Que Son Las Adiciones Del Impuesto Ala Renta?

Que Son Las Adiciones Del Impuesto Ala Renta
Resumen – Las adiciones son ingresos percibidos por el trabajador durante un determinado periodo, las cuales no son tomadas en cuenta para su declaración de impuestos. En este sentido, este trabajo de investigación tiene como propósito medir el impacto producido por las adiciones y deducciones a la base imponible de las rentas de trabajo en la determinación del impuesto a la renta en la empresa Consulting S.A.C.

En el periodo 2017-2018″. La investigación es de tipo cualitativo y el diseño de investigación se desarrolló con un alcance de estudio descriptivo y explicativo. El instrumento fue validado por tres contadores en el área tributaria. Para el estudio, se tomó una muestra representativa de colaboradores que perciben rentas de trabajo en la empresa Consulting S.A.C.

evidenciándose resultados negativos en el cálculo de las rentas ya que algunos de los seleccionados prestan servicios externos a sus centros de labores de manera independiente, el cual genera un ingreso extra a lo habitual por el cual no emiten un comprobante o no regularizan en el impuesto anual.

Como resultado, se obtuvo que el cálculo incorrecto del Impuesto a la Renta se originó por el desconocimiento o simplemente porque no están de acuerdo con tributar por los ingresos extras que perciben. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no declarar los ingresos reales es un problema continuo tanto en el ámbito empresarial como también en rentas de trabajo.

Una de las conclusiones del trabajo es que toda persona que realice un servicio de manera dependiente o independiente, emita un comprobante de ser el caso y declare sus ingresos monetarios e ingresos en especies ya que de la manera que lo adquiera es de libre disponibilidad del trabajador.

¿Qué son las adiciones y deducciones?

Definiciones de Términos. Resultado del Ejercicio. Es aquel número o cifra que puede ser positivo (Utilidad) o negativo (Pérdida) que se muestra en el Estado de Resultados producto de las actividades (ingresos, costos y gastos) de una compañía privada a través de un ejercicio(año) fiscal.

  1. Adiciones.
  2. Son todos aquellos gastos que no son aceptados tributariamente por SUNAT en un ejercicio fiscal, las cuales pueden ser temporales(SUNAT los aceptará en algún ejercicio posterior) o permanentes(SUNAT no los aceptará nunca), tal es el caso de los gastos en depreciación más de lo permitido por la Ley del Impuesto a la Renta.

Este importe se tendrá que adicionar al Resultado del Ejercicio a fin de establecer la Renta Neta Tributaria. Deducciones. Son aquellos gastos que la SUNAT permite incorporar a la Declaración Jurada anual para poder disminuir el Resultado del Ejercicio con el objetivo de pagar menos impuestos.

También pueden ser considerados como deducciones aquellos gastos considerados como adiciones temporales de ejercicios fiscales anteriores y que hayan cumplido lo estipulado en la Ley del Impuesto a la Renta. Este importe se tendrá que deducir al Resultado del Ejercicio a fin de establecer la Renta Neta.

Renta Neta Imponible. Es aquella cifra positiva a la cual se aplicará la tasa correspondiente del impuesto a la Renta. Depreciación. Es el importe contabilizado por el desgaste que sufre un activo fijo(bien adquirido con el objetivo de utilizarlo y generar renta) El inc. Fuente: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/renta/regla/cap6.pdf Importante: La depreciación aceptada tributariamente será aquélla que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje máximo establecido en la presente tabla para cada unidad del activo fijo, sin tener en cuenta el método de depreciación aplicado por el contribuyente.

¿Qué es una adición permanente?

Definiciones de Términos. Resultado del Ejercicio. Es aquel número o cifra que puede ser positivo (Utilidad) o negativo (Pérdida) que se muestra en el Estado de Resultados producto de las actividades (ingresos, costos y gastos) de una compañía privada a través de un ejercicio(año) fiscal.

Adiciones. Son todos aquellos gastos que no son aceptados tributariamente por SUNAT en un ejercicio fiscal, las cuales pueden ser temporales (SUNAT los aceptará en algún ejercicio posterior) o permanentes (SUNAT no los aceptará nunca), tal es el caso de los gastos recreativos, se considera adición permanente el exceso de 0.5% de los ingresos netos del ejercicio o el exceso de 40 UIT, el que resulte menor, la cual se encuentra establecido por la Ley del Impuesto a la Renta, Inciso ll) Art.37°.

Este importe se tendrá que adicionar al Resultado del Ejercicio a fin de establecer la Renta Neta Tributaria. Deducciones. Son aquellos gastos que la SUNAT permite incorporar a la Declaración Jurada anual para poder disminuir el Resultado del Ejercicio con el objetivo de pagar menos impuestos.

  1. También pueden ser considerados como deducciones aquellos gastos considerados como adiciones temporales de ejercicios fiscales anteriores y que hayan cumplido las reglas estipulados en la Ley del Impuesto a la Renta.
  2. Este importe se tendrá que deducir al Resultado del Ejercicio a fin de establecer la Renta Neta.
See also:  Como Se Calcula El Impuesto Sobre Adquisicion De Bienes Inmuebles?

Renta Neta Imponible. Es aquella cifra positiva a la cual se aplicará la tasa correspondiente del impuesto a la Renta. Gastos Recreativos. De acuerdo con el inciso ll) del Artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, son los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal en recreaciones. La empresa envía a resultados el monto de S/ 50,000.00 por concepto de gastos recreativos. Determinación de los Ingresos Netos: Entonces, pasamos a encontrar el límite, Finalmente, calculamos el monto de los gastos recreativos aceptados y la adición correspondiente: Entonces, se tiene que adicionar a la utilidad el importe de S/ 44,825.00, este importe es diferencia permanente.

¿Qué es la adición y ejemplos?

El vocablo latino additĭo llegó a nuestra lengua como adición, Se trata del acto y el resultado de sumar, complementar o agregar algo, Por ejemplo: “La adición de valor agregado a nuestros productos es indispensable si pretendemos competir con las empresas extranjeras”, “El diputado lamentó que la adición de presupuesto para los hospitales no haya sido aprobada por el gobierno”, “El delantero uruguayo sería una gran adición para nuestro equipo”, Que Son Las Adiciones Del Impuesto Ala Renta La adición es una operación matemática.

¿Qué son las deducciones?

En el contexto económico, se entiende que deducir es descontar o disminuir, por lo que este alivio económico lo que hace es restar una cantidad determinada al importe que se debe pagar al Estado en concepto de impuestos, independientemente de si trabajamos por cuenta ajena o por cuenta propia.

  • Generalmente, la legislación tributaria de cada país o región condiciona el derecho a beneficiarse de las deducciones fiscales al cumplimiento de unos requisitos establecidos previamente.
  • Es decir, que están regidas por la ley y deben justificarse con la documentación pertinente.
  • En este sentido, hay diferentes tipos de deducciones fiscales y, dependiendo de la clase de contribuyente que seamos –persona física, si se trata de un individuo, y jurídica, si es una entidad-, podremos acogernos a unas u otras.
See also:  Como Se Calcula El Impuesto De Renta Cuando Hay Pérdida?

En términos generales, los Estados plantean objetivos específicos para las deducciones: desde adaptar la carga tributaria a las circunstancias personales hasta favorecer el cumplimiento de medidas económicas, sociales o medioambientales, entre otras.

En España, por ejemplo, existen deducciones de carácter estatal y autonómico (depende de la comunidad autónoma de residencia) que tienen en cuenta aspectos tan variados como si se trata de una persona con discapacidad, miembro de una familia numerosa (aquellas con tres hijos o más, o que cuenten con ese reconocimiento por otra circunstancia especial) o si se es titular de un plan de pensiones, entre muchos otros.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, las pymes y las grandes empresas también existen deducciones para favorecer la creación de empleo, la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) o la utilización de energías renovables. Como vemos, la lista de deducciones fiscales es extensa.

¿Cuándo es deducible?

Definición y criterios básicos – Más allá de posibles discrepancias, los gastos deducibles constituyen un concepto clave a efectos fiscales. Para empezar, una definición corta y concisa: se considera deducible todo gasto que se puede restar de los ingresos brutos para obtener el beneficio real de una actividad económica a la hora de pagar impuestos.

Esos gastos deben acreditarse con las correspondientes facturas y cumplir una serie de requisitos. La condición principal es que sean fehacientes, Es decir, que se puedan demostrar y acreditar más allá de cualquier duda. La Agencia Estatal de Administración Tributaria considera que un recibo de venta no constituye acreditación suficiente, es necesaria una factura completa, no simplificada.

El segundo criterio es que el gasto haya sido abonado con recursos del contribuyente (presentar facturas abonadas por otras personas es motivo bastante común de sanción en caso de revisiones fiscales) y que esté directamente relacionado con las actividades económicas que este desempeña.

En este sentido, se aplica el principio de causalidad. Es decir, el gasto no puede ser arbitrario, debe ser necesario para la obtención de ingresos y tener una justificación clara y diáfana. También resulta un criterio esencial de deducibilidad la coincidencia de fechas, ya que solo se consideran deducibles los gastos realizados en el periodo impositivo que se declara.

Por último, estos gastos deben estar debidamente contabilizados, lo que supone, en el caso de empresas, que deben constar en los libros de cuentas. El concepto, pues, está definido con precisión por la Agencia Tributaria española. Pese a todo, en algunos casos pueden generarse dudas debido a la amplia tipología de gastos posibles y la complejidad de determinadas actividades económicas.

See also:  Que Impuesto Paga El Agente Inmobiliario?

¿Cuándo se deduce la depreciación?

Requisitos para deducir la depreciación. – La deducción por depreciación procede si se cumplen los siguientes requisitos:

El contribuyente está obligado a llevar contabilidad. Es deducible la depreciación de activos que hayan contribuido a generar renta. El activo debe generar renta en el periodo gravable en que se solicita la deducción. La depreciación se debe calcular según las normas tributarias.

Es importante señalar que según la norma la depreciación no es deducible para los contribuyentes que no llevan contabilidad, haciendo imposible que una persona natural no comerciante pueda deducir los gastos por depreciación. Sin embargo, la sección cuarta del Consejo de estado ha emitido sentencias en sentido contrario como la 12316 del 8 de marzo de 2002, con ponencia del magistrado Juan Ángel Palacio: «Comparte la Sala el argumento expresado por el apoderado judicial de la parte actora en el sentido de que no puede rechazarse esta partida bajo el anterior argumento, toda vez que la contribuyente no está obligada a llevar contabilidad y de exigirse su registro contable so pena de ser rechazado, sería discriminatorio e inequitativo, respecto a quienes pueden solicitar la deducción por depreciación dependiendo si están obligados o no a llevar contabilidad y se le estaría dando un alcance a la norma que no corresponde a su sentido.» Más adelante señala la misma sentencia: «Y es que la depreciación no la causa un registro contable, la depreciación la causa el desgaste o deterioro normal por el uso de un bien y atiende a la necesidad de reconocer racionalmente y en forma sistemática el costo del activo utilizado en la actividad productora de renta; por lo tanto los activos destinados al negocio o actividad rentable que poseen todas las personas, son objeto de la depreciación durante la vida útil de esos bienes, independientemente de su calidad de comerciante o no, o de que deban llevar libros de contabilidad o no.

¿Cuántos tipos de reparos tributarios hay?

Hirache (2013) manifiesta que los reparos tributarios son las Adiciones y Deducciones tributarias que una empresa informa en su declaración jurada anual, además pueden ser de dos clases: permanentes o temporales.