Cruz del Tercer Milenio

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Informacion Se Puede Consultar En Los Sistemas De Informacion Geografica?

Que Informacion Se Puede Consultar En Los Sistemas De Informacion Geografica
SIG | ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica? Sistemas de Información Geográfica Un marco de trabajo para organizar, comunicar y comprender la ciencia del mundo Un sistema de información geográfica (SIG) es un marco de trabajo para reunir, gestionar y analizar datos. Arraigado en la ciencia geográfica, SIG integra diversos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D.

  • Con esta capacidad única, SIG revela el conocimiento más profundo escondido en los datos, como patrones, relaciones y situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.
  • Cientos de miles de organizaciones, prácticamente en todos los campos, utilizan GIS (por sus siglas en inglés) para crear mapas que comunican, analizan, comparten información y resuelven problemas complejos alrededor del mundo.

Esto está cambiando la forma en que el mundo funciona. SIG se utiliza para sacar a la luz problemas que tienen un componente geográfico. Este mapa de demanda de prescripciones de opioide revela los patrones geográficos que emergen cuando los datos están correctamente mapeados. Explorar un mapa de epidemia de opioide Si una imagen vale más que mil palabras, un mapa vale más que mil imágenes. Este mapa revela el grado de retroceso de los glaciares en el hemisferio sur. Descubrir el mapa de Memorias de Hielo de la Patagonia GIS proporciona conciencia situacional en tiempo real. Este mapa de huracanes y ciclones muestra impactos potenciales a personas y comercios, recorridos probables de tormentas y marejadas. Probar el mapa de Huracanes y Ciclones Tropicales Usa SIG para predecir el tráfico. Este mapa revela congestiones de tráfico en una intersección de Fort Mitchell, Kentucky, donde las predicciones muestran que se esperan embotellamientos, basándose en patrones de tráfico. Explorar el mapa interactivo NKYmapLAB GIS ayuda a establecer prioridades basadas en análisis espacial. Analizando patrones de delitos, los funcionarios de seguridad pública pueden identificar áreas de riesgo y asignar oficiales a esas áreas. Descubrir el mapa de respuesta a delitos SIG ayuda a ganar conocimiento a partir de datos que podría perderse en una hoja de cálculo. Este mapa mide el crecimiento y la pérdida de empleo en diferentes industrias y cuantifica la ventaja competitiva local. Explora el mapa del análisis de la distribución del empleo La tecnología de sistemas de información geográfica (SIG) aplica la ciencia geográfica a través de herramientas para la comprensión y la colaboración.

See also:  Como Consultar Saldo De Tarjeta Banorte?

¿Qué es un sistema de Información Geográfica?

Funcionamiento de un SIG – Un SIG puede mostrar la información en capas temáticas para realizar análisis multicriterio complejos. El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de los mapas digitales.

De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datas se puede saber su localización en la cartografía, Un Sistema de Información Geográfica proporciona, para cada tipo de organización basada en ubicación, una plataforma para actualizar datos geográficos sin perder tiempo visitando el sitio y actualizar la base de datos manualmente.

Los SIG cuando se interpreta con otras soluciones integradas tales como SAP ​ y Wolfram Language ​ permite crear potente sistemas de soporte a decisiones a nivel corporativo. ​ La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial.

El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología geoespacial de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Las principales cuestiones que puede resolver un sistema de información geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:

  1. Localización : preguntar por las características de un lugar concreto.
  2. Condición : el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. Se busca un determinado lugar que reúna ciertas condiciones
  3. Tendencia : comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica. Permite conocer la variación de algunas características a través de un determinado periodo.
  4. Rutas : cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
  5. Pautas : detección de pautas espaciales. Busca determinar en una zona específica, las relaciones que pudieran existir entre dos o más variables.
  6. Modelos : generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas. Si un sistema planteado se somete a determinadas modificaciones de sus variables cómo queda definido el nuevo sistema, cuánto ha cambiado, etc.
See also:  Como Consultar Mi Numero De Pasaporte?

Por ser tan versátiles, el campo de aplicación de los sistemas de información geográfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.

¿Cómo implementar un sistema de Información Geográfica en las empresas?

Utilidad del sistema de información geográfica: ¿para qué sirve? – Cualquier actividad que tenga algún tipo de relación con el espacio, puede beneficiarse del trabajo de los SIG. Por tanto, algunas de las aplicaciones de los sistemas de información geográfica son:

Aplicaciones científicas : ciencias medioambientales, desarrollo de modelos empíricos, modelización cartográfica, modelos dinámicos, teledetección y uso de imágenes satélite Labores relacionadas con la gestión : implementación de técnicas de cartografía automatizada, integración en el Catastro, planificación de espacios protegidos, ordenación y planificación territorial y urbana, estudios de impacto ambiental, evaluación y análisis de recursos, seguimiento de determinadas acciones o consecuencias de las mismas, etc. Aplicaciones empresariales : labores de marketing, implementación de estrategias de distribución optimizadas, localización de áreas de interés según el comportamiento y hábitos de los potenciales clientes

Como puedes ver, los SIG tienen una gran cantidad de aplicaciones y sirven para muchísimas cosas, por lo que estos sistemas se encuentran presentes en nuestro día a día en tareas muy cotidianas como buscar un restaurante cercano o elegir el lugar en el que queremos montar nuestro negocio dependiendo de determinados parámetros. Desde Ayuware esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Recuerda que, si quieres sacarle el máximo partido a la información, puedes contactar con nosotros para que podamos ayudarte a conseguirlo. Echa un vistazo a nuestros servicios : además de geocodificación, disponemos de servicios de autocompletado de direcciones, normalización de direcciones, validación de correos electrónicos y teléfonos ¡y mucho más!

See also:  Como Consultar Mi Firma Electronica?

¿Cuáles son las funciones de un especialista en sistemas de Información Geográfica?

Tareas y funciones del especialista SIG – El especialista SIG pueden tener diferentes funciones dependiendo de si se encargan del desarrollo o del análisis o de ambas. Se puede decir que son profesionales que dirigen, desarrollan y mantienen los sistemas GIS y son una pieza clave en la recolección y análisis de los datos. Las funciones de un especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) son:

Crear mapas y gráficos, usando software de SIG y equipo de recolección de datos.Realizar investigaciones para obtener y ampliar los conjuntos de datos existentesDeterminar la mejor manera de utilizar los conjuntos de datos a través del SIGRecopilar datos geográficos y demográficos de muchas fuentes de la forma más eficienteConstruir, editar y mantener bases de datos Introducir nuevos datos cartográficos utilizando principios cartográficos Operar y mantener el hardware, el software y los periféricos del sistema GIS

¿Cuáles son los diferentes enfoques de un sistema de Información Geográfica?

El primer enfoque tiene un carácter cartográfico se basa en concebir un Sistema de Información Geográfica como una herramienta para el manejo de cartografía automática y temática y la modelización cartográfica. El segundo enfoque entiende un SIG como un tipo especial de bases de datos.