo San Pedro y San Juan, testifican siempre lo que han visto. Os anunciamos la palabra de vida que hemos visto por nuestros ojos y tocado con nuestras manos. Qué extraño es si el mismo Jesucristo les había dicho que habían de ser testigos suyos en lo que habían visto? Pero San Lucas no habla como testigo presencial, sino de referencia y de escrupulosa investigación humana.

Expresa que cuando él escribía habían escrito ya otros muchos, pero con todo, añade: -Me ha parecido a mí también escribírtelo por su orden, o bien, Teófilo, tal como pasaron desde el principio hasta el fin, después de haberme informado escrupulosamente. Quién le había contado a San Lucas ni le podía contar el misterioso acontecimiento de la Anunciación? Y los Apóstoles mismos, incluso San Juan, qué sabían acerca de los primeros treinta años de la vida de Jesús? Ellos podían hablar de los tres años últimos de la vida del Salvador, pero nada de aquellos que sólo eran conocidos de María, pues San José había muerto.

Y es en verdad muy razonable y claro lo que indica, apunta y señala el católico historiador, y Augusto Nicolás dice a este propósito: Claramente se ve que es la Santísima Virgen María, Madre de Jesús, a la que el historiador sagrado nos muestra en el Cenáculo, en unión con los Apóstoles perseverando en la oración, mención tanto más expresiva cuanto que el que lo dice es San Lucas, el cual quiere expresar de ese modo que ese testimonio procede de María, de la cual nos dice en su Evangelio hablando de la niñez de Jesús, que conservaba en su corazón todas las cosas relativas a Éste.

San Anselmo no duda de ello, llegando a decir: ‘Aunque descendió el Espíritu Santo sobre los Apóstoles, muchos grandes misterios se les revelaron por medio de María’. Dios, que según hemos dicho, aprovecha para sus altos fines cuanto bueno existe en los medios humanos, que empleaba el testimonio de los Apóstoles después de haberlo depurado de su nativa rudeza, no hubiera suprimido seguramente el testimonio de la más santa de las criaturas, la mejor informada y la más fiel.

Tales son el parecer de estos ilustres expositores acerca de María en cuanto a inspiradora de los grandes misterios, y por último citaremos al Abad Ruperto, que dice: Tu voz oh María! fue para los Apóstoles la voz del Espíritu Santo, pues que de tu segura religiosa boca escucharon todo lo que era necesario suplir o atestiguar en confirmación de aquellos sentidos de cada uno que del Espíritu Santo mismo habían aprendido.

(In Cantic.) La tantas veces citada Sor María de Ágreda, hablando e historiando acerca de este punto de la vida de María, añade: En compañía de la Reina del Cielo perseveraban alegres los doce Apóstoles con los demás discípulos y fieles aguardando en el Cenáculo la promesa del Salvador confirmada por la Madre, de que les enviaría de las alturas al Espíritu consolador, que les enseñaría y administraría todas las cosas que en su doctrina habían oído.

Estaban todos unánimes y tan conformes en la caridad, que en todos aquellos días ninguno tuvo pensamiento, afecto ni ademán contrario de los otros. María Santísima, con la plenitud de la sabiduría y gracia, conoció el tiempo y la hora determinada por la divina voluntad para enviar al Espíritu Santo sobre el colegio apostólico.

  1. La promesa hecha por Jesús a los Apóstoles tenía que cumplirse y cumplirse plenamente; el Espíritu Santo vino sobre ellos y sobre María cuando se cumplían los días de Pentecostés.
  2. En dicho día hallándose reunidos en oración en el lugar santo del Cenáculo los Apóstoles con María, oyóse el estruendo de un viento cual el huracán que conmueve la casa hasta los cimientos, acompañado de un rumor como de lejano y terrible trueno.

En aquella mañana, María había prevenido a los Apóstoles y a los demás discípulos, así como también a las santas mujeres que la acompañaban, sumando un total de ciento veinte personas, para que se entregasen a la oración y esperasen con fervor, porque muy pronto serían visitados, como lo había prometido su Divino Hijo, por el Santo Espíritu.

  • El espíritu de Dios había venido sobre ellos, y Jerusalem entera sintió los efectos de aquella venida sobre la ciudad, a la que conmovió con aquel huracán que de los cielos bajó sobre los Apóstoles y María, llenándolos de la gracia y de la fe en la predicación de la doctrina de Jesús; tanto, que según dice Casabó, pidieron permiso a la Señora para salir a predicar, a difundir la doctrina de su Maestro, ya que las calles de Jerusalem estaban llenas de extrañas gentes que habían acudido a ella con motivo de las fiestas.
  • Los que hasta entonces habían estado encogidos y retirados salieron con tan impensado esfuerzo, que siendo sus palabras rayo de luz y fuego, dice Casabó, que penetraban los oyentes, quedaron todos atónitos. Fueron casi tres mil los que aquel día admitieron la doctrina de Jesucristo, y a los que predicaron en las lenguas de sus países con la misma facilidad que si hablaran en el hebreo, la lengua que les era común; por eso aquellas palabras de Jesús:
  • Y será predicado el Evangelio del reino por todo el mundo, en testimonio a todas las gentes.
  • Bienaventurados los oídos bastante puros para escucharlo y los de corazón recto para seguirlo.

María no ignoraba, ni cómo, llena del Espíritu Santo cual estaba, de cuanto pasaba en el ínterin los Apóstoles estaban fuera. Postrada, oraba pidiendo con lágrimas en sus hermosos ojos elevados al cielo, por la conversión de todos los que se redujesen a la fe y doctrina de Jesús.

  1. Los convertidos que Pedro presentó a la Madre del Salvador, llenos de fe y amor en la pura Madre de Jesús, la veneraban y procuraban obsequiarla, a más de su cariño con presentes que hacía distribuir entre los pobres, no tomando nada para sí, en medio de su gran humildad y pobreza, siendo el ejemplo vivo de la doctrina de paz y caridad de su Hijo, y permaneciendo en la casa de Jerusalem en la compañía de aquellos benditos dueños de la casa del Cenáculo, y en la de los Apóstoles, hasta su dispersión por el mundo, cuando Dios estimó prudente su marcha para la predicación entre los pueblos bárbaros, es decir, extraños, en el sentido en que los romanos tomaban la palabra bárbaro por la de extranjero.
  2. Veintitrés años vivió María sobre la tierra después de la muerte y pasión de su Hijo, y durante ellos alcanzó a ver cumplidas algunas de las profecías y el principio de las guerras que asolaron a la Palestina y el comienzo del castigo providencial de la ciudad deicida y aquella gente que había de llevar por los siglos de los siglos la condenación y el estigma de raza maldita castigada por la inexorable mano de Dios en principios de la justicia. La ruina de Jerusalem, el castigo del pueblo judío, habían sido profetizados por Jesús a sus discípulos, bañando sus ojos las lágrimas amargas de la compasión, y a sus hijos, a sus amados discípulos, advertido con tiempo que huyesen, como así lo hicieron en cumplimiento del mandato de su amado Maestro,
  3. Esta fue la causa de su separación, de su dispersión por la tierra para predicar el Evangelio por el mundo, librándoles el Señor de la ruina de su patria y los horrores y destrucción del asedio y toma de Jerusalem, de la ciudad maldita que había de pasar por los más espantosos horrores, las más terribles contingencias, como cumplimiento de la profecía de la palabra de Dios.

¿Cuántos años tenía la Virgen María cuando dio a luz a Jesús?

María tenía 15 años de edad cuando nació Jesús según el Protoevangelio de Santiago, sin embargo según los años en que gobernaron los césares, hay una diferencia de 4 años, por lo que Jesús habría muerto a la edad de 37 años y no a la de 33 años.

¿Cuántos hermanos tuvo Jesús en la Biblia?

Tanto el evangelio más antiguo, el de Marcos, como Mateo lo dicen explícitamente y dan sus nombres: Santiago, José, Judas y Simón. También tuvo un indeterminado número de hermanas, como mínimo dos, que no se identifican aunque por tradición se las llama María y Salomé.

El evangelista Lucas también los menciona, aunque no los identifica y Pablo, en sus cartas –que son los documentos más antiguos que poseemos del cristianismo – también habla de los ‘hermanos del Señor’, Y no solo eso, sino que uno de sus hermanos, Santiago, fue el líder de la iglesia de Jerusalén tras la ejecución de Jesús,

¿Por qué es un problema que Jesús tuviera hermanos ? Debido a la doctrina católica de la virginidad perpetua de María, expuesta por primera vez en el tratado Contra Helvidio escrito por Jerónimo hacia 383 d.C. Sus defensores se apoyan en Mateo cuando dice que José no mantuvo relaciones sexuales con María ‘hasta que dio a luz un hijo’ –sospechosamente la traducción ‘oficial’ católica evita hábilmente esta indeterminación reorganizando la frase-. También te puede interesar: ¿Cómo solucionan los católicos el problema? La posición oficial de la Iglesia es la llamada ‘solución de Jerónimo’ que interpreta la palabra hermanos como primos y, por tanto, María y José fueron perpetuamente vírgenes, Esta ‘solución’ del siglo IV carece de apoyo en la escrituras.

Los teólogos católicos estrictos argumentan que la palabra aramea para designar hermano (‘ ah ) también se usa para primos y sobrinos, y por eso su uso en griego –que sí distingue entre hermano y primo- es un problema de traducción. Ahora bien, el Nuevo Testamento no fue traducido sino que se escribió directamente en griego: si el autor dijo hermano es porque quería decir hermano.

El caso más evidente es el de Pablo y sus cartas a los Corintios, donde habla de Santiago ‘el hermano del Señor’ y de forma global de ‘los hermanos del Señor’ ¡a los que conoció personalmente! Si Pablo hubiera querido decir primo lo habría escrito. Ante estas objeciones algunos teólogos modernos optan por la ‘solución de Epifanio’ –aceptada por la iglesia de Oriente- según la cual son hijos de José de un matrimonio anterior.

See also:  Que Significa Soñar Con Barro Según La Biblia?

Según el sacerdote católico y uno de los más relevantes investigadores bíblicos confesionales, John P. Meier, ‘ni Mateo ni Lucas prestan apoyo a esta idea. La impresión obvia que producen ambos relatos es que el matrimonio con María es el primero de José’. Más aún, el Nuevo Testamento no ofrece ningún ejemplo de que la palabra ‘hermano’ signifique ‘hermanastro’: se usa siempre en sentido literal como hermano consanguíneo o, en un sentido metafórico, al referirse a los cristianos de la Iglesia primitiva o a los seguidores de Jesús.

‘En los 343 casos de la palabra hermano que aparecen en el Nuevo Testamento, la persistencia del uso literal es abrumador’, afirma Meier. No hay motivo alguno para pensar en supuestos hermanastros salvo por el deseo de convertir un dogma en historia.

¿Qué hizo María Magdalena después del encuentro con Jesús resucitado?

El reporte de María – Jesús se aparece a la Magdalena de Fra Angélico, Jesús aparece sosteniendo una azuela, simbolizando el pensamiento de María de él como un jardinero. Mateo 28:1 señala que María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. Después de la resurrección, Jesús les salió al encuentro.

Después de que él las saludó, «Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán» ( Mateo 28:9-10 ). Mateo también reporta que mientras María y la otra María regresaban a donde los discípulos, los guardias de la tumba informaron a los jefes de los sacerdotes de «todas las cosas que habían acontecido», y el Sanedrín dio dinero a los soldados para difundir el mensaje de que el cadáver de Jesús había sido robado por sus discípulos.

Mateo menciona que este se había convertido en un alegato común entre los judíos ( Mateo 28:11-15 ). Marcos solamente afirma que Jesús se encontró con María ( Marcos 16:10 ). Lucas señala que « se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás.

  1. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.
  2. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían» ( Lucas 24:8-11 ).
  3. El Evangelio de Juan da un informe bastante completo de la aparición después de la resurrección de Jesús a María: Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.

Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).

¿Dónde se encuentra el craneo de María Magdalena?

En una ciudad medieval al sur de Francia, una cripta bajo una basílica alberga unos de los restos humanos más famosos del mundo: un cráneo y una serie de huesos que supuestamente pertenecerían a la amiga de Jesús, María Magdalena, Un científico y un artista han usado estos restos para crear una reconstrucción del rostro de esta mujer.

La reconstrucción facial se basa en un modelo por ordenador del cráneo y representa a una mujer con una nariz puntiaguda, pómulos altos y una cara redonda, Para aquellos que creen que son los restos de María Magdalena, este es el rostro de una de las mujeres de reputación más polémica en la iglesia católica.

«No estamos para nada seguros de que este sea el cráneo de María Magdalena», explica Philippe Charlier, antropólogo biológico de la Universidad de Versalles. «Pero era muy importante sacarla del anonimato ». Charlier elaboró la reconstrucción con Philippe Froesch, un artista forense.

  1. María Magdalena ha sido una figura extremadamente polémica en la iglesia católica.
  2. A principios del siglo V se la representaba como una prostituta y varias teorías populares no probadas también la describen como la mujer de Jesús.
  3. Más sobre historia: No hay pruebas de falsificación en el ‘Evangelio de la esposa de Jesús’ En una entrevista en 2004 con National Geographic, la profesora Karen King de la Harvard Divinity School señaló que las únicas pruebas concluyentes del papel de María Magdalena la señalan como seguidora de Jesús,

Entonces King alegó que Magdalena habría jugado un papel crucial a la hora de desarrollar las bases del cristianismo. Los rumores de que sus restos se encontraban en el sur de Francia ganaron popularidad en 1279, según escribió Rebecca Lea McCarthy en el libro Origins of the Magdalene Laundries,

Desde entonces, según escribió McCarthy, sus restos han sido «encontrados» en otras cinco regiones, Pese a las pruebas no concluyentes sobre la figura de María Magdalena, Froesch y Charlier querían ponerle cara al famoso cráneo de Saint Maximin. Ambos se interesaron por el cráneo hace tres años, cuando Froesch estaba en el sur de Francia para realizar una reconstrucción facial de otro cráneo.

Se desvió hacia la pequeña ciudad y, mientras visitaba la basílica, exploró la cripta donde se encontraban los restos tras una vitrina de vidrio ornamentado. Sin embargo, desde que el cráneo se estudió por última vez en 1974, la vitrina ha sido cerrada.

Los investigadores sortearon este inconveniente sacando más de 500 fotografías que mostraban el cráneo desde varios ángulos diferentes. Basándose en estas imágenes, pudieron crear un modelo en 3D del rostro generado por ordenador en el que aparecían características como el tamaño del cráneo, los huesos de los pómulos y la estructura ósea.

Te puede interesar: La historia real tras el supuesto descubrimiento de la «casa de los apóstoles de Jesús» A partir de esta información, dedujeron que la calavera pertenecía a una mujer que había muerto en torno a los 50 años de edad y que tenía ascendencia mediterránea,

Determinaron la forma de la nariz y otros rasgos empleando proporciones trigonométricas basándose en las características compatibles con la edad, el sexo y el origen étnico del cráneo. Las fotografías del pelo encontrado en el cráneo indicaban que la mujer tenía un cabello de color castaño oscuro y el tono de piel se determinó basándose en los tonos que solían tener las mujeres mediterráneas.

También se observó en varios mechones un tipo de arcilla empleada tradicionalmente para prevenir los piojos. Algunas características como el peso y la expresión facial fueron objeto de la interpretación de Froesch y Charlier. Según Froesch, el proceso se desarrolla basándose en técnicas forenses empleadas por el FBI estadounidense en las investigaciones de escenarios del crimen.

En el futuro, a Charlier le gustaría investigar el cráneo fuera de la vitrina. Las técnicas como la datación por radiocarbono, que pueden determinar la antigüedad de un objeto, pueden realizarse tomando pequeñas muestras del cráneo, algo prohibido por la iglesia católica. También espera poder realizar algún día pruebas de ADN en los restos para determinar su origen geográfico.

Tanto Charlier como Froesch son tajantes a la hora de afirmar que su investigación fue realizada de forma independiente respecto a la iglesia y como una investigación académica, aunque han compartido las imágenes con los líderes religiosos de la ciudad, quienes se mostraron satisfechos con la reconstrucción.

¿Donde dice en la Biblia que la Virgen subió al cielo?

Fundamentos Bíblicos del Dogma de la Asunción de la Virgen María – UC Es un dogma que se formula así: «La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo.» (Constitución Munificentisimus Deus) La Asunción no está en la Biblia en forma expresa, pero sí se concluye de la Biblia en forma necesaria.

  1. Recordemos que la Biblia debe leerse como un todo Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena, 2 Tm 3, 16-17.
  2. O de lo contrario terminaremos haciendo decir a la Biblia lo que no dice.

Por eso hay que seguir la guía que nos proporciona la Iglesia Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios, 2 Pe 1, 20-21.

Pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.1 Tm 3,15, Iglesia que recibió de Cristo la gracia de enseñar con autoridad («Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado», Lc 10, 16).

Primero entendamos que «asunción» no es lo mismo que «ascensión». La «ascensión» es el hecho de ascender a los cielos por sí mismo como Jesús (Lc 1, 3-11). «Asuncion» es ser llevado a los cielos por Dios mismo o por los ángeles.1. ¿Es bíblica la Asunción de las personas? Las personas pueden ser asuntas a los cielos como María.

Fue antes el caso de Enoc Siguió siempre los caminos de Dios, y luego desapareció porque Dios se lo llevó, Gn 5, 24 O de Elías Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en el torbellino. Al ver esto, Eliseo gritó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería!».

Y cuando no lo vio más, tomó sus vestiduras y las rasgó en dos pedazos,2 Re 2, 11-12. Alguien dirá que con Jesús se abren las puertas del cielo, porque todos debieron esperar su llegada, pero olvida que los designios de Dios no están al alcance de los hombres Grandes e inenarrables son tus juicios, por eso, las almas ignorantes se extraviaron, Sb 17, 1; ¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!, Rm 11, 33.

Así lo rátifica la Biblia: Yavé hizo subir a Elías al cielo en un torbellino 2 Re 2, 1 2. ¿Porqué fueron llevadas las personas al cielo? Por la fe y por haber agradado a Dios toda la vida («Enoc anduvo con Dios.» dice Gn 5, 22). Dice San Pablo para que entendamos el caso de Enoc: Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado.

Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios; pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan, Hb 11, 5-6. ¿Fue ese el caso de María? Lo fue y en mayor grado.3.

Nadie como Maria en materia de fe y agrado a Dios «Llena de Gracia» le dice el ángel Gabriel (Lc 1, 28), quien también le dice que Dios está con ella (la maravillosa frase de Lc 1, 28 es «Salve, llena de gracia, el Señor está contigo.»); Enoc anduvo con Dios, pero Dios estaba con María. El mismo Dios, por su mensajero, la declara llena de gracia en una forma permanente pues ha encontrado el favor de Dios (Lc 1, 30) y María acata en forma totalmente incondicional la voluntad del Altísimo (Lc 1, 38).

Es tal el estado de María, que -antes de la pasión de Jesucristo- puede declarar que Dios la ha salvado y todas las generaciones la llamarán bienaventurada (Lc 1, 48). Siendo así, es un caso como el de Enoc en grado máximo, pues mereció ser la Madre de Nuestro Señor («has encontrado el favor de Dios» dice el ángel).

  • Tenemos claro entonces que María agrada a Dios y es modelo de Fe, en tan esplendoroso sentido que ya es salva desde antes de la pasión de Nuestro Señor.
  • 4. En María se da el cumplimiento de las promesas del Señor
  • Decía Jesús a los saduceos:

Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarán hombres y mujeres, sino que serán en el cielo como los ángeles, Mc 12, 25. Dice San Pablo | Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de él y nosotros vamos hacia él, 1 Co 8, 6 Y en otra parte: Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor, Fil 3, 20 Esa es una promesa.

Cuando María visita a su prima Santa Isabel, esta -llena del Espíritu Santo- declara ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!, Lc 1, 45. A los apóstoles, Jesús les recuerda que les prepara una morada en la casa del Padre: No se turben; crean en Dios y crean también en mí.

En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino, Jn 14, 1-4.

  1. María nos precedió en el cielo y nos precederá siempre, como madre del rey que se sienta al lado del trono (Sal 45(44), 7-10).
  2. Así las cosas, el dogma de la Asunción de María es plenamente bíblico.
  3. 5. María es la Nueva Arca de la Alianza, la cual debía subir al cielo
  4. El Señor debía entrar en el reposo, y con El el arca:

¡Levántate, Señor, y ven a tu reposo, tú y el Arca de tu fuerza!, Sal 132,8 Que María es la Nueva Arca se sigue de Apocalipsis 11, 19 y el texto subsiguiente. Dice San Juan que se abrió el Santuario de Dios en los cielos y vio el Arca de la Alianza. ¿Y qué es lo que ve exactamente San Juan? La mujer vestida de sol, María.

  1. Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, Ap 12, 1 Juan ve a María en el cielo.
  2. ¿Cómo nos dice la Biblia que ella es la nueva arca de la alianza? Fíjate en lo que dice David cuando supo que el Arca iba camino de su casa: Ese día sintió David un verdadero temor por Yavé y se dijo: «¿Y el Arca de Yavé va a entrar en mi casa?», 2 Sam 6, 9 Cuando María va a visitar a Isabel, esta -llena del Espíritu Santo- pregunta en voz alta: Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?, Lc 1.43 Lo mismo que David salta de alegría frente al Arca (2 Sam 6, 14), Juan el Bautista lo hizo en el vientre de su madre cuando llegó María (Lc 1, 44).

El Arca, luego del episodio de David, permeneción tres meses en el lugar (2 Sam 6, 11), el mismo tiempo que María permaneció en casa de Isabel (Lc 1, 56).6.¿Cómo sabemos que efectivamente María fue asunta a los cielos? Por la tradición de la Iglesia desde los principios del cristianismo.

  • Las tradiciones de la Iglesia se verifican contra la Sagrada Escritura, y en este caso de la Asunción ya sabemos que es consecuencia necesaria de la Biblia.
  • Que las tradiciones de la Iglesia deben atenderse, es mandato bíblico: Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta, 2 Tes 2, 15.

Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido, 1 Co 11, 2 Ver además Hch 28, 17. Eso por supuesto contradice la típica tesis de los hermanos separados de que la Biblia es la única fuente en los temas de Dios, tesis que no tiene fundamento bíblico alguno.

¿Dónde se encuentran los restos de María Magdalena?

¿Dónde está enterrada María Magdalena? El cuerpo de María Magdalena no reposa en un único lugar, sino que sus restos se distribuyen entre varios centros religiosos, desde la cripta de Vézelay y el monasterio de Saint-Maximin hasta Magdala, la localidad de la que la Magdalena era oriunda.

En la primera mitad del siglo XI, el monasterio benedictino de Vézelay, en Borgoña, afirmó poseer las reliquias de la santa, que se expusieron públicamente para reverencia de los fieles. Muy pronto, comenzaron a producirse milagros y las peregrinaciones se multiplicaron. Éfeso era, entonces, un importante lugar de culto de la Magdalena, donde, en teoría, reposaban los restos de la santa.

Para justificar la presencia de las en Vézelay, los monjes benedictinos pusieron en circulación la historia de que Badilon, un monje, le habría arrebatado el cuerpo a los sarracenos en el año 749 y lo habría llevado hasta Borgoña, a la abadía de Vézelay, hoy basílica de Santa María Magdalena.

En 1058, el papa Esteban IX declaró la autenticidad de las reliquias. Dos siglos después, en 1279, los frailes dominicanos de Saint-Maximin descubrían en la cripta de la iglesia el que parecía ser el verdadero cuerpo de María Magdalena, El príncipe Carlos de Anjou había ordenado realizar excavaciones en la cripta de la iglesia después de haber tenido una visión.

Por si hubiese dudas sobre la identidad de la difunta, testimonios de la época como el inquisidor Bernard Gui afirmaron que el cuerpo iba acompañado por una etiqueta con el nombre de la santa. Actualmente, en la cripta de Saint-Maximin todavía puede verse el cráneo entero de la santa preservado en un recipiente de vidrio transparente.

  • Otros restos de la santa se encuentran distribuidos en muchos otros templos y capillas.
  • San Juan de los Florentinos, en, alberga fragmentos óseos del pie izquierdo, por ejemplo, mientras que otros centros afirman poseer mechones de pelo y dedos que se dicen de la Magdalena.
  • Referencias Chilton, B.2010.

Trois tombes de Marie Madeleine. Museum International, 62(2-3): 89-93. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1755-5825.2010.01088 Foskolou, V.A.2011-2012. Mary Magdalene between East and West: Cult and Image, Relics and Politics in the Late Thirteenth-Century Eastern Mediterranean.

Dumbarton Oaks Papers Dumbarton Oaks Papers, 65/66: 271-296. Gross-Diaz, T.2019. The Cult of Mary Magdalene in the Medieval West, en E.F. Lupieri (ed.), Mary Magdalene from the New Testament to the New Age and Beyond, pp.151–175. Leiden: Brill DOI: https://doi.org/10.1163/9789004411067_010 Saxer, V.1955, L’origine des reliques de sainte Marie-Madeleine à Vézelay dans la tradition historiographique du Moyen-Âge.

Revue des sciences religieuses, 29(1): 1-18. : ¿Dónde está enterrada María Magdalena?