Cruz del Tercer Milenio

La “Cruz del Tercer Milenio” es una monumental estructura ubicada en la ciudad de Coquimbo, Chile. Es una de las cruces más grandes del mundo y se erige como un símbolo emblemático de la fe cristiana en la región. Su construcción fue impulsada por el entonces arzobispo de La Serena, Mons. Juan Francisco Fresno, y se llevó a cabo para conmemorar el inicio del tercer milenio de la era cristiana.

La cruz fue diseñada por el arquitecto Gabriel Guarda, y su construcción comenzó en 1999, siendo finalizada e inaugurada en 2001.
Se encuentra en el cerro El Vigía, a unos 157 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga una vista panorámica impresionante de la ciudad y el océano Pacífico.

La estructura de la Cruz del Tercer Milenio es imponente, está compuesta principalmente de acero y hormigón armado, con una forma que simula la vela de un barco, rindiendo homenaje a la rica tradición marítima de la región. En la base de la cruz, hay una capilla subterránea que puede albergar a cientos de personas para celebraciones religiosas.

 

Guarda se graduó como arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1960. A lo largo de su carrera, ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de edificios históricos y en la promoción del valor del patrimonio arquitectónico en Chile. Ha trabajado en proyectos de restauración de diversas iglesias y monumentos históricos, contribuyendo significativamente a la conservación de la identidad cultural del país.

Fernando Julio Guarda Geywitz (19.01.1928 - 23.10.2020)
Vista desde una de las ventanas

Además de su significado religioso, la Cruz del Tercer Milenio se ha convertido en un importante punto de referencia turístico en la región. Miles de visitantes se acercan para disfrutar de las impresionantes vistas desde la cima del cerro El Vigía y para admirar la majestuosidad de la cruz. El lugar se ha convertido en un espacio para la reflexión, la oración y la contemplación, tanto para residentes locales como para turistas que visitan la región.

Labor Turística

Sus salas de exposiciones son uno de los principales atractivos, ofreciendo vistas inigualables del paisaje desde 157 metros sobre el nivel del mar.

Labor Litúrgica

La Cruz del Tercer Milenio tiene una rica labor litúrgica al ser el primer y más importante centro de peregrinación de la conurbación Coquimbo – La Serena, recibiendo más de 200.000 visitantes al año.

Labor Socio Cultural

Cuenta con 2 salas de exposición museísticas en galerías que forman los brazos de la Cruz.

La Cruz del Tercer Milenio también ha sido sede de eventos religiosos significativos, atrayendo peregrinos y fieles de diversas partes de Chile y del extranjero. Su presencia imponente y su diseño arquitectónico único la convierten en un hito importante en el paisaje de Coquimbo, contribuyendo tanto al patrimonio cultural como al espiritual de la región.

La misión es entregar a los vecinos y visitantes una experiencia inspiradora y contemplativa de los tesoros de Coquimbo desde el lugar que conmemora los dos mil años del nacimiento de Cristo en la Tierra, facilitando el desarrollo de actividades litúrgicas, recreativas, educativas, deportivas y socioculturales.

Convenios

 

La Municipalidad de Coquimbo mantiene convenios con instituciones específicas que permiten mantener, desarrollar y proyectar el Monumento Cruz del Tercer Milenio en Chile y el Mundo.

 

Actualmente existe un Convenio de Atención Pastoral con el Arzobispado de la Serena, por el cual el monumento goza de presencia de sacerdotes y religiosas que celebran las fiestas religiosas más importantes y la Santa Misa todos los domingos.

 

Participación Ciudadana

 

Durante su proceso de construcción, fueron varios los municipios, instituciones, empresas y particulares que apoyaron la iniciativa municipal y contribuyeron a su esfuerzo por erigir este monumento.

Una de las campañas que mejor grafica el cariño de la gente fue la campaña de los adherentes.

Dirección
Juan Pablo II S/N (Ex Teniente Merino),
Coquimbo,Región de Coquimbo

Horas
Temporada Baja Lunes a Viernes: 10:00hrs a 17:00hrs
Fin de Semana  Sábado y Domingo: 10:00hrs a 14:00hrs

Temporada Alta: 09:00 a 20:30 horas.

 * horarios sujetos a cambios sin previo aviso en función de problemas técnicos y / o climáticos