Como Calcular El Impuesto Sobre La Renta Liquida Gravable?

Como Calcular El Impuesto Sobre La Renta Liquida Gravable
Cálculo de la renta líquida. – La renta líquida se determina restando los costos, gastos y deducciones a los ingresos obtenidos por el contribuyente. El artículo 26 del estatuto tributario señala los ingresos como base de la renta líquida, y contempla los pasos a seguir para determinar la renta líquida gravable:

De la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o período gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, y que no hayan sido expresamente exceptuados, se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, con lo cual se obtienen los ingresos netos. De los ingresos netos se restan, cuando sea el caso, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta. De la renta bruta se restan las deducciones realizadas, con lo cual se obtiene la renta líquida. Salvo las excepciones legales, la renta líquida es renta gravable y a ella se aplican las tarifas señaladas en la ley.

Se puede decir que la renta líquida es equivalente a la utilidad neta del contribuyente, luego de hacer descontado todas las erogaciones incurridas por para la generación de los ingresos, pero como ya señalamos, a la renta líquida se le restan y suman otros conceptos principalmente fiscales para llegar a la renta líquida gravable.

¿Qué es la renta líquida gravable cedula general?

Renta líquida cedular Compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo; Compensaciones por servicios personales; Retiro de cesantias; Indemnizaciones o bonificaciones por despido injustificado.

¿Cómo calcular el renglon 41 del formulario 210?

Renta exentas y deducciones imputables sin límites: y podría dependiendo del nivel de ingresos pagar cero o un menor impuestos por esta situación. Lo correcto sería que en el renglon 41 se calculara el 40% del ingreso neto, en este caso, $14.400.000 ($36.000.000 x 40%), y no $36.000.

¿Cuál es la renta gravada?

La renta gravada ha de abarcar desde aquellos elementos que, corrientemente, asimilamos con el concepto de renta como salarios, rentas por alquileres, beneficios empresariales, dividendos o intereses hasta aquellos otros ‘menos corrientes’ como las contribuciones empresariales a los fondos de pensiones, las

¿Cómo se calcula el renglon 35 del formulario 210?

35. Rentas exentas y deducciones imputables a las rentas de trabajo: si el valor de la casilla 34 es mayor a cero (0), registre en esta casilla el resultado de sumar el total de las rentas exentas más el total de las deducciones imputables a las rentas de trabajo.

¿Cómo se calcula la deducción por dependientes 2022?

Deducción por dependientes económicos 2022. – En el 2022 se presenta la declaración de renta correspondiente al año gravable 2021, y considerando que el Uvt del 2021 es de $36.308, la deducción por dependientes económicos puede ser de hasta $13.942.000 (384*36.308).

See also:  Como Se Provisiona El Impuesto De Renta?

¿Cuál es la renta líquida ejemplo?

R – Razn social : Atributo legal que figura en la escritura o documento de constitucin que permite identificar a una persona jurdica y demostrar su constitucin legal. Reajuste : Correccin que se hace a una suma de dinero, expresada en moneda corriente, con el fin de restituirle su poder adquisitivo inicial, debido a la prdida que ocurre frente a un proceso inflacionario.

  1. Recaudacin : Cobranza o recepcin de fondos o bienes por parte de un agente econmico o alguna institucin fiscal.
  2. Recaudacin fiscal : Recepcin de fondos que percibe el fisco principalmente por concepto de impuestos.
  3. Receptor Electrnico : Ente autorizado por el SII para emitir y recibir electrnicamente documentos tributarios.

Receptor no Electrnico : Tambin recibe la denominacin de Receptor Manual y corresponde a todo receptor de un documento tributario electrnico que no es emisor electrnico. Rectificatoria : Es aquella operacin que permite al contribuyente modificar los datos de la base imponible, tasa, crditos o impuestos consignados en su declaracin primitiva, quedando obligado a un mayor pago efectivo de impuestos.

Tambin recibirn la denominacin de rectificatorias aquellas declaraciones que complementan a una anterior, que no implican una modificacin de las bases imponibles o impuestos ya declarados, sino que permite informar nuevos impuestos no declarados anteriormente. Regalas : Son ciertos beneficios de orden material que recibe el trabajador de parte de su empleador o patrn, y que son apreciables en dinero para efectos previsionales y tributarios.

Rgimen tributario : Conjunto de leyes, reglas y normas que regulan la tributacin de las actividades econmicas. Reliquidar : Es la nueva liquidacin de impuesto que ordena, por lo general, un juez tributario por la eventual eliminacin de una partida cobrada en la liquidacin primaria, originando con ello una nueva base imponible y la determinacin de un nuevo impuesto.

  • Remesa : Envo de dinero de un pas a otro.
  • Renta : Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominacin.
  • Renta bruta : Son los ingresos que percibe un contribuyente-empresa, descontado el costo directo de los bienes y servicios que se requieran para su obtencin.

Renta devengada : Corresponde a aquella renta sobre la cual se tiene un ttulo o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y de que constituya un crdito para su titular. Renta exenta : Renta que no est afecta al pago de impuestos. La ley establece un nivel de renta bajo el cual las personas no tienen obligaciones tributarias, o determina que algunas rentas especficas no sean gravadas.

¿Qué ingresos corresponden a la cédula general?

Cálculo Impuesto a Cargo Cédula General – Antes de calcular el impuesto sobre la renta, se debe sumar a la renta líquida de la cédula general, la renta líquida por pensiones y a dicho resultado se aplica la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario vigencia 2019:

See also:  Como Calcular El Impuesto De Sucesiones En Castilla La Mancha?
Rangos en UVT Tarifa Marginal Impuesto
Desde Hasta
0 1.090 0% 0
> 1.090 1.700 19% (Base gravable en UVT menos 1.090) x 19%
> 1.700 4.100 28% (Base gravable en UVT menos 1.700) x 28% + 116 UVT
> 4.100 8.670 33% (Base gravable en UVT menos 4.100) x 33% + 788 UVT
> 8.670 18.970 35% (Base gravable en UVT menos 8.670) x 35% + 2.296 UVT
> 18.970 31.000 37% (Base gravable en UVT menos 18.970) x 37% + 5.901 UVT
> 31.000 En adelante 39% (Base gravable en UVT menos 31.000) x 39% + 10.352 UVT

Unidad de Valor Tributario (UVT) 2019: $34.270.

¿Cómo se clasifican las rentas Cedulares?

Rentas de Trabajo – ​Artículos 103, 335 y 336 del Estatuto Tributario Vigencia 2018 Se consideran Rentas Exclusivas de Trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.

Incurrir en costos y gastos necesarios para la prestación de los servicios, de conformidad con el artículo 107 del Estatuto Tributario. Desarrollo de la actividad con criterios empresariales y comerciales teniendo en cuenta lo normalmente acostumbrado en su respectiva actividad, tales como: asunción de pérdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio, asunción de responsabilidades ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio. Contratar a 2 o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad productora de renta por un término superior a 90 días.

Depuración Rentas de Trabajo

CONCEPTO
​+ Ingresos Laborales*.
​ – INCRNGO (Aportes obligatorios al SGP + aportes obligatorios al SGSSS + Apoyos económicos para estudio).
​= Renta líquida cedular
​- Beneficios tributarios (Renta exenta del 25% + deducciones por dependientes + intereses por adquisición de vivienda + medicina prepagada + otras rentas exentas (FPV + AFC)). ∑ BT = 40% RLC y, en todo caso, máximo 5,040 UVT.
= RENTA LÍQUIDA GRAVABLE LABORAL

Ingresos Laborales: Artículo 103 del Estatuto Tributario vigencia 2018 : Salarios, honorarios, emolumentos, etc. Cálculo Impuesto a Cargo Calcular el impuesto a cargo con base en el resultado obtenido en la Renta Líquida Gravable de acuerdo con la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario vigencia 2018, así:

¿Cuáles son las 5 cedulas de la Declaración de Renta de personas naturales de la reforma tributaria ley 1819 de 2016?

La reforma tributaria estableció cambios clave en el impuesto de renta que se deben tener en cuenta. Para las personas naturales ya no se clasificará en empleados, trabajadores por cuenta propia u otros; se aplicará un sistema cedular del impuesto en el que hay cinco cédulas: rentas laborales, rentas de capital, rentas no laborales, rentas de pensiones y dividendos.

  1. En el caso de las personas jurídicas la regla general para determinar la base contable es a través de las normas internacionales contables; a su vez, se eliminó el CREE y su sobretasa.
  2. Redacción INCP a partir del artículo publicado en Notingenio Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Principales cambios en la tributación de personas naturales y jurídicas: INCP” de la fuente Notingenio.

Principales cambios en la tributación de personas naturales y jurídicas: INCP Con ocasión de la reforma tributaria ─Ley 1819 de 2016─ a partir de este año, para efectos del impuesto sobre la renta las personas naturales ya no deberán clasificarse en empleados, trabajadores por cuenta propia u otros; lo cual implica que ya no existirán diversos sistemas para determinar el impuesto sobre la renta de las personas naturales; con lo cual la determinación del impuesto sobre la renta será más simple.

Así las cosas, ya no será aplicable la determinación del impuesto sobre la renta bajo los sistemas del IMAN ni del IMAS. Por el contrario, la determinación del impuesto sobre la renta se hará teniendo en cuenta el origen de las rentas obtenidas durante el año. De igual forma se aplicará un sistema cedular del impuesto, en el cual existirán 5 cédulas, a saber: i) rentas laborales; ii) rentas de capital; iii) rentas no laborales; iv) rentas de pensiones; y v) dividendos.

Así se aplicará un sistema de depuración para cada una de estas cedulas y una tarifa específica, de manera que el impuesto de renta será la suma de la determinación que arroje cada una de estas cédulas. En la cédula de rentas laborales se incluyen todos los ingresos obtenidos por la prestación de servicios personales, según lo dispuesto por el artículo 103 del Estatuto Tributario.

Por su parte se consideran rentas de pensiones, los ingresos percibidos por cédula los ingresos por pensiones, incluso las de sobrevivientes y sobre riesgos laborales. Adicionalmente se incluyen los ingresos por indemnizaciones sustitutivas de pensiones y devoluciones de saldos de ahorro pensional. Dentro de las rentas de capital se incluyen los intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías e ingresos por explotación de la propiedad intelectual.

Las rentas no laborales cobijan los ingresos percibidos por personas naturales que contraten dos o más personas para el desarrollo de su actividad y cualquier otro ingreso que no se pueda clasificar en otra cedula. Ahora bien, en el proceso de determinación del impuesto bajo la cédula de rentas laborales, el artículo 388 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 18 de la Ley 1819 de 2016, establece un nuevo límite para las deducciones y rentas exentas que pueden ser descontadas por las personas naturales en la determinación de la base de retención en la fuente por rentas de trabajo.