Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia?

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
¿Cuántos años tenía María y José según la Biblia? – Al quedar viudo, ya anciano con 89 años, se habría casado con María, que tenía unos catorce o quince años. Según estos libros apócrifos, José habría vivido hasta los 111 años, pasando unos veinte años con Jesús.
Al quedar viudo, ya anciano con 89 años, se habría casado con María, que tenía unos catorce o quince años. Según estos libros apócrifos, José habría vivido hasta los 111 años, pasando unos veinte años con Jesús.

¿Cuántos años tiene la Virgen María?

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia La Virgen con el Niño fue realizada por el pintor veneciano Tiziano Vecellio en 1540 ‘Bendita entre todas las mujeres’, una jovencísima muchacha judía se convertiría en mito y objeto de devoción de multitudes al dar a luz al Mesías anunciado en el Antiguo Testamento: para unos, un profeta más, para otros, Dios hecho hombre.

  • El alumbramiento del hijo de María inauguraba una nueva era en la historia de la humanidad,
  • En el libro Investigación sobre María (ed.
  • Aguilar, 2015), cuyo subtítulo es La verdadera historia de la joven que se convirtió en mito, a través de un diálogo con Marco Vannini, especialista en mística y tradición espiritual cristiana, el autor, Corrado Augias, periodista y escritor, recorre todos los tópicos históricos, teológicos e incluso antropológicos del culto mariano, sin eludir las dudas y polémicas en torno a la figura de esta mujer que ocupa un lugar central en la fe católica y especialmente en la devoción popular.

Tomando el excelente trabajo de Augias como fuente, resumimos aquí 20 puntos interesantes sobre la Virgen María y el culto mariano.1. ¿Qué dice sobre ella la Biblia? De los cuatro Evangelios canónicos, es decir los que la Iglesia reconoce como válidos, el que más noticias da sobre María es el de Lucas ; este evangelista era un médico amigo del apóstol Pablo, que relató la vida de Jesús entre 10 y 20 años después de la muerte de Pablo. Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia La Anunciación del arcángel Gabriel Mateo en cambio cuenta la Anunciación desde la perspectiva de José, Es al prometido de María que se le aparece en sueños un ángel que le explica que no debe repudiar a la muchacha pese a su embarazo, porque todo es voluntad de Dios.

Marcos y Juan inician sus relatos con Jesús ya adulto; no hablan de su nacimiento. En el resto de los Evangelios hay otras pocas apariciones de María, pero son cruciales. Citemos dos: en las bodas de Caná, que marcan el comienzo de la actuación pública de su Hijo, y al final, cuando asiste al Calvario de Jesús.2.

¿Qué dicen los Evangelios apócrifos? Son aquellos que la Iglesia no reconoce como auténticos. Hablan de la infancia de María y, en general, dan más detalles sobre su vida y familia que los canónicos. El llamado Protoevangelio de Santiago, apócrifo, relata la concepción, nacimiento e infancia de María –le atribuye milagros a la niña-, su boda con José y el nacimiento de Jesús. Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia Santa Ana y la Virgen de Bartolomé Esteban Murillo. La pintura fue realizado en 1655, en óleo sobre lienzo, y muestra a la Virgen y a su madre en el momento que esta le está enseñando a leer Este texto describe el nacimiento de la futura madre de Dios como milagroso.

  1. Sus padres, Joaquín y Ana, de edad algo avanzada, no podían concebir.
  2. El padre se retira a ayunar al desierto, mientas su mujer rogaba por un hijo.
  3. Finalmente un ángel se le aparece y le anuncia que será madre.
  4. Ella promete que consagrará a su hijo -que será una hija- al servicio del Señor.3.
  5. ¿Por qué Pablo no nombra a María? El apóstol Pablo, autor de los textos más antiguos del Nuevo Testamento, y considerado el verdadero fundador del cristianismo, sólo dice, en una carta a los Gálatas que data de los años 50 y 55 d.C., lo siguiente: ‘Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido para la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción filial’.

No menciona a María en ningún momento, Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia La Virgen María con el Niño de Leonardo Da Vinci representa a Santa Ana, San Juan Bautista, la Virgen María y el Niño Jesús La prédica de Jesús respecto a la mujer fue totalmente revolucionaria para la sociedad de su tiempo, que la consideraba casi un objeto de propiedad del hombre; defendió a la prostituta y a la adúltera de los castigos que imponía la costumbre de aquellos tiempos.

Pablo, pese a romper radicalmente con la religión judía en el plano teológico, se sitúa totalmente en aquella tradición en lo que concierne a lo social y familiar: considera inferior a la mujer y hasta le niega el derecho a hablar. En ese contexto puede entenderse que pase por alto a la madre de Jesús.4.

El nombre ‘María’ Era un nombre muy común en la época. Su etimología no es del todo conocida. En egipcio, puede significar ‘bella’ o ‘amada’; en hebreo ‘exaltada’ o ‘glorificada’. Las versiones Miryam (hebreo) y Marjam (arameo) son derivaciones del mismo nombre.

  • En la propia Biblia hay muchas otras Marías: las más conocidas son María Magdalena y la hermana de Lázaro.5.
  • ¿Cuándo nació? La fecha del 8 de septiembre es convencional.
  • Fue fijada por el papa Sergio I en el siglo VII.
  • No se sabe dónde nació; se menciona Nazaret, Jerusalén y Belén.
  • Considerando que las jóvenes contraían matrimonio a edad muy temprana, es decir, desde que eran capaces de engendrar, se puede calcular que María nació entre los años 18-16 antes de Cristo.6.

¿Cómo lucía? Sobre el aspecto físico de María nada se sabe. Difícilmente se haya parecido a sus representaciones iconográficas más difundidas. Siendo una muchacha judía, lo más probable es que tuviese ojos y cabello oscuros y que fuese más bien menuda.7. San José había decidido repudir a María cuando supo de su embarazo, pero en silencio, para no perjudicarla. Hasta que un ángel le revela en sueños que el niño que ella dará a luz es el Mesías María era su prometida -el compromiso se establecía incluso varios años antes del casamiento-, cuando él se entera de que ella estaba encinta.

Decide repudiarla, pero en silencio, para no perjudicarla. Hasta que un ángel le revela en sueños que el niño que ella dará a luz es el Mesías. Sabemos su oficio. ‘¿No es el hijo del carpintero?’, dicen Mateo y Lucas que preguntaba la gente, en referencia a Jesús, ‘¿No es éste Jesús, el hijo de José? (.) ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo? ‘, cita Juan, por su parte.

El casamiento de María y José es relatado con rasgos milagrosos en el Protoevangelio de Santiago, Un ángel le dijo al sumo sacerdote Zacarías que reuniese a todos los viudos del pueblo. ‘Aquel al que el Señor envíe un prodigio, de aquel será María la esposa’.8.

  1. ¿Tuvo María otros hijos? Lucas dice que María –tras viajar a Belén con su esposo José, debido a un censo- ‘dio a luz a su hijo primogénito ‘.
  2. Esa palabra podría llevar a pensar que tuvo otros hijos después de Jesús,
  3. Es un debate interminable, que divide a los cristianos, ya que los católicos sostienen que no y los protestantes que sí.

En algunos pasajes de los Evangelios se habla de ‘los hermanos de Jesús’, pero no es prueba concluyente, ya que la palabra tiene un sentido amplio. Del punto anterior (7) surge que José era viudo, por lo que pudo haber tenido hijos de su anterior matrimonio.

Algunos piensan que esos eran los hermanos de Jesús a los que aluden los Evangelios.9. ¿Cuándo empieza el culto a María? Casi inexistente en los tres primeros siglos de cristianismo, la devoción por la Madre de Cristo conoce un florecimiento extraordinario a partir del siglo IV. En el culto católico a María, la tradición es tan o más importante que la Escritura.

El Concilio de Éfeso, en el año 431, debatió el tema de la virginidad de María y su condición de Madre de Dios. Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia Jesús coronando a la Virgen María, de Rafael Sanzio, en torno a 1504. Desde 1815 forma parte de la Pinacoteca Vaticana, por orden del Papa Pio VII Una corriente –nestoriana, por el obispo Nestorio – consideraba imposible que una humana hubiese engendrado a Dios.

  1. De ello podía derivarse que María era una diosa, advertía Nestorio.
  2. Pero su posición fue derrotada.
  3. Desde entonces, la figura de María empieza a asumir algunas características celestiales, quedando situada a medio camino entre Jesús y los demás santos.
  4. Su culto se va ampliando hasta incluir órdenes religiosas inspiradas en ella, santuarios y sitios de peregrinación.10.

Huellas de María Las representaciones de María son anteriores a su culto. Por ejemplo, en las catacumbas romanas de Priscilla hay imágenes de la Virgen y de la adoración de los Magos que datan del siglo II. También en Nazaret, en el subsuelo de la Basílica de la Anunciación -erigida en el sitio donde se cree que ella recibió el anuncio del ángel- hay inscripciones que se remontan a los siglos II y III; por ejemplo el famoso saludo del Ángel: Châire Maryam (Ave María).11.

  1. El culto a José es más tardío aún Recién en el siglo XV se le empieza a prestar atención al que vendría a ser el padrastro de Jesús o su padre de crianza.
  2. El papa Sixto IV fijó la fecha de su fiesta el 19 de marzo,
  3. Teresa de Ávila fue una de las impulsoras de este Santo.
  4. Luego se valorizó su figura como la del trabajador cristiano.

El Papa Francisco le tiene especial reconocimiento a José, como protector de la familia. En sus aposentos en Santa Marta, tiene una estatua de San José durmiente y ya le ha dedicado varias homilías. El 1 de mayo de 2013, pidió a San José, ‘que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que no abandona, (que) interceda por todos los trabajadores del mundo’.

  • De hecho, la fiesta litúrgica de San José Obrero fue instituida por el papa Pío XII en 1955, con la finalidad de darle un marco religioso a la celebración mundial del Día del Trabajador.12.
  • La virginidad y otros tres dogmas sobre María El dogma es una verdad de fe, revelada, y por lo tanto, inmutable e indiscutible.

Los dogmas sobre María son cuatro, Dos de ellos han sido aceptados por todas las corrientes cristianas y fueron establecidos en los primeros siglos después de Cristo, mientras que los otros dos pertenecen a tiempos contemporáneos (1845 y 1950). Los dos primeros surgieron de Concilios; los dos últimos son pronunciamientos papales, en respuesta a la devoción popular. Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia Virgen adornado al Niño, el cuadro de Antonio da Corregio pintado en 1526. Se encuentra en la Galería de los Uffici, en Florencia, Italia, y es una de las obras maestras del Renacimiento italiano El primer dogma es la virginidad de María –concibió a su hijo por gracia divina- y el segundo es el que la proclama madre de Dios.

  • Esto, debatido como vimos en el concilio de Éfeso, coincide con el momento en que se establece que en Jesús conviven lo humano y lo divino: el hijo de María es Dios encarnado.
  • El tercer dogma establece que María concibió sin mácula, es decir, que ella estaba libre del pecado original con el cual nacen todos los demás mortales.

Teorizado en el siglo XIII, este dogma fue muy popular antes de recibir sanción pontificia por Pío IX en el año 1854. El cuarto y último dogma es la Asunción de María al cielo, en cuerpo y alma, luego de morir y ser sepultada. Antes de ser dogma, por decisión del Papa Pío XII el 1º de noviembre de 1950, la Asunción ya era una creencia popular y la fiesta estaba muy difundida.13.

¿Qué relación hay entre las divinidades femeninas precristianas y el culto mariano? Algunos autores sostienen que la veneración cristiana a la madre de Jesús no es más que una derivación sincrética de creencias anteriores. Sin duda existe una influencia y es cierto que María sustituye como protectora a esas deidades precristianas, pero hay una diferencia básica entre las diosas paganas y María, porque mientras las primeras eran una mezcla de Bien y Mal, eran buenas y malvadas a la vez, María, como el Dios del Nuevo Testamento, es toda bondad, ‘llena de gracia’,14.

María en el Corán El libro sagrado de los musulmanes menciona a María 34 veces, en su mayoría en relación con Jesús (‘Jesús, hijo de María’). Pero también, por ejemplo, declara a María ‘elegida entre todas las mujeres de la creación’ y ‘señora del paraíso’ (III, 42).

  1. En dos ocasiones se relata la Anunciación.
  2. En una de ellas, los ángeles le anuncian a María que engendrará un hijo que se llamará Al Masih, Isa ibn Maryam (el Mesías, Jesús, hijo de María) y que será famoso.
  3. José no es mencionado en el Corán.15.
  4. ¿Cuándo y donde murió? Desde el año 453, se registra la fiesta de la Asunción, en Jerusalén, y de allí viene la fecha del 15 de agosto,
See also:  Was Hilft Gegen BlHbauch?

En el año 600, el emperador de Bizancio, Mauricio, ordena celebrar ese día en todo el Imperio. La fecha es totalmente incierta, e incluso hay tradiciones contradictorias, ya que para algunos la Asunción se produjo tres días después de la muerte, como en el caso de Jesús, y para otros mucho después. Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia La mayor parte de los relatos ubica la muerte de María en Jerusalén, pero también hay una hipótesis que sostiene que falleció en Éfeso La mayor parte de los relatos ubica la muerte de María en Jerusalén, pero también hay una hipótesis que sostiene que falleció en Éfeso (territorio de la actual Turquía), donde también habría muerto el evangelista Juan,

  1. Según esta versión, María vivió en un sitio cercano al lugar donde siglos más tarde tuvo lugar el célebre Concilio del año 431, y murió a los 64 años.16.
  2. Apocalipsis de María Algunos textos afirman que María descendió a los infiernos antes de morir, para interceder por los condenados ante su Hijo de quien obtiene misericordia para ellos.

Una leyenda que ha tenido mucha difusión. Y en efecto, para la Iglesia, María ocupa un rol de co-redentora, hasta cierto punto, al mismo nivel que su Hijo.17. El Ave María Una de las oraciones más célebres –o la más célebre después del Padrenuestro- le está consagrada.

La primera parte, que data del siglo IV, surge de versículos del Evangelio, que reproducen el saludo del Ángel Gabriel ‘Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo’ y el de Isabel, madre de San Juan Bautista : ‘Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús’.

La segunda parte de la oración, un ruego, empezó a usarse mucho más tarde, en el siglo XIV: ‘Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén’.18. Diferencias entre católicos y protestantes Tras la Reforma de Lutero (siglo XVI), los protestantes mantienen los dogmas sobre la virginidad y la maternidad divina de María pero no adherirán a los dos posteriores (Inmaculada Concepción y Asunción), porque su principio fundamental es que la salvación sólo viene de Cristo,

  1. Entre las confesiones protestantes no existe el culto a María,
  2. No es casual entonces que la Contrarreforma haya acentuado la devoción mariana y exaltado aún más la figura de la madre de Jesús,
  3. El Concilio Vaticano II, convocado en la década de 1960, buscará corregir algunas exageraciones en torno al culto a María.19.

Apariciones Se trata de una de las características distintivas de María; un fenómeno muy extendido en el mundo. Pero de las miles de apariciones de la Virgen reportadas en diferentes lugares, la Iglesia sólo ha reconocido14, empezando por la de Guadalupe (en México, en 1531) y llegando a la de Kibeho (Ruanda, 1981), pasando por las muy célebres de Lourdes (Francia, 1858) y Fátima (Portugal, 1917), entre otras. Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia Inmaculada Concepción de Giambattista Tiepolo,obra realizada en 1769 ‘En los últimos dos siglos –digamos que a partir de la Revolución Francesa- los mensajes que ha comunicado María en sus apariciones se dirigían sobre todo a combatir la secularización de la sociedad, a reconducir la simple devoción popular a la fe tradicional’, dice el especialista en mística y tradición espiritual cristiana, Marco Vannini, en el libro de Augias.20.

María, la más presente en el arte cristiano Desde sus orígenes, el cristianismo puso el arte al servicio de su liturgia; de hecho, éste ha sido una de las formas más antiguas de comunicación de la Iglesia. Y en el arte cristiano, el papel más eminente le correspondió a María, incluso más que a su Hijo.

Para tener una mínima idea, basta recorrer las interminables salas de Madonnas del Museo Galleria degli Uffizi en Florencia. Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia La Virgen, el Niño y dos ángeles de Filippo Lippi se encuentra en la Galeria defgli Uffizi en Florencia Dos imágenes son clásicas: María con el niño en su regazo y las Piedades, es decir, María, con el cuerpo de su hijo crucificado en el regazo. El Concilio de Trento recomendará las representaciones de la Asunción y de la Inmaculada.

En la primera, María es transportada al cielo por ángeles; en la segunda, se la ve de pie sobre el globo, aplastando con sus pies la serpiente del pecado, con una corona de doce estrellas y la luna, también bajo sus pies, que evocan a la mujer del capítulo doce del Apocalipsis : ‘Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas’.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Cuántos años vivió José padre de Jesús?

La última mención al esposo de la Virgen en la Biblia aparece en la escena de Jesús entre los doctores que narra San Lucas – ¿Qué fue de San José? 19/03/2015 Actualizado a las 07:37h. «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando», dice María a Jesús cuando le encuentra en el Templo al cabo de tres días perdido durante la peregrinación anual a Jerusalén.

En la escena que recoge San Lucas (Lc 2,41-52), el evangelista señala que Jesucristo tenía 12 años y que se fue con ellos a Nazaret y vivió los años siguientes «sujeto a ellos» mientras «progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres». Ésta es la última mención a San José en la Biblia, a excepción de las referencias a Jesús como el «hijo de José».

Qué fue del padre adoptivo de Jesús sigue siendo una incógnita más en una figura tan venerada, como discreta. No se conoce ni una palabra dicha por San José, a quien por esto se le llama el «Santo del silencio». Las «únicas fuentes confiables» que hablan de él son los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y de Lucas, según la Enciclopedia Católica, ya que existe una «fuerte sospecha» sobre los detalles que aportan apócrifos como el «Evangelio de Santiago», el «Pseudo-Mateo», el «Evangelio de la Natividad de la Virgen María», la «Historia de José, el Carpintero» y la «Vida de la Virgen y Muerte de José».

«Aún cuando se pueda dar por acordado que varios de dichos hechos así recopilados puedan estar fundados en tradiciones confiables, en la mayoría de los casos es casi imposible discernir y tamizar tales partículas de verdadera historia de entre los componentes imaginarios con los cuales están asociados», afirma el texto de Charles L.

Souvay. Hijo de Jacob, según San Mateo, o de Elí, de acuerdo con San Lucas, se cree que José nació en Belén y se trasladó en fecha indeterminada a Nazaret, aunque este aspecto hay quien lo discute. «De San José se sabe muy poco», reconoce Francisco José Gómez.

  1. Sin embargo, sí hay datos que trazan su perfil, a juicio de este historiador.
  2. «San José y María eran de Galilea, una región con mala fama entre los judíos de la época, con una religiosidad muy fiel a un judaísmo tradicional y antiguo», destaca el autor de la «Breve Historia de Jesús de Nazaret» que recuerda la pregunta de Natanael: «¿de Nazaret puede salir algo bueno?» (Juan 1, 46).

«José participaba de esta religiosidad. Además admiraba y estaba unido a la idea de la restauración de Israel, de la necesidad de liberarse del yugo de Roma y de la llegada del reinado de Dios entre los hombres», señala Gómez para quien esto es visible por los nombres de los familiares más próximos, «nombres fundamentales en la construcción de la historia de Israel».

Tanto Mateo como Marcos señalan que fue un «tekton», término que se puede traducir como carpintero «aunque hay que entenderlo en un concepto más amplio ya que haría de encofrador, trabajaría en la construcción, levantaría estructuras de madera para las casas tendría una cierta formación técnica por encima de la media porque requería especialización y tenía unos riesgos», explica.

José hablaba arameo «porque era lo que se hablaba en Galilea y posiblemente griego porque es muy probable que también trabajara en Séforis», una ciudad próxima, a una hora de camino, que estaba en proceso de reconstrucción y con mucha población griega.

«Lo más normal es que hubiera ido a trabajar allí con Jesús y por eso se piensa que Jesús hablaba griego y que en este idioma mantuvo después la conversación con Pilatos», apunta el historiador. «Se piensa que José murió en torno a los 50-60 años», antes de comenzara la vida pública de Jesús, porque «cuando los evangelios guardan silencio sobre algo es porque ya no es trascendente para el mensaje», continúa Gómez.

Según su explicación, «que en ningún momento se nombre a San José pese al revuelo que levantó Jesús y a la cantidad de personas que aparecen alrededor de él en los evangelios, ni se le cite cuando se habla de la familia es porque José ya no tiene trascendencia, es porque ha muerto».

  1. La apócrifa « Historia de José el Carpintero » apunta una fecha de su muerte: el 20 de julio del año 18 o 19 del Señor, y describe cómo el mismo Jesús lo asistió y consoló.
  2. Según este relato, falleció a los 111 años, con 21 años más de los que le asignó San Epifanio, mientras que el Venerable Beda señala que fue enterrado en el Valle de Josafat.

Sin embargo, «lo más probable es que haya muerto y sido enterrado en Nazaret», subraya la Enciclopedia Católica. Francisco José Gómez menciona que «una tradición de la Iglesia oriental antigua, muy temprana, dice que José era bastante mayor que María y que traía hijos de un matrimonio anterior», como también apuntan los apócrifos.

También en la tradición católical se le representó como un anciano. En la Edad Media, incluso enfurruñado o de espaldas a Jesús, «para demostrar que no era el padre de Jesús», explica Gómez. En otras imágenes de Navidad se le ve en segundo plano, con un gorro judío medieval y junto al profeta Isaías que le explica lo que está pasando, «representando al viejo pueblo judío que no entiende el mensaje de la Salvación».

El «gran salto» en su imagen se producirá gracias a Santa Teresa de Jesús, que convirtió a San José en patrono de los conventos carmelitanos reformados. «A partir de ahí se endulza mucho su figura, con un San José más joven, jugando con el Niño, con estampas más familiares», comenta el historiador.

See also:  Was Ist Polyneuropathie?

¿Cómo fue la boda de María y José?

José y María se casaron, de acuerdo con la costumbre judía, en la casa de María, en las afueras de Nazaret, cuando José contaba veintiún años de edad. Esta boda fue la culminación de un noviazgo normal de casi dos años.

¿Cuál es el apellido de Jesús?

¿Nombre? Yeshua bar Yosef. ¿Fecha y lugar de nacimiento?, ¿Que habría respondido Jesús, ya de adulto, si un soldado romano, quizás para cumplimentar un censo, le hubiera hecho estas preguntas? Para la tradición cristiana, las respuestas son obvias. Jesús nació en Belén el 25 de diciembre del año 1 a.C., apenas seis días antes de que comenzara el año 1 de nuestra era.

  1. Vayamos por partes.
  2. Para el mundo actual, se trata de Jesús de Nazaret o Jesucristo,
  3. Sin embargo, todas estas denominaciones son fruto de la tradición cristiana.
  4. Jesús es la versión griega del nombre original hebreo, Yeshua,
  5. Jesucristo supone la fusión de dos conceptos, el nombre propio y el de la palabra griega jristós, ‘ungido’, traducción a su vez del hebreo meshiah, que designaba al heredero al trono de Israel, que era ungido con aceite sobre su cabeza como forma de coronación.

Por su parte, Jesús de Nazaret indica el lugar de residencia o nacimiento (ya lo veremos), quizás incluso una especie de apodo si, en lugar de Nazaret, se entiende como Nazareno, Nazireo, Nazir, aquel que se consagraba a Dios mediante un voto personal y se comprometía a no cortarse el cabello, y a no consumir licor ni alimentos impuros, tal como se describe en Jueces 13, 4-7 a propósito de Sansón.

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
Casa de la Virgen, Nazaret. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Cuán nació Yeshua bar Yosef? Contamos como fuentes de información con los relatos de los dos Evangelios de la Infancia, el de Mateo (capítulos 1 y 2) y el de Lucas (Capítulos 1 al 3), y en ellos se nos ofrecen dos anclajes cronológicos: el primero, en Lucas 1, 5 y Mateo 2, 1, que Jesús nació en tiempos del rey Herodes el Grande (40-4 a.C.), y el segundo, en Lucas 2, 1-2, que coincidió con el censo que, en tiempos de Augusto, Quirino llevó a cabo en la provincia romana de Siria, y del que también tenemos noticias por Flavio Josefo, quien tanto en sus Antigüedades de los judíos XVII, 355 y XVIII 1.2.26.102, como en su Guerra Judía VII, 253, se refiere a él y destaca su carácter novedoso y sin precedentes.

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
Capitel que representa a José (dudando), María (postrada en la cama) y el recién nacido junto al buey, la mula y la estrella. Iglesia de San Juan de Ortega, Burgos. Foto: Mario Agudo Villanueva

Sin embargo, la mención de este censo puede explicarse como un recurso de Lucas para explicar por qué José y María hubieron de marchar desde su lugar de residencia en Galilea hasta Belén, todo ello para hacer que se cumpla la profecía del nacimiento del Mesías en la ciudad natal del rey David (véase más abajo).

Además, esta fecha se contradice igualmente con otro dato que nos ofrece el mismo evangelista, a saber, que Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su predicación ( Lucas 3, 23). Asumiendo que su predicación duró unos tres años, y que fue crucificado siendo gobernador de Judea Poncio Pilato (26-36 d.C.), deberemos situar su nacimiento entre los años 7 a.C.

y 3 d.C., lo que, en las fechas más bajas nos sitúa en el reinado de Herodes pero en ningún caso lo ponen en relación con el censo de Quirino.

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
Escena de la Anunciación y de la Visitación de la iglesia de San Juan de Ortega, Burgos. Foto: Mario Agudo Villanueva

Pese al relato del milagroso nacimiento en Belén que podemos leer en Mateo y Lucas, lo más probable es que se trate de una elaboración literaria para identificar a Jesús con el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento, De hecho, así lo indica el evangelista Mateo, que no pierde la ocasión de señalar que, con el nacimiento de Jesús en Belén, se cumplen las palabras del profeta Miqueas 5, 1: «Pero tú, Belén de Efratah, aunque pequeña para figurar en los clanes de Judá, de ti me saldrá quien ha de ser dominador de Israel, cuyo origen viene de antaño, desde los días antiguos».

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
Capilla del pesebre, Belén. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Más allá de estos versículos, a nadie se le escapaba que Belén había sido la cuna del rey David y que, por lo tanto, resultaría lógico que también naciese en esa ciudad el Mesías, descendiente de David y en el que se encarnaba la promesa hecha al rey en 2Samuel 7, 12-16: «cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino.

Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso.

Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre».

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
Ruinas de la sinagoga de Cafarnaúm. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Pero no sólo el lugar de nacimiento es fruto de la necesidad de situar a Jesús dentro del esquema del esperado Mesías, sino que hay otros elementos de la historia que cumplen esta misma función. Cuando los magos de Oriente se presentan ante Herodes para preguntarle por el recién nacido, el rey, asustado ante la posibilidad de perder su trono, ordena el asesinato de todos los niños menores de dos años de Belén.

Resulta sorprendente que Flavio Josefo, enemigo acérrimo de Herodes el Grande, no consigne este hecho en su Guerra de los Judíos, cuando puso el mayor empeño en citar, uno por uno, todos los crímenes imputables al monarca idumeo. ¿Cómo se explica pasar por alto semejante masacre, la prueba concluyente de la abyección de Herodes? Sencillamente, porque nunca sucedió.

Hay que hacer notar la similitud entre este episodio y otro del Antiguo Testamento, en Éxodo 1, sobre el nacimiento de Moisés, donde el faraón ordena la muerte de todos los niños hebreos de su reino. El propósito de esta narración es doble. Por una parte, al atribuir el crimen a Herodes, se proporciona un marco histórico adecuado y creíble a la profecía de Jeremías 31, 15: Una voz se oyó en Ramá, Un llanto y un gran lamento: Raquel llorando a sus hijos ¡Y no quería consolarse, porque ya no existen! Este versículo, trasladado al Nuevo Testamento, identifica a Raquel con el pueblo de Belén, donde se encuentra su tumba.

Y así, los hijos de Raquel son los niños asesinados en Belén por orden de Herodes. Por otro lado, dentro de este relato, Jesús sufre una persecución que es típica de aquellos niños llamados a cumplir una misión fuera del alcance del común de los humanos. Es un peligro que no sólo amenaza a Moisés, sino también a Rómulo y Remo o Ciro, entre otros.

De este modo, el lector del Nuevo Testamento, fuese judío o gentil, vería claro desde el principio que el protagonista del relato que estaba leyendo era un personaje fuera de lo común, alguien que encajaba en el prototipo de héroe nacional o mitológico.

  • Pero la identificación va más allá.
  • A ningún lector del siglo primero se le pasaría por alto la similitud ya mencionada entre la matanza de los inocentes y la del faraón en tiempos de Moisés.
  • Hay que recordar que Moisés es el encargado de recibir la Ley de Dios en el monte Sinaí, y que Jesús es el encargado de darla por superada en su Sermón de la Montaña,

Así pues, el relato de Mateo presentaba a Jesús como el nuevo Moisés, llamado a superar al primero.

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
Restos de la conocida como casa de Pedro, en Cafarnaúm. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

Fuera de estas menciones en los llamados Evangelios de la Infancia de Mateo y Lucas, todos los indicios del resto de textos evangélicos apuntan en otra dirección diferente a Belén : Jesús nació probablemente en Galilea, unos trescientos kilómetros al norte de Jerusalén y de la propia ciudad natal de David.

Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia
Mar de Galilea. Foto: Miguel Ángel Villanueva Cristóbal

En la época que nos ocupa, Nazaret era un lugar tan ínfimo que a duras penas obtendría la consideración de pueblo. Las excavaciones arqueológicas han revelado poco más que algunas grutas donde vivirían en condiciones muy precarias una pocas familias. Al contemplarlas, no podemos sino recordar la incredulidad de Natanel cuando le cuentan que han encontrado a aquél del que había escrito Moisés en la ley y los profetas: «Jesús, hijo de José, el de Nazaret», y Natanel pregunta sorprendido: ‘¿De Nazaret puede haber algo bueno?’ ( Juan 1, 46).

Sin embargo, aunque no exista ninguna prueba que lo confirme, creo que no debería descartarse la posibilidad de que Jesús naciese en Cafarnaún, un pueblo de cierta importancia situado en la orilla norte del Mar de Galilea, y en cuyos alrededores se desarrolla la acción de la mayoría de los episodios del comienzo de la predicación de Jesús.

Por ejemplo, Jesús enseña en la sinagoga de Cafarnaún, y cerca de allí tiene lugar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, la curación de la suegra de Pedro, la vocación de los discípulos, la tempestad calmada, etc. De hecho, sus primeros discípulos son todos originarios de Cafarnaún o de la vecina Betsaida,

Sea Nazaret o Cafarnaún el pueblo natal, Jesús procedería de Galilea, una región situada al norte del actual Israel en la que se daba una enorme mezcla de población, por lo que los judíos más ortodoxos la consideraban pagana (de ahí su nombre de Galilea de los gentiles, es decir, de los no judíos).

Además, Galilea tenía fama de estar habitada por gente con gran sentido de la independencia y difícil de gobernar, y allí habían surgido, y surgirían en el futuro, numerosos movimientos revolucionarios de liberación. Volviendo a la pregunta inicial, y teniendo en cuenta la información (a veces contradictoria, y casi nunca con verdadera intención historiográfica, sino más bien teológica) que nos ofrecen los evangelios, creo que si Jesús hubiera tenido que responder al soldado romano de nuestra escena imaginaria, habría respondido lo siguiente: ¿Nombre? Yeshua bar Yosef.

¿Cuántos hijos tuvo la Virgen María Reina Valera?

María (madre de Jesús)

María de Nazaret
Religión Judaísmo
Padres Joaquín y Ana​
Cónyuge José de Nazaret
Hijos Jesús de Nazaret

¿Quién es San José en la Biblia?

¿Qué edad tenía José cuando nació Jesús? No oímos hablar mucho de san José en la Biblia. Se le describe simplemente como el ‘marido de María’, un ‘carpintero’ y un ‘hombre justo’ en los relatos evangélicos. Tampoco se mencionan nunca su edad o su muerte.

  1. Sin embargo, varias tradiciones ayudan a arrojar algo de luz sobre la cuestión y a ofrecer posibles escenarios que estudiar.
  2. Una tradición muy común en la Iglesia ortodoxa es que José era un anciano cuando se casó con la Virgen María.
  3. Antes de que María y él compartieran hogar, la esposa anterior de José (con la que había tenido varios hijos) falleció.
See also:  MandelentzNdung Was Hilft Schnell?

Esto ha hecho que algunos aseguren que esos hijos eran los ‘hermanos’ de Jesús que se mencionan en los Evangelios. Un texto del siglo VI llamado Historia de José el carpintero está en el centro de esta tradición y sostiene que José era un anciano, pero de vigor juvenil.

  • Y el viejo llegó a la extrema ancianidad.
  • Mas su cuerpo no se debilitó, su vista no se alteró, sus dientes no se pudrieron, su razón no se conturbó lo más mínimo.
  • Era como un joven vigoroso, y sus miembros estaban libres de enfermedad.
  • Y el total de su edad fue de ciento once años.
  • Por otro lado, muchos estudiosos de la Biblia e historiadores creen que José era un hombre joven, posiblemente incluso un adolescente.

El International Marian Research Institute manifiesta: ‘creemos que María y José estaban en la adolescencia cuando nació Jesús, en torno a los dieciséis y dieciocho años respectivamente. Esto era lo acostumbrado para los recién casados judíos de la época’.

El venerable Fulton Sheen comparte una impresión similar en su obra El primer amor del mundo : ‘A mi parecer, por tanto, San José debió ser, al casarse con la Virgen, un hombre joven, fuerte, viril, atlético, bien parecido y casto; un prototipo del hombre que puede verse hoy en () en el taller de un carpintero.

() No en el ocaso de la vida, sino en el amanecer, derrochando energía, fuerza y pasión’. Esta teoría tiene en cuenta los largos viajes que realizó la Sagrada Familia en la época del nacimiento de Jesús. El primer viaje de Nazaret a Belén y el segundo cuando huyeron a Egipto.

  • Es difícil imaginar a un José anciano cuidando de María y Jesús en su travesía hacia un país extranjero.
  • Independientemente de cuál sea la verdad, José fue un ‘hombre justo’ que hizo todo lo posible por proteger y mantener a María y Jesús.
  • Cuidó de ellos con un corazón cariñoso y los amó a ambos con un amor profundo y perenne.

: ¿Qué edad tenía José cuando nació Jesús?

¿Cuál es el origen de la joven María?

se opone a un San José joven –

Era de mediana edad, pero lo suficientemente mayor para ser varonil y conocedor de las Sagradas Escrituras. Debía ser lo suficientemente mayor como para haber adquirido un comportamiento grave, prudencia y fortaleza. Permaneció 7 años en Egipto. Los egipcios odiaban a los israelitas, por lo que debió tener la edad suficiente para defenderse de esto.

usethe4ce Entre los Padres de la Iglesia, la respuesta más temprana con alguna precisión es la de Epifanio (siglo IV), quien dijo en Panarion 78.8 : José engendró a Santiago cuando tenía unos cuarenta años. Después de él tuvo un hijo llamado Josés, después Simeón, después Judá, y dos hijas, una llamada María y otra, Salomé; y su mujer murió.

  • Y muchos años después, siendo viudo de más de ochenta años, tomó a María.
  • SLM El origen del «viejo José» y la «joven María» está en el Evangelio de la Infancia de Santiago, según Orígenes.
  • La escritura implica que tendrían una edad similar.
  • Unos 200 años más tarde, Jerónimo se horrorizó ante la idea de que José no se entendiera también como una virgen de siempre.

Entonces inventó la teoría de los primos para explicar la naturaleza de los hermanos y hermanas de Jesús. Primos, en lugar de hijos del viejo José de un matrimonio anterior cuando era más joven. Así que, para responder a la pregunta del OP, la respuesta sobre las edades dependerá de su fuente.

La Escritura (implica la misma edad), el Evangelio de la Infancia (el viejo José, la joven María), Jerónimo (no está claro, aunque probablemente tenga la misma edad, pero no hay matrimonio consumado). Sin duda, hay muchos otros (Orígenes, Valentín, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Cirilo de Jerusalén, Hegesipo y otros) que opinaron sobre esta cuestión.

Evangelio de la infancia de Santiago libro de Santiago referencia 5265 abajo Los hermanos de Jesús — Orígenes Y ellos hablaban, preguntándose (sin saber que era hijo de una virgen, o sin creerlo aunque se lo dijeran, sino suponiendo que era hijo de José el carpintero): «¿No es éste el hijo del carpintero? «5262 Y depreciando a toda la que parecía ser su parentela más cercana, dijeron: «¿No se llama su madre María? ¿Y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros? «5263 Pensaban, pues, que era hijo de José y María.

Pero algunos dicen, basándose en una tradición del Evangelio según Pedro,5264 como se titula, o del «Libro de Santiago», 5265 que los hermanos de Jesús eran hijos de José de una esposa anterior, con la que se casó antes que con María. Ahora bien, los que dicen esto quieren preservar el honor de María en la virginidad hasta el final, de modo que ese cuerpo suyo que fue designado para servir a la Palabra que dijo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra»,5266 no pueda conocer el coito con un hombre después de que el Espíritu Santo entró en ella y el poder de lo alto la cubrió con su sombra.

Y creo que está en armonía con la razón que Jesús fue la primicia entre los hombres de la pureza que consiste en la castidad, y María entre las mujeres; pues no sería piadoso atribuir a otra que a ella la primicia de la virginidad.

¿Cuál es el origen del “Viejo José” y la “joven María”?

se opone a un San José joven –

Era de mediana edad, pero lo suficientemente mayor para ser varonil y conocedor de las Sagradas Escrituras. Debía ser lo suficientemente mayor como para haber adquirido un comportamiento grave, prudencia y fortaleza. Permaneció 7 años en Egipto. Los egipcios odiaban a los israelitas, por lo que debió tener la edad suficiente para defenderse de esto.

usethe4ce Entre los Padres de la Iglesia, la respuesta más temprana con alguna precisión es la de Epifanio (siglo IV), quien dijo en Panarion 78.8 : José engendró a Santiago cuando tenía unos cuarenta años. Después de él tuvo un hijo llamado Josés, después Simeón, después Judá, y dos hijas, una llamada María y otra, Salomé; y su mujer murió.

Y muchos años después, siendo viudo de más de ochenta años, tomó a María. SLM El origen del «viejo José» y la «joven María» está en el Evangelio de la Infancia de Santiago, según Orígenes. La escritura implica que tendrían una edad similar. Unos 200 años más tarde, Jerónimo se horrorizó ante la idea de que José no se entendiera también como una virgen de siempre.

Entonces inventó la teoría de los primos para explicar la naturaleza de los hermanos y hermanas de Jesús. Primos, en lugar de hijos del viejo José de un matrimonio anterior cuando era más joven. Así que, para responder a la pregunta del OP, la respuesta sobre las edades dependerá de su fuente.

  1. La Escritura (implica la misma edad), el Evangelio de la Infancia (el viejo José, la joven María), Jerónimo (no está claro, aunque probablemente tenga la misma edad, pero no hay matrimonio consumado).
  2. Sin duda, hay muchos otros (Orígenes, Valentín, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Cirilo de Jerusalén, Hegesipo y otros) que opinaron sobre esta cuestión.

Evangelio de la infancia de Santiago libro de Santiago referencia 5265 abajo Los hermanos de Jesús — Orígenes Y ellos hablaban, preguntándose (sin saber que era hijo de una virgen, o sin creerlo aunque se lo dijeran, sino suponiendo que era hijo de José el carpintero): «¿No es éste el hijo del carpintero? «5262 Y depreciando a toda la que parecía ser su parentela más cercana, dijeron: «¿No se llama su madre María? ¿Y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros? «5263 Pensaban, pues, que era hijo de José y María.

  • Pero algunos dicen, basándose en una tradición del Evangelio según Pedro,5264 como se titula, o del «Libro de Santiago», 5265 que los hermanos de Jesús eran hijos de José de una esposa anterior, con la que se casó antes que con María.
  • Ahora bien, los que dicen esto quieren preservar el honor de María en la virginidad hasta el final, de modo que ese cuerpo suyo que fue designado para servir a la Palabra que dijo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra»,5266 no pueda conocer el coito con un hombre después de que el Espíritu Santo entró en ella y el poder de lo alto la cubrió con su sombra.

Y creo que está en armonía con la razón que Jesús fue la primicia entre los hombres de la pureza que consiste en la castidad, y María entre las mujeres; pues no sería piadoso atribuir a otra que a ella la primicia de la virginidad.

¿Cuál es la edad de José?

¿Qué edad tenía José cuando nació Jesús? No oímos hablar mucho de san José en la Biblia. Se le describe simplemente como el ‘marido de María’, un ‘carpintero’ y un ‘hombre justo’ en los relatos evangélicos. Tampoco se mencionan nunca su edad o su muerte.

  1. Sin embargo, varias tradiciones ayudan a arrojar algo de luz sobre la cuestión y a ofrecer posibles escenarios que estudiar.
  2. Una tradición muy común en la Iglesia ortodoxa es que José era un anciano cuando se casó con la Virgen María.
  3. Antes de que María y él compartieran hogar, la esposa anterior de José (con la que había tenido varios hijos) falleció.

Esto ha hecho que algunos aseguren que esos hijos eran los ‘hermanos’ de Jesús que se mencionan en los Evangelios. Un texto del siglo VI llamado Historia de José el carpintero está en el centro de esta tradición y sostiene que José era un anciano, pero de vigor juvenil.

  • Y el viejo llegó a la extrema ancianidad.
  • Mas su cuerpo no se debilitó, su vista no se alteró, sus dientes no se pudrieron, su razón no se conturbó lo más mínimo.
  • Era como un joven vigoroso, y sus miembros estaban libres de enfermedad.
  • Y el total de su edad fue de ciento once años.
  • Por otro lado, muchos estudiosos de la Biblia e historiadores creen que José era un hombre joven, posiblemente incluso un adolescente.

El International Marian Research Institute manifiesta: ‘creemos que María y José estaban en la adolescencia cuando nació Jesús, en torno a los dieciséis y dieciocho años respectivamente. Esto era lo acostumbrado para los recién casados judíos de la época’.

El venerable Fulton Sheen comparte una impresión similar en su obra El primer amor del mundo : ‘A mi parecer, por tanto, San José debió ser, al casarse con la Virgen, un hombre joven, fuerte, viril, atlético, bien parecido y casto; un prototipo del hombre que puede verse hoy en () en el taller de un carpintero.

() No en el ocaso de la vida, sino en el amanecer, derrochando energía, fuerza y pasión’. Esta teoría tiene en cuenta los largos viajes que realizó la Sagrada Familia en la época del nacimiento de Jesús. El primer viaje de Nazaret a Belén y el segundo cuando huyeron a Egipto.

Es difícil imaginar a un José anciano cuidando de María y Jesús en su travesía hacia un país extranjero. Independientemente de cuál sea la verdad, José fue un ‘hombre justo’ que hizo todo lo posible por proteger y mantener a María y Jesús. Cuidó de ellos con un corazón cariñoso y los amó a ambos con un amor profundo y perenne.

: ¿Qué edad tenía José cuando nació Jesús?