Como Calcular El Impuesto De Primera Categoria?

Como Calcular El Impuesto De Primera Categoria
¿Cómo calcular el Impuesto de Primera Categoría? – Para calcular el Impuesto de Primera Categoría se recomienda usar la siguiente fórmula: Impuesto de Primera Categoría = Base Imponible x la Tasa del Impuesto según corresponda. La Base Imponible dependerá del régimen al cual estés acogido, ya que existen muchos factores que intervienen en el resultado final.

Por ejemplo, su simplificación, las rebajas, las tasas fijas de pagos provisionales mensuales, entre otros. A esta renta debes considerar las disminuciones o agregados según lo establecido en la ley; así obtendrás la base con lo que se hará el cálculo de impuestos. Para esto, deberás atender al balance general de la empresa o persona que se tenía inicialmente, con sus respectivos reajustes.

Una vez hecho esto, debes determinar el Impuesto de Primera Categoría aplicando la tasa especificada en la ley, lo que te dará el monto del Impuesto Determinado. Al resultado le podrás aplicar ciertas rebajas para poder obtener el monto final a pagar.

¿Cómo se calcula la tasa de impuesto de primera categoría?

B. Empresa con Contabilidad Completa (Régimen Pro Pyme semi integrado) – En este caso, se aplica una tasa del 27% y su contabilidad es completa. No hay posibilidad de llevar una contabilidad simplificada, por lo cual su información deriva del balance general.

La base imponible por la cual se aplicará la tasa de Impuesto de Primera Categoría. Ésta se calculará con base en las reglas generales contenidas en los artículos 29 al 33 de la LIR. Los dueños, propietarios o accionistas tributarán con sus impuestos personales con base a los retiros, remesas o distribuciones efectivas, con imputación parcial (65%) del crédito por IDPC.

Se debe debe realizar realizar el cálculo de la Renta Líquida Imponible para el impuesto anual.

Base Imponible Impuesto primera Categoría – AT 2021 Impuesto de Primera Categoría
$ 10.000.000 27% $ 2.700.000.-
See also:  Que Impuesto Se Paga En Canarias?

Cabe señalar que, para ambos ejemplos, el Servicio de Impuestos Internos aplica una tabla progresiva que indica los porcentajes, según su año tributario, para el cálculo del Impuesto de Primera Categoría, considerando que éstos están estipulados por ley y han sufrido modificaciones en las reformas tributarias, de acuerdo al régimen acogido por la empresa.

Año Comercial % Reformas
1977 al 1990 10%
1991 al 2001 15% 2001; Ley 19.738 “Normas para Combatir la Evasión Tributaria”.
2002 16%
2003 16,5%
2004 hasta 2010 17%
2011 hasta 2013 20%
2014 21% 2014; Ley N° 20.780 Modifica el Sistema de Tributación”.
2015 22,5%
2016 24% 2016: Ley N° 20.889 “Simplifica Sistema de Tributación”.
2017 y siguientes, para Contribuyentes del Artículo 14, letra A) LIR 25%
2017 para Contribuyentes sujetos al Artículo 14, letra B) LIR 25,5%
2018 y 2019, para Contribuyentes sujetos al Artículo 14, letra B) LIR 27%
2020 y siguientes para contribuyentes sujetos al artículo 14, letra A), ley 21.210 de 2020 27% 2020: N°21.210 “Modernización de la Legislación Tributaria”.

¿Cómo se inscribe al impuesto de primera categoría?

¿En qué consiste y cómo funciona el impuesto de primera categoría? – La formalización tributaria de un emprendimiento comienza con el Aviso de Inscripción en el RUT e Inicio de Actividades, de ese modo se le da inicio al denominado “Ciclo de Vida Tributario” tanto en el impuesto de primera categoría como de segunda categoría, se requiere que el peticionante se acerque personalmente a la oficinas del SII.

  1. La Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades acredita el comienzo de una actividad comercial suceptible de producir una renta gravada en el país.
  2. El plazo para presentar la declaración de iniciación de actividades, es dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades.

La Declaración de Inicio de actividades se realiza mediante el formulario 4415. Es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos: Como Calcular El Impuesto De Primera Categoria Para comenzar con la gestión es recomendable que el nuevo contribuyente conozca el Código de Actividad Económica, a los efectos de acelerar el trámite y completar la solicitud requerida en las oficinas del SII. Recuerde que este trámite es absolutamente personal y debe dirigirse a las oficinas que correspondan a su domicilio con carnet de identidad vigente o en el caso de los extranjeros con pasaporte y comprobante de permanencia temporal o definitiva en el país.

  1. La inscripción al SII y la declaración de impuesto de primera categoría puede realizarse también a través de Internet, de ese modo, el sistema validará en forma automática la información ingresada.
  2. El contribuyente que de aviso de Inicio de Actividades con impuesto de primera categoría deben ser verificados por funcionarios del SII en el domicilio comercial informado en el registro de inscripción.

A partir de los diez días hábiles posteriores del registro, el contribuyente estará habilitado para poder emitir facturas u otros documentos que den derecho a Crédito Fiscal IVA. En caso de necesitar realizar una factura inmediatamente, el sistema acepta la emisión de factura solo si se inscribe en el Sistema de Facturación gratuito en el sitio sii.cl.

¿Cómo cancelar el impuesto de primera categoría?

Plazo de Cancelación y métodos pago – Una vez dentro del sistema aparecerá automáticamente el resumen global de movimientos tributarios y la aplicación entregará un cupón de pago, el cual debe ser presentado ante la Institución Financiera para la cancelación del impuestos de primera categoría.

  • Luego de ello, el pago será automaticamente procesado y validado.
  • La información tributaria del contribuyente se encuentra actualizada a diario.
  • El sistema para cancelación y pago del impuesto de primera categoría es muy sencillo.
  • El plazo legal o la fecha de vencimiento para presentar las declaración y pago mensual es hasta el día 12 de cada mes.

En caso de cancelar un monto menor a la obligación tributaria, la declaración no seráa válida, debiendo el contribuyente ingresar nuevamente al sistema y generar un nuevo Cupón de Pago. En el sitio sii.cl, se encuentra el calendario de pagos, creado especialmente para que los contribuyentes se encuentren al día con sus pagos. image.png 149.8 KB  Además del cupón de pago emitido por el sistema, las obligaciones de pago del impuesto de primera categoría pueden ser canceladas mediante el pago en línea con tarjeta de crédito (WEBPAY), el pago directo en línea con cuenta corriente (PEL) o pago con cuenta corriente mediante mandato al banco (PEC).

  1. Pago en línea con tarjetas de crédito
  2. Pago en línea con cargo a la cuenta corriente
  3. Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente
  4. Pago al vencimiento (con mandato).

Si te ha interesado este artículo, puedes encontrar más información en: Operación Renta: ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?

¿Cómo pagar el impuesto a la renta de primera categoría?

Si eres persona natural y propietario de bienes inmuebles (departamentos y terrenos) o muebles (vehículos) y los alquilas, te corresponde pagar el impuesto a la renta de primera categoría a la SUNAT, equivalente al 5% del monto del alquiler. Para realizar el trámite necesitas RUC y clave SOL. El pago del impuesto se efectúa en cualquiera de estos dos casos:

Recibido el pago del alquiler. Vencido el plazo para el pago del alquiler.

Debes hacer el pago al mes siguiente de ocurrido alguno de los casos mencionados. También puedes acceder a Declara y paga 2020 – primera categoría,