Impuesto Que Se Utilizo En La Etapa Colonial?

Impuesto Que Se Utilizo En La Etapa Colonial
Los principales impuestos indirectos durante la colonia fueron5: a) Diezmos : ‘consistía en un gravamen del 10% que se aplicaba sobre la producción agrícola, y que tenía como propósito financiar el mantenimiento del culto y de sus prelados en américa.

¿Qué tipo de impuestos se establecieron en la época colonial?

Instituciones econmicas Tribunal de Consulado: Fue un juzgado privativo constituido en Lima (por real Cdula del 29- XII-1593) por el gremio de los comerciantes para atender a los litigios y juicios a los que dieran origen las transacciones comerciales y mercantiles.

Se instal recin el 13 -II- 1613 a virtud de una provisin dictada por el Virrey Marqus de Montesclaros. Segn sus ordenanzas deba efectuar cada ao una junta general y designar 30 electores, a quienes le corresponda elegir un prior, dos cnsules y seis diputados que representaran al gremio. Control el crdito pblico, al distribuir entre el gremio los donativos o emprstitos exigidos por la corona y recab los impuestos.

De igual manera, regul las tasas y aranceles, fij el precio de las mercancas, flet navos y arm la escuadra que defenda los barcos que desde Panam llegaban al puerto del Callao con mercancas. Fue suprimido en 1822 y en su lugar se cre la Cmara de Comercio de Lima.

  • Sin embargo, fue restablecido en 1829 y disuelto definitivamente en 1866.
  • Impuestos coloniales: La alcabala: Gravaba todos las operaciones de compra-venta.
  • Inicialmente consista en el 2% con excepcin de los productos indgenas (que no eran gravados con impuesto alguno).
  • Dentro de las medidas de las reformas borbnicas las tasas se elevaron al 4% y luego al 6%.
See also:  Como Calcular El Impuesto De Primera Categoria?

Debido a las protestas y revueltas indgenas, volvi al 4%. Almojarifazgo: Derecho aduanero que consista en el pago de un impuesto que iba entre el 2,5 hasta el 7% de los productos que entraban y salan del virreinato. Adems de este pago se realizaba otro llamado avera, que consista en la recaudacin de un fondo para armar la flota que protega las embarcaciones comerciales.

  1. Quinto real: Derecho que se atribua el monarca para quedarse con la quinta parte (20%) de la produccin minera americana.
  2. Cuando Potos decay en el siglo XVIII se redujo su taza al 10% (llamado diezmo).
  3. Tributos: Los indgenas deban abonar mensualmente, anualmente, o como lo requiera el corregidor un tributo que poda ser en productos agrcolas o en circulante.

Las castas y mestizos deban pagar un tributo pero fue menor que el impuesto aplicado a los naturales.

¿Qué impuestos crearon los españoles en la colonia americana?

ALCABALA: Gravamen por compra y venta de muebles e inmuebles. ALMOJARIFAZGO: Impuesto que se debía pagar cuando se exportaban o importaban productos. MEDIA ANNATA: Impuesto que debían pagar los funcionarios del estado por trabajar.

¿Quién cobraba impuestos en la Colonia?

Los originarios, forasteros con tierra y los yanaconas debieron pagar la tasa entera del tributo, pero los forasteros sin tierra pagaban la mitad o aún menos si no tenían acceso a tierras suficientes.

¿Qué tributos se crearon en la época de la Colonia en la Nueva Granada?

La alcabala era un impuesto a las ventas y el almojarifazgo a las importaciones. Los novenos reales eran la parte de los diezmos con la cual se quedaba la Corona española. También había impuestos sobre los salarios eclesiásticos, media anata, mesada eclesiástica, vacantes menores y mayores.

¿Qué tipo de impuestos se aplicó la corona inglesa a las colonias americanas?

La Ley del Sello, Ley del Timbre o Stamp Act, en inglés, de 1765 (Duties in American Colonies Act 1765; 5 George III, c 12) fue una ley del Parlamento Británico que supuso un impuesto directo y específico para las trece colonias de la América británica que requería que la mayoría de los materiales impresos en las