Ejemplo De Como Calcular El Impuesto Predial?

Ejemplo De Como Calcular El Impuesto Predial
2. Valor de la construcción – Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como: -Tipo de inmueble: habitacional o comercial. -Número de pisos, tanto de la construcción general, como del propio inmueble.

  • Por ejemplo: puede tratarse de un departamento de dos niveles que se encuentra dentro de un edificio de 10 pisos.
  • Superficie del terreno.
  • Tamaño de la construcción.
  • Antigüedad del inmueble.
  • En la tabla de Valores Unitarios de las Construcciones, puedes calcular el valor de construcción de acuerdo al municipio o alcaldía.

¿Cómo? El valor unitario del suelo se calcula determinando si el inmueble se encuentra en un área de valor, enclave de valor o corredor de valor. Ubica tu inmueble por el tipo y clase que tenga de acuerdo a este documento. Una vez que tengas el valor, multiplícalo por los metros cuadrados de construcción de tu inmueble.

  • Por ejemplo, si el valor unitario por m2 del suelo son 5,000 pesos y tu propiedad tiene 300 m2 de construcción, el valor será: 5,000 x 300= 1,500,000 pesos.
  • Una vez que tienes el valor de la construcción, resta un 0.8% por cada año de antigüedad de la propiedad o desde la última remodelación integral que modifique la estructura para conservarlo en buen estado.

Esta reducción no podrá ser mayor a un 40%.

¿Qué quiere decir 25 al millar?

Expertos aseguran que los avalúos generan una mayor certeza al vendedor Víctor Sánchez, quien es médico cirujano, inició su proceso de divorcio. Para que su aún esposa acepte el convenio, le pidió que le pagara la mitad de un departamento que tenían en la colonia Del Valle.

Ambos estimaron que la propiedad tenía un valor cercano a un millón 800 mil pesos. Para evitar controversias, Víctor decidió contratar los servicios de un valuador profesional, quien se encargó de hacer el cálculo más preciso y que al final tuvo un valor de 3 millones. Este servicio le implicó un desembolso aproximado de 5 mil 600 pesos.

Ejemplo de Cálculo del Impuesto Predial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que un avalúo es el documento mediante el cual se estima el valor de un bien a una fecha determinada. Para ello se consideran sus propias características en comparación a bienes similares en un mercado abierto.

En un avalúo comercial se estima el valor más probable que tendría una propiedad en un mercado abierto, bajo requisitos y términos de venta normales. Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Condusef, destacó que el tema de avalúos es fundamental para cualquier operación inmobiliaria. Pero alertó que si las personas tratan de buscar este servicio con empresas no profesionales por cuestión de abaratar costos, podría resultar contra producente.

“Hay gente que por ahorrarse la contratación de un valuador profesional recurre a cualquier persona, lo que significa una clara afectación a su patrimonio”, advirtió. De acuerdo con BBVA Bancomer, se pueden solicitar avalúos de cualquier bien, siempre y cuando éstos se puedan comercializar en el mercado abierto.

See also:  Como Deducir Impuesto Predial En Arrendamiento?

En HSBC precisaron que el tiempo para hacer un avalúo depende del tipo del inmueble y la ubicación del mismo. Para casas, departamentos, oficinas o locales comerciales individuales que están en zonas urbanas, el tiempo es de 10 días hábiles máximo, a partir de que se solicito el servicio. Para ello se debe entregar la información completa, realizar el pago correspondiente y la visita al inmueble.

La vigencia del avalúo es sólo por la fecha que se indica en el mismo, ya que de un día para otro las condiciones de la propiedad pueden cambiar. Sin embargo, sí hay un plazo legal para trámites que está en función del uso del avalúo y es de 6 meses en promedio.

  1. Después de ese periodo, se requiere reiniciar el proceso, es decir, realizar la visita al inmueble, la investigación y el cobro completo del servicio.
  2. BBVA Bancomer puntualizó que este trámite sirve para formalizar la venta de una casa-habitación ante notario.
  3. Los aspectos que se toman para conocer el valor del inmueble son: la ubicación, es decir, la plusvalía que tenga la zona donde se localice la propiedad.

Puede ser una zona popular, de interés medio, semi-residencial, o residencial según sea el caso, principalmente. También se toma en cuenta si se encuentra en una zona comercial o de oficinas importante. Otro de los factores a considerar es la edad del inmueble desde la terminación de obra a la fecha del avalúo, así como el estado de conservación que se refiere al mantenimiento que se le dio al inmueble y acabados, que incluye aspectos como tipo de materiales y elementos de construcción como losetas, azulejos, pastas texturizadas, maderas, entre otros.