Cuando Se Creo El Impuesto Especifico A Los Combustibles?

Cuando Se Creo El Impuesto Especifico A Los Combustibles
Suele afirmarse que el Impuesto Específico a los Combustibles se originó en Chile en abril de 1986, con el propósito de financiar la reparación de la infraestructura pública destruida por el terremoto de 19851.

¿Quién fija el precio de la gasolina en Chile?

Contenido principal El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados de Petróleo (FEPCO) fue creado por la Ley N°20.063. Su objetivo fue atenuar las variaciones de los precios de venta internos de la gasolina automotriz, el petróleo diesel, el gas licuado de petróleo y el kerosene doméstico, originadas por las variaciones de los precios del petróleo y de estos combustibles en los mercados internacionales.

¿Qué es el Mepco en Chile?

¿ Qué es el MEPCO? El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, se creó en 2014 con el objetivo de tener un instrumento tributario que hiciera las alzas de precio de los combustibles más estables y controladas.

¿Qué presidente puso el impuesto específico?

En horas de la tarde del pasado miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informó que las bencinas subirían $20 por litro. Alza que se materializó este jueves, por lo que un grupo de parlamentarios de la UDI, arribó hasta el Palacio de La Moneda, para solicitarle al Presidente Gabriel Boric una ley que permita bajar -temporalmente- el impuesto específico a los combustibles.

El diputado gremialista, Juan Antonio Coloma manifestó que “esto es un golpe directo a la clase media, que hoy ve cómo la bencina ha superado con creces los $1.200 y el diésel los $1.000 por litro”. “Hacemos un llamado al Gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria, esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio al bolsillo de la clase media, que hoy ve con imposibilidad poder hacer algo tan sencillo como echar combustible en sus vehículos”, sostuvo.

Según detalló el Ministerio de Hacienda, esta alza se debe -principalmente- a la depreciación del peso, por lo que en conversación con Radio Bío Bío, la economista Gabriela Clivio planteó que “el Banco Central, cuando la razón que está haciendo subir el tipo de cambio o depreciando la moneda local está más que nada anclada en factores externos, es poco lo que puede hacer”.

¿Qué pasa si se elimina el impuesto específico?

“Técnicamente, si erramos el camino al eliminar el impuesto a los combustibles, primero el efecto en el corto plazo es muy limitado ya que la diferencia sería de$100 cuando con el Mepco se logra una diferencia de $230”. – Luis Gonzales y Josefina Henríquez, Clapes UC En esa línea, para Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, “el Gobierno tendría nulo interés en impulsar este tipo de medidas, principalmente por su efecto fiscal, debido a los menores ingresos que percibiría el fisco, generando así un mayor déficit fiscal y una merma de recursos para financiar el gasto social, sumado al carácter regresivo de dicha medida”.

Esto último debido a que la reducción o eliminación de este tipo de impuesto beneficiaría en mayor proporción a las personas de mayor ingreso, dado que estas son las que más consumen este tipo de bien”, agregó, además de que “este tipo de impuesto permite mitigar diversos tipos de costos que genera el uso de vehículos motorizados, es decir externalidades negativas (ambientales, transporte, salud pública, etc.)”.

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También apuntó que la iniciativa iría en contra del programa de Gobierno, el cual estipula un aumento gradual del impuesto específico a los combustibles en su apartado de medidas económicas. Dicho, eso, Ortiz se refirió al impacto que tendría la medida impulsada por parlamentarios y solicitada por camioneros, asegurando que una reducción del orden de los $400 por litro en el precio de las bencinas “está fuera del orden de magnitud de eliminar el impuesto específico”, calculando, al igual que Clapes, que la rebaja sería en torno a $100, mientras que “el sistema Mepco subsidia hoy por hoy más de $250 por litro para las gasolinas”.

Y en lo fiscal, acotó Ortiz, “la eliminación del impuesto específico genera una caída de ingresos para el gobierno central. En 2021 se recaudó por este impuesto 3,3% del total de ingresos netos por impuestos, un monto de $1.507.872 millones, es decir cerca de US$2.000 millones”. “Si se eliminara el impuesto desde junio, estaríamos dejando de recaudar cerca de US$1.200 millones, recursos necesarios para financiar el gasto social y el apoyo al empleo.

Solo el programa que impulsa el Gobierno de Chile avanza tiene un costo de US$3.700 millones”, concluyó.

¿Cómo se recupera el impuesto específico a los combustibles?

Sí, las empresas de transporte de carga pueden recuperar el Impuesto Específico al Petróleo Diésel, destinado a camiones, bajo las siguientes condiciones: · Que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones. · Que el peso bruto vehicular de los camiones sea igual o superior a 3.860 kilos.

¿Que se financia con el impuesto específico a los combustibles?

¿Qué es el impuesto específico a los combustibles? – Son los gravámenes que establece la ley tributaria aplicados al diésel y a la gasolina. Fueron creados para financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos dañados durante el terremoto de marzo de 1985.

¿Por qué el combustible es tan caro en Chile?

Según aclaró El Mercurio, la recuperación económica luego de la pandemia, los problemas globales de logística y algunos recortes de suministro de parte de la Organización de Países Productores del Petróleo (OPEP), han influido en el valor de los combustibles en el país.

¿Qué país le vende petróleo a Chile?

Cuando Se Creo El Impuesto Especifico A Los Combustibles Los recursos de combustibles en suelo chileno son marginales, por lo que el país depende de las importaciones para cubrir sus requerimientos energéticos fósiles. En junio las importaciones de carbón totalizaron 1,1 millones de toneladas y se recibieron desde Colombia (45%), EE.UU.

  1. 34%) y Australia (20%), mientras que Argentina le despachó un volumen apenas considerable, indica el último informe mensual de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile.
  2. Las importaciones de petróleo crudo procedieron de Brasil (58%), Ecuador (41%) y Argentina (1%), mientras que prácticamente la totalidad del gas natural importado natural tuvo su origen en Trinidad y Tobago.

EE.UU. y Japón cubrieron un 90% y 10% de las importaciones chilenas de diésel, respectivamente. Acerca de un proyecto de ley para limitar las utilidades de las distribuidoras locales de gas natural, el parlamentario conservador chileno Issa Kort señaló la semana pasada que también debería incluir medidas para garantizar la importación de gas a precios razonables.

  • Ort se refiere al hecho de que Chile no posee tratado de libre comercio con Trinidad y Tobago, a pesar de que es su principal proveedor de gas.
  • Los combustibles fósiles representaron poco más de la mitad de los 4.619GWh generados en el Sistema Interconectado Central ( SIC ) chileno durante julio, lo que se desglosa en carbón (33%) y gas natural (19%).
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El carbón constituyó el 69% de los 1.546GWh que se generaron en el Sistema Interconectado del Norte Grande ( SING ), de los cuales el gas natural y el diésel contribuyeron respectivamente con un 15% y 12%. El informe consigna también que en julio las autoridades chilenas aprobaron las declaraciones de impacto ambiental de cuatro proyectos de generación eléctrica con una potencia combinada de 147MW, además de una iniciativa valorada en US$110mn encargada por el Ministerio de Medio Ambiente para reducir las emisiones nocivas del complejo termoeléctrico de 182MW Celta, propiedad de Endesa Chile.

  1. Los proyectos de generación aprobados comprenden la minihidroeléctrica de 5,4MW Cóndor ( Schwager Energy ); la minihidroeléctrica de 9MW Añihuerraqui (GTD Negocios); el parque de 120MW Pampa Solar PV (Pleiades); y el parque eólico de 12,5MW La Esperanza (Eólica La Esperanza).
  2. Además, las autoridades dieron luz verde a un proyecto de US$39,6mn presentado por la petrolera nacional Enap para realizar fractura hidráulica en 22 pozos del bloque gasífero Arenal en la austral Región de Magallanes.

En la foto: La planta a diésel de 64,2MW Huasco, de Endesa Chile, en la norteña Región de Atacama (III)

¿Quién le vende petróleo a Chile?

Origen del Petróleo – Los mayores depósitos de petróleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, América Latina (México y Venezuela), Africa, Europa Oriental, Rusia, Norteamérica y el Lejano Oriente. El mayor cartel petrolero es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la cual forman parte Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Argelia, Irak, Qatar y Gabón.

¿Quién creó el Mepco en Chile?

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles ( MEPCO ) fue creado por la ley N° 20.765, publicada el 9 de julio de 2014, con la finalidad de establecer un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles.

¿Quién controla el precio del combustible?

La Ley de Servicios de Gas, modificada por la Ley N° 20.999, establece un proceso para la fijación de tarifas que opera por el solo ministerio de la ley para los servicios de gas y afines aplicables en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de conformidad a lo indicado, entre otros, en los artículos 34 y 38 del mismo cuerpo legal.

En lo pertinente, según el artículo 38 de Ley de Servicios de Gas, las tarifas, su estructura y mecanismo de indexación para el servicio de gas y los servicios afines para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, serán establecidos cada cuatro años por la Comisión, de acuerdo al procedimiento que se establece en el Párrafo 3 del Título V de dicho cuerpo legal, y fijados mediante decreto supremo del Ministerio de Energía, expedido bajo la fórmula «por orden del Presidente de la República».

Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del primer período tarifario aplicable a una zona de concesión como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 31, el respectivo decreto tarifario tendrá una vigencia de cinco años. Por su parte, también en lo pertinente, el artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.999, indica que dentro de los sesenta días siguientes a la publicación en el Diario Oficial de dicho cuerpo legal, la Comisión Nacional de Energía deberá dar inicio al proceso de tarificación del servicio de gas y servicios afines de la empresa distribuidora de gas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

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Dicho proceso se inicia formalmente con el llamado a inscripción en el Registro de Participación Ciudadana previsto en el artículo 40-K de la Ley de Servicios de Gas, en el que se puede inscribir toda persona natural o jurídica con interés en participar del mimo, quienes tendrán el carácter de “participantes”, junto a la respectiva empresas concesionaria de distribución, pudiendo en dicho carácter efectuar observaciones a las bases técnicas y administrativas, al estudio de costos, presentar discrepancias ante el Panel de Expertos cuando corresponda, y en general, intervenir en todas las instancias en que la ley prevea dicha intervención.

El proceso finaliza con la emisión de un informe técnico definitivo por parte de la Comisión Nacional de Energía, previo a la dictación del decreto supremo correspondiente por parte del Ministerio de Energía.

¿Quién determina el precio del barril de petróleo?

La oferta y la demanda es prácticamente la lógica principal por la cual fluctúan los precios del petróleo. Aunque se deben tener en cuenta otros factores también importantes. “La demanda del petróleo se puede incrementar debido al auge económico, al consumo de los automóviles, a los conflictos bélicos,

La especulación financiera también influye, ya que inversionistas y especuladores ofertan y compran petróleo a futuro esperando una ganancia”, dice Enrique Galván, analista financiero y colaborador en medios de comunicación. “Si las compras son muchas, el precio sube; si baja, se registra el fenómeno inverso”, comenta Galván en un artículo publicado en la revista Quo.

Según el Congreso de Estados Unidos, “el 30% del precio del petróleo se debe a la especulación de los Fondos de Inversión y grandes bancos”, y la consultora Goldman Sachs considera que el impacto de este fenómeno es del 40% en el precio. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nació con el objetivo de fijar precios del crudo considerados justos por los países productores que integran esta asociación.

  • Con este propósito, los estados miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos, influyendo en el precio mundial del petróleo.
  • Nuestro país no pertenece a la OPEP.
  • México, agrega Galván, es el caso único de un país en que la gasolina siempre aumenta, de forma independiente a que suba o baje el petróleo en el mercado internacional.

Este fenómeno se debe a que el gobierno carga dos impuestos a los consumidores: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

¿Qué es el impuesto específico combustible?

¿Qué es el impuesto específico a los combustibles? – Son los gravámenes que establece la ley tributaria aplicados al diésel y a la gasolina. Fueron creados para financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos dañados durante el terremoto de marzo de 1985.

¿Cómo tributan los distribuidores de gas?

En las ventas de gas a consumidor final opera el cambio de sujeto, de forma similar a lo que ocurre con el tabaco. En este caso, existe una retención sobre el margen de comercialización por parte del distribuidor. Lo que corresponde es anotar los ingresos del mes en el código 732 (abajo del 142) en el formulario 29.