Como Se Calcula El Impuesto Ieps?

Como Se Calcula El Impuesto Ieps
Porcentual desglosado – Consiste en que el monto del IEPS se calculará tomando un porcentaje y aplicando este a la base del impuesto. Si se calcula la base de manera automática, esta será el resultado de multiplicar el precio unitario del producto o servicio por la cantidad de este. Después especifique la tasa del impuesto. En este ejemplo el sistema multiplica el precio 200.00 X la cantidad 5.00 dando como base 1000. Al aplicar el impuesto de 50% a la base tenemos: 0.5 X 200.00 dando el impuesto de IEPS por 500.00. Esto se puede constatar al ver la linea del impuesto de cada concepto dentro del XML. De igual manera, el impuesto lo puede visualizar en la factura.

¿Cómo se calcula el IEPS?

¿Cómo se Calcula el IEPS? – Para calcular el IEPS debes saber que las tasas y cuotas aplicables de cada producto pueden ser porcentuales o por unidad de medida, por ejemplo:

En el caso de la gasolina se aplica por litro o toneladas (unidad de medida) Para los alimentos no básicos se aplica por porcentaje % (porcentual), así que debes agregarlos a la operación de forma correcta.

Para hacer el cálculo adecuadamente necesitas lo siguiente:

Primero debes saber que el cálculo se hace sobre la base gravable de la mercancía es decir el valor que esta tiene en aduana. Ahora debes saber cuáles son las contribuciones a las que tu mercancía está sujeta, regularmente son:

Impuesto General de Importación (IGI) Derecho de Trámite Aduanero (DTA) Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS)

De lo anterior debes contemplar que sus cuotas o tasas pueden variar por año, por lo tanto debes estar pendiente de ello para que tu cálculo sea correcto.

See also:  Cómo Se Calcula El Impuesto De Industria Y Comercio?

¿Cómo calcular la diferencia entre el IVA y el IEPS causado?

A continuación daremos una introducción muy teórica basada en la Ley de IEPS, acerca de cómo se calcula este impuesto, para resumirlo con un ejemplo básico y simple A no complicarse La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos según lo siguiente: a) El precio de referencia ajustado por calidad, se adicionará con el costo de manejo y el costo neto de transporte a la agencia de ventas sin incluir el impuesto al valor agregado.

B) Se multiplicará por el factor de 1.0 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el monto que se obtenga de adicionar al margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos a los expendios autorizados por el combustible de que se trate en el periodo citado, los costos netos de transporte del combustible de la agencia de ventas de que se trate al establecimiento del expendedor incurridos durante dicho periodo, sin incluir el impuesto al valor agregado.

c) Se multiplicará por el factor de 0.9091 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 10%.

Se multiplicará por el factor de 0.8696 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 15%.

See also:  Como Sacar La Utilidad Antes Del Impuesto?

d) El monto que resulte conforme al inciso c) anterior se disminuirá con las cantidades obtenidas conforme a los incisos a) y b). e) La cantidad determinada conforme al inciso d) se dividirá entre el monto que se obtuvo conforme al inciso a) y el resultado se multiplicará por 100.

  • Gasolina Magna 36 centavos por litro.
  • Gasolina Premium UBA 43.92 centavos por litro.
  • Diesel 29.88 centavos por litro.

Esto en palabras más coloquiales, para el pago mensual sería:

  1. A los precios de venta se les aplicará la tasa que les corresponda, el resultado es el IEPS
  2. Se determinara el IEPS que se nos traslado por nuestras compras
  3. Al IEPS causado se le restara el IEPS trasladado y la diferencia será el monto a pagar.

S ubtotal = Litros * Precio Con IEPS IVA = Se calcula sobre el precio unitario sin incluir el IEPS,

¿Cuándo se paga el IEPS?

Diesel y gasolina: – Gasolina Magna (menos a 92 octanos): 4.95 pesos por litro Gasolina Premium (mayor o igual a 92 octanos): 4.18 pesos por litro Diesel: 5.44 pesos por litro Combustibles no fósiles: 4.18 pesos por litro Gasolina menor a 92 octanos 43.69 centavos de pesos por litro Gasolina mayor o igual a 92 octanos 53.31 centavos de pesos por litro Diésel 36.26 centavos de pesos por litro Combustibles Fósiles: Propano: 7.48 centavos por litro Butano: 9.68 centavos por litro Gasolina y gas-avión: 13.12 centavos por litro Turbosina y otros kerosenos: 15.67 centavos por litro Diésel: 15.92 centavos por litro Combustóleo: 16.99 centavos por litro Coque de petróleo: 19.72 pesos por tonelada Coque de carbón: 46.23 pesos por tonelada Carbón mineral: 34.81 pesos por tonelada Otros combustibles fósiles: 50.32 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible También puedes leer: ¿Cómo deducir impuestos en el SAT?