Que Es El Impuesto Cedular En Jalisco?

Que Es El Impuesto Cedular En Jalisco

  1. Blog
  2. ¿Qué es el impuesto cedular?

Te contamos todo lo que tienes que saber del impuesto cedular y en qué entidades aplica. Los impuestos pueden ser Municipales, Estatales y Federales. Los Federales deben ser pagados por todos, pero en casos específicos aplican tarifas especiales, tal es el caso del IVA para las poblaciones fronterizas.

Por otro lado, como seguro ya sabes, cada estado tiene la libertad de establecer impuestos a sus ciudadanos. Este tipo de gravámenes solo aplican a las personas que vivan dentro de los confines de esas entidades federativas. Un ejemplo de este tipo de impuestos es la tenencia vehicular que grava a la propiedad de automóviles; otro ejemplo son los impuestos cedulares.

A continuación, podrás conocer qué es el impuesto cedular. ¿Qué significa el impuesto cedular? Vayamos por partes. Un impuesto cedular es aquella contribución generada al realizar actividades específicas como persona física. Dicho gravamen se obtiene de las utilidades obtenidas por el contribuyente.

  • Prestación de servicios profesionales.
  • Otorgamiento de uso o goce temporal de bienes inmuebles.
  • Enajenación de bienes inmuebles.
  • Actividades empresariales.

La tasa que cada estado puede establecer para el cálculo y posterior pago de dicho impuesto va del 2% al 5% de lo obtenido. ¿Qué entidades tienen este tipo de impuestos? El cobro de este tributo no aplica en todos los estados. Para que una entidad exija el pago de impuesto cedular debe haber firmado un convenio con la Federación de manera que pueda cobrarlos en cada oficina recaudadora del estado.

  • Chihuahua.
  • Guanajuato.
  • Guerrero.
  • Nayarit.
  • Oaxaca.
  • Quintana Roo.

Si eres un contribuyente y realizas alguna o varias de estas actividades, busca asesoría para el cumplimiento de este impuesto, en particular si aplica en tu entidad. No olvides que, para el caso de la enajenación de bienes inmuebles o el uso o goce temporal de estos, el pago de impuesto cedular corresponderá al Estado en que se encuentren tus propiedades,

  1. Blog
  2. ¿Qué es el impuesto cedular?

¿Qué es el impuesto cedular y cómo se calcula?

En el período fiscal 2020 una persona humana vende un inmueble que recibe como herencia ¿Está alcanzado por el impuesto cedular? ¿Qué determina su gravabilidad? – El impuesto cedular grava el resultado de la venta de inmuebles, en tanto el enajenante o cedente lo hubiera adquirido el bien a partir del 1/1/2018, o en caso de bienes recibidos por herencia, legado o donación, cuando el causante o donante lo hubiese adquirido con posterioridad a dicha fecha -art.86, inc.

¿Que se declara en impuesto cedular?

Depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores. Dividendos y utilidades asimilables.

¿Qué pasa si no declaro un bien inmueble?

El pago extemporáneo genera intereses de mora entre la fecha establecida para pagar y la del momento del pago. POR: octubre 23 de 2020 – 09:10 a.m.2020-10-23 2020-10-23 La plataforma de declaración de renta en línea Tributi.com, señala algunas de las implicaciones que conlleva no declarar renta.

Lea: (Mitos y verdades sobre la declaración de renta) FUERA DEL PLAZO Tenga en cuenta que si no hizo el pago del impuesto dentro de las fechas establecidas por el Gobierno, tendrá que asumir una sanción cuyo costo varía entre el 5 y el 10 por ciento del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retraso.

See also:  Como Calcular El Valor Del Impuesto Predial?

Es decir que así presente uno la declaración un día después de la fecha límite, hay que pagar esta sanción. INTERESES DE MORA El pago extemporáneo genera intereses de mora entre la fecha establecida para pagar y la del momento del pago. Estos intereses se liquidarán a la tasa de usura fijada por la Superfinanciera menos dos puntos, por cada día que se demore en hacer el pago del impuesto, calculado sobre el valor del impuesto que no haya pagado.

  1. Por eso la recomendación es: si no cuenta con el dinero para cancelar este tributo en el momento de la declaración, busque alguna forma de financiación a través de una entidad bancaria para quedar al día.
  2. SI NO DECLARA Si usted llena los requisitos para declarar renta y no lo hace, ni siquiera de forma extemporánea, la sanción podría llegar a ser el mayor valor entre el 20 por ciento de sus ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias de la declaración no presentada, y el 20 por ciento de sus ingresos brutos reportados en la última declaración de renta presentada.

La sanción mínima definida para quienes presenten su declaración fuera de los plazos establecidos es de 356.000 pesos,

¿Qué impuesto debo pagar si vendo un inmueble?

CUANDO APLICO EL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA. En caso de ser una persona física, si adquirió el inmueble con anterioridad al primero de enero de 2018 paga el 1.5% de impuesto a la transferencia sobre el valor por el cual realice la operación de compra venta del inmueble.

El escribano retiene al momento de la operación. En caso de ser vivienda propia, se puede solicitar el “certificado de no retención”, siempre y cuando se venda la vivienda propia para comprar o construir otra propiedad destinada al mismo fin. Una vez obtenido dicho certificado, se deberá, dentro del transcurso de un año, cumplir con una declaración jurada informando que se compró o construyo una nueva vivienda.

Para obtener el mismo, la persona deberá realizar un trámite en la AFIP, el cual es gratuito, y deberá solicitarse antes de realizar la escritura. Como requisito, el inmueble se debe encontrar declarado en Bienes Personales. En el caso de tener más de una propiedad, solo se podrá exceptuar de pagar este impuesto sobre aquella propiedad en la cual se vive, y no de la que se obtiene una utilidad – aquella que es para inversión.

La Afip informa en su portal que, para tramitar el certificado de no retención, el inmueble tiene que cumplir con alguna de las siguientes condiciones: – Su precio de transferencia ser igual o inferior a $ 120.000, – Estén incorporados en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del último período fiscal vencido y exigible, cualquiera sea su valor.

El mismo tiene una validez de hasta 60 días corridos, contados desde la fecha de su emisión. CUANDO APLICA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, Los inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero de 2018 tendrán que pagar sobre la diferencia entre el precio de compra y el de una posterior venta, el 15 %, en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Para tener que abonar el Impuesto a las Ganancias la condición es que el titular posea más de un inmueble y transfiera uno de ellos, siempre que no sea su casa habitación. Al igual que en el ITI, quedan eximidos de este tributo “cedular”, únicamente aquellas viviendas en el que el mismo constituye la casa habitación del vendedor.

La Afip, en el decreto, define a “casa-habitación” como la destinada a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Al igual que en el ITI, para que quede exento de impuesto a las Ganancias, el inmueble se deberá encontrar declarado como casa habitación en el Impuesto sobre los Bienes Personales de la persona que lo vende.

Asimismo, para poder eximirse del pago de este tributo se debe efectuar un trámite desde la página Web de la AFIP, realizando ambas operaciones de reemplazo de los inmuebles, los cuales deben concretarse dentro del lapso de un año. A diferencia de la norma anterior, la Resolución General 4190, aclara que para las operaciones alcanzadas por Ganancias el escribano no tendrá que aplicar la retención como lo hacía antes.

En caso que, no se pueda determinar el valor de adquisición del bien, por ejemplo, de las donaciones de inmuebles, los legados, las herencias, las transferencias por fideicomisos de administración o hereditarios, etc.

See also:  A Los Cuantos Años Prescribe El Impuesto Predial?

¿Cuál es la tasa del impuesto cedular?

Actividades empresariales. – Tratándose de personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%. Las Entidades Federativas que establezcan el impuesto a que se refiere esta fracción, únicamente podrán gravar la utilidad gravable obtenida por los contribuyentes, por los establecimientos, sucursales o agencias que se encuentren en la Entidad Federativa de que se trate.

¿Qué impuestos pagan los plazos fijos?

Preguntas y respuestas – Buenos días. Si yo depósito actualmente 270.000 pesos en plazo fijo, pago el impuesto? Y en caso de que si de cuanto sería? Es mensual o anual el descuento? Únicamente los plazos fijos que se generan en pesos están exentos de impuesto a ganancias.

Por otro lado os plazos fijos constituidos en dólares y en UVA si tributan el impuesto a las ganancias. Además estas cubierto por medio del banco central mediante garantías hasta un monto máximo de 1.000.000 pesos. Corresponde retención de impuesto a las ganancias en un deposito a plazo fijo, si el contribuyente no está inscripto en ningún impuesto? Si generaste una inversion en pesos en un plazo fijo, el mismo no se vera afectado por el impuesto a las ganancias y el impuesto a los bienes personales.

Las modalidad de inversiones a plazo fijo que si estan afectadas por los impuestos mencionados son aquello confeccionados en moneda extranjera. El impuesto a pagar en el plazo fijo es sobre el capital invertido o sobre la ganancia? Las inversiones a plazos fijos en pesos no tributan el impuesto a las ganancias y el impuesto a los bienes personales, esta resolución aplica a partir del año 2021.

  1. Actualmente solo los plazos fijos que sean constituidos en moneda extranjera o con la modalidad UVA, están afectados por los impuestos mencionados anteriormente.
  2. Hay un monto mínimo de capital para hacer declaración del plazo fijo o para pagar impuestos? Las inversiones de capital a plazo fijo confeccionados en pesos están exentos del impuesto a las ganancias, esto es a partir del año 2021.
See also:  Como Se Calcula El Impuesto De Renta Cuando Hay Pérdida?

Por otro lado los plazos fijos en moneda extranjera si tributan el impuesto a las ganancias. Ademas existe una cobertura mediante el banco central por medio de garantías hasta un monto de 1.000.000 pesos. Si invierto 100 pesos en pf uva, a su vencimiento me devuelven el capital ajustado, o según su valor de cotización? Si confeccionar un plazo fijo en UVA al vencimiento del mismo vas a obtener el importe vigente en el que estan las UVAs constituidas, ademas de la tasa de interes fijada.

Ten en cuenta que el monto minimo a invertir es de $1000, el plazo minimo es de 90 dias y el maximo es de 365 dias. A partir de qué montó el plazo fijo en pesos debe pagar a la afip? Los plazos fijos constituidos en pesos no tributan impuestos a las ganancias. Anteriormente, hasta el año 2020, los plazos fijos estaban contemplados en el impuesto a las ganancias y el impuesto de bienes personales.

Al día de hoy solo los plazos fijos constituidos en dólares y en UVA tributan impuestos. Buen día. Soy empleado estatal y mi sueldo no es alcanzado por el impuesto a las ganancias. Quisiera saber si por tener un plazo fijo de 80.000 pesos debo pagar algún impuesto? Gracias Al día de hoy los plazos fijos que se generan en pesos están exentos de impuesto a ganancias.