Como Se Calcula El Impuesto Sobre Nomina En Veracruz?
– El Impuesto sobre Nóminas se determinará, aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.’ Es decir que ese 3% será el porcentaje por el cual debes de multiplicar tu nómina, y la cantidad resultante será el ISN.
¿Cuál es el porcentaje que se descuenta del sueldo bruto?
Una de las principales preocupaciones de todo empleador es cumplir a cabalidad con las obligaciones legales en lo que a remuneraciones respecta. En ese sentido, vale la pena precisar qué es el sueldo imponible y cómo se calcula. El sueldo imponible equivale a la remuneración de un trabajador sobre la cual se descuentan los montos correspondientes al ahorro previsional y salud,
El 10%, que se envía a tu futura pensión (más la comisión en el caso de las AFP). El 7%, destinado a tu previsión de salud.
También se debe considerar el seguro de cesantía, que corresponde al 3% de la remuneración imponible, Sin embargo, este porcentaje puede ser descontado del sueldo del trabajador solo si este tiene contrato indefinido. Siendo así, el empleador debe aportar el 0.6% y el trabajador -de su sueldo- el 2,4% restante.
¿Cómo se determina la base gravable para el cálculo de sueldos y salarios?
La Base gravable se obtiene sumando las cantidades percibidas en la quincena, excepto aquellas pertenecientes a Previsión social. Por ejemplo, en un personal académico sumamos únicamente Sueldo, Material de apoyo, Antigüedad, Compensación XCOPR, Ayuda de fondo de ahorro y Excedente de previsión social.
¿Cuál es el sueldo bruto en la nómina?
Diferencias entre el salario bruto y el salario neto – Actualizado: 29/01/2022 El salario solo es uno, pero hay que saber distinguir entre hablar del salario en bruto o en neto. El salario bruto es la suma de todos los conceptos de la nómina que se han devengado, sean salariales o no.
Es decir, la suma de todas las cantidades a las que tiene derecho un trabajador por haber trabajado. Por ejemplo: el salario base, la parte proporcional de las pagas extra si están prorrateadas, todos los pluses, las mejoras, los complementos, etc y cuya suma es el salario real del trabajador. Una vez que se tiene el salario bruto, a este salario se le aplican una serie de descuentos : la retenciones de IRPF y las deducciones por las cotizaciones a la Seguridad Social y la cantidad que queda es lo que se conoce como salario neto, que es el que tiene que ingresar la empresa al trabajador en su cuenta bancaria.
Vemos un ejemplo: SALARIO NETO = SALARIO BRUTO – DEDUCCIONES (retenciones del Impuesto de la Renta, cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social, desempleo y formación profesional) Ejemplo. La nómina de Diego está compuesta por los siguientes conceptos: salario base 900 euros, plus de antigüedad 60 euros, mejora voluntaria 400 euros y plus transporte 56 euros.
- El total devengado es: 1.416 euros y este será su salario bruto.
- Salario neto: Sobre estos 1.416 euros de salario bruto la empresa aplicará la retención del IRPF correspondiente y aplicará las cotizaciones necesarias: cotización por Contingencias Comunes 4,70%: 66,55 euros, cotización por desempleo 1,55%: 21,94 euros, cotización por Formación Profesional 0,10%: 1,41 euros y retención de IRPF 12%: 169,92 euros.
Total que se tiene que deducir: 259,82 euros. El salario neto es el salario bruto (1.416€) menos estas deducciones (259,52 €), es decir, 1.156,48 euros El salario neto puede ir variando dependiendo de las cotizaciones o de la retención de IRPF que se realice, ya que el trabajador puede solicitar, dentro de unos baremos que aprueba la Agencia Tributaria, que se le retenga más o menos.