Como Se Provisiona El Impuesto De Renta?

Como Se Provisiona El Impuesto De Renta
Cómo se calcula la provisión del impuesto de renta. – La provisión del impuesto a la renta es un concepto de contabilidad, por lo tanto, esta se calcula sobre la utilidad contable. Una vez la empresa determina su utilidad contable, la forma sencilla y menos exacta es aplicar sobre la utilidad contable la tarifa del impuesto a la renta vigente para el periodo a calcular.

  1. Por ejemplo, si tenemos una utilidad contable de $10.000.000 y una tarifa del impuesto de renta del 35%, la provisión de impuestos será: 10.000.000 x 0.35 = 3.500.000.
  2. Ese valor, como es provisional, se ajusta cuando se haga la liquidación del impuesto de renta según las normas fiscales, lo que puede generar un impuesto diferido, ya sea débito o crédito.

Sin embargo, lo ideal es que la provisión contable del impuesto a la renta se realice siempre que se obtenga una ganancia o un ingreso, para lo cual las empresas determinan un porcentaje sobre el ingreso o ganancia que se estima se debe pagar por de impuesto de renta.

  1. Ese porcentaje se proyecta previamente según la estructura financiera de la empresa, para lo cual se tiene en cuenta el margen de utilidad que se obtiene.
  2. Por ejemplo, si la empresa tiene costos y gastos estimados de $90 por cada $100 de ingresos, se puede estimar una utilidad del 10% sobre los ingresos, y a esa utilidad se le aplica el porcentaje del impuesto de renta que supongamos es del 35%, de manera que la provisión de impuestos es del 3.5% sobre los ingresos que obtenga la empresa.

Así, cada vez que la empresa obtenga una ganancia o ingreso, se le aplica un 3.5% como provisión de impuestos, que repetimos, es un valor contable estimado que luego se ajusta cuando se determine el impuesto real a pagar.

¿Cuándo se paga el impuesto de renta?

Parte 3 – IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. ¿Qué es el RUT? El Registro Único Tributario (RUT) es un documento administrado por la DIAN y constituye el mecanismo para identificar, ubicar y registrar las personas que tengan la calidad de:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio
  • Los responsables de IVA (Anteriormente régimen común) no responsables (Anteriormente régimen simplificado)
  • Los agentes retenedores
  • Los importadores exportadores y demás usuarios aduaneros
  • Finalmente, los demás sujetos de obligaciones Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto de las cuales esta requiera inscripción
See also:  Cuando Prescribe El Impuesto De Circulacion Del Ayuntamiento?

Es importante destacar que si usted es un sujeto de tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales usted deberá inscribirse en el Registro Único Tributario en forma previa al inicio de la actividad económica, ante las oficinas de la Dian, de las Cámaras de Comercio, o de las demás entidades que sean facultadas para dicho efecto.

  • Lo anterior significa que en el Registro Único Tributario deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que tengan obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no importa el contrato que se tenga o la calidad de independiente o dependiente.
  • A manera de ejemplo, si usted es un comerciante contribuyente del impuesto de renta y sus complementarios, pero además es responsable del impuesto a las ventas, usted deberá inscribirse en el RUT 2.

¿Cómo se define el impuesto de renta? El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

  • Prima en Colocación de acciones o de cuotas de interés
  • Utilidad en la enajenación de acciones
  • Distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social
  • Recompensas
  • La utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación
  • La Indemnización por seguro de daño
  • Apoyos económicos
  • Los gananciales
  • Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas
  • Aportes obligatorios al sistema general de pensiones
  • Aportes obligatorios al sistema general de salud

3. ¿Quién es contribuyente? Son contribuyentes todas las personas jurídicas y naturales que generan ingresos susceptibles de generar riqueza o incremento del patrimonio. Y que se encuentran como residentes fiscales en el país, en un periodo gravable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

See also:  Como Calcular El Impuesto Al Consumo?

¿Qué es el impuesto sobre la renta en contabilidad?

El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

¿Cómo se contabiliza el impuesto a las ganancias?

Dra. CP María Gritti – El objetivo del presente artículo es analizar la contabilización del cargo por impuesto a las ganancias y exponer los conceptos básicos referidos al impuesto diferido. Para ello, se identificarán las diferencias permanentes y temporarias, se describirán los principales métodos para el reconocimiento contable del gasto por impuesto a las ganancias y se desarrollará un breve caso práctico.

  • La determinación del impuesto a las ganancias de un período surge de aplicar la alícuota vigente al resultado impositivo.
  • Ahora bien, el resultado impositivo y el contable -es decir, el que surge del balance comercial- con frecuencia difieren.
  • Esto sucede debido a que existen tratamientos que las normas impositivas otorgan a ciertas cuestiones que se apartan del tratamiento dispensado por las normas contables.

Como consecuencia, surgen diferencias entre las mediciones contables e impositivas. Estas diferencias pueden ser permanentes o temporarias. Las diferencias permanentes, tal como su nombre lo indica, son aquellas que no se revertirán en el futuro. Son resultados contables que no se deben considerar para el cálculo del impuesto a las ganancias.

  • Las multas impositivas.
  • Las donaciones que no cumplan con los requisitos establecidos por las leyes impositivas, es decir, que sean realizadas a entidades no reconocidas por la AFIP como exentas en el impuesto a las ganancias y/o sean efectuadas por un monto superior al que la normativa fiscal permite,
  • Los honorarios a los socios administradores, en los importes que excedan los topes admitidos fiscalmente,
See also:  Que Es Un Impuesto A Cargo?

– Los ingresos contabilizados sobre los que no se debe calcular el impuesto a las ganancias, como los reembolsos de impuestos por exportaciones. Las diferencias temporarias surgen debido a que ciertos resultados se reconocen contablemente en un período fiscal, pero son consideradas para el cálculo del impuesto a las ganancias en otro u otros, ya que la normativa impositiva se aparta de los criterios adoptados por las normas contables.

  1. Venta de mercaderías a plazo, Contablemente se registrará el ingreso en el momento en que ocurre la venta. Impositivamente, si la venta fue realizada con un plazo de financiación superior a diez meses podrá optarse por efectuar la imputación de las ganancias al ejercicio en el que opere su exigibilidad.
  2. Quebrantos por créditos incobrables, Contablemente pueden reconocerse en un ejercicio, pero impositivamente sólo serán admisibles este tipo de quebrantos cuando se verifique alguna de los siguientes índices de incobrabilidad:
  3. Verificación del crédito en el concurso preventivo.
  4. Declaración en quiebra del deudor.
  5. Desaparición fehaciente del deudor.
  6. Iniciación de acciones judiciales tendientes al cobro.
  7. Paralización manifiesta de las operaciones del deudor.
  8. Prescripción.

En los casos en que, por la escasa significación de los saldos a cobrar, no resulte económicamente conveniente realizar gestiones judiciales de cobranza, los malos créditos se computarán siempre que se cumplan concurrentemente los siguientes requisitos: – El monto de cada crédito no deberá superar los $45.000.-,