¿Qué es la CIEC? –
- Originalmente conocida como Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) —y ahora simplemente como Contraseña del SAT, desde 2016—, es un mecanismo de acceso para servicios electrónicos de la autoridad fiscal.
- Consiste en el número de RFC de tu empresa y una contraseña que tú mismo determines.
- Su función es ayudarte a ingresar a la plataforma y acceder a los servicios del SAT en su portal de Internet, como:
- Declaraciones y pagos, así como tu situación financiera.
- Revisión, aclaración y corrección de datos.
- Consulta de comprobantes emitidos y recibidos, así como de transacciones.
- Solicitudes para generar certificados de sello digital para comprobantes fiscales.
¿Qué es la clave CIEC?
¿Para qué sirve la clave CIEC? – La clave CIEC es la llave con la cual puedes acceder al buzón tributario en la plataforma del SAT, que funciona como medio de comunicación entre la entidad y el contribuyente, por lo que no sólo es útil, sino que es imprescindible para identificarte ante la institución tributaria. En este portal podemos realizar los siguientes trámites, entre otros:
- Recibir notificaciones y requerimientos por parte de la autoridad
- Aclaraciones
- Modificaciones al RFC
- Asistencia Virtual
- Enviar documentos en caso de auditorías
- Devoluciones anuales y solicitar su estatus
- Avisos en general
- Facturación de tu negocio o como persona física.
¿Cómo cambiar la contraseña de mi CIEC?
¿Olvidaste tu contraseña? – Si ya obtuviste tu CIEC, pero ya no la recuerdas, o si quieres cambiarla por una nueva, las posibilidades son:
- Responder a la pregunta secreta (para una nueva contraseña).
- Autenticar a través de la CIEC actual (para cambiar contraseña).
- Cambiar la pregunta y respuesta secretas (para actualizar datos)
¿Cómo puedo obtener la CIEC?
Cómo obtener la Clave de Identificación Electrónica Confidencial – Debes ingresar al Portal del SAT El Portal del SAT es el espacio web destinado por el Servicio de Administración Tributaria(.) Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””=””>Portal del SAT, colocar tu RFC y añadir los datos de autenticación, como el RFC, tu key y su contraseña, así como el certificado digital. Paso a paso:
- Entra a la aplicación para obtener la CIEC.
- Ingresa tu RFC.
- Ingresa nombre completo, domicilio, teléfono.
- Indica una cuenta de correo y contraseña.
- El sistema mostrará el mensaje indicando que ya fue recibida.
Otra manera de obtener la CIEC es acudir a los módulos de atención de cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente El Contribuyente es toda persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de(.) Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””=””>Contribuyente
¿Cómo recuperar la contraseña CIEC?
Personas físicas y morales: – Si olvidaste tu contraseña, deberás recuperarla con tu e.firma en línea. Solamente ingresa al portal del SAT e intenta ingresar con tu contraseña. Ahí deberás hacer clic en el mensaje que aparece debajo del botón e.firma que dice «¿Olvidaste tu contraseña?».
- Sigue los pasos y podrás restablecerla.
- Tanto personas físicas como morales deben hacer este proceso en este caso, la única diferencia es que para las segundas se pedirá un correo electrónico de la empresa para recuperar la contraseña.
- En caso de que no tengas la e.firma, deberás ir a las oficinas del SAT a realizar el trámite.
Recuerda que esta firma solo puede solicitarse de forma presencial en las oficinas, aunque para actualizarla también es posible hacerlo en SAT ID. Como ves, tu Contraseña o CIEC es una herramienta clave para tus actividades fiscales y empresariales, por lo que debes mantenerla en un lugar seguro y procurar no olvidarla para evitar tener que realizar trámites innecesarios.