Que Significa La Lámpara Y El Aceite En La Biblia?

Que Significa La Lámpara Y El Aceite En La Biblia
La parábola de las diez vírgenes La parábola de las diez vírgenes En esta parábola, el Salvador nos enseñó la manera de prepararnos para Su segunda venida. En estos últimos días, el Señor ha dicho: ‘Sed fieles, orando siempre, llevando arregladas y encendidas vuestras lámparas, y una provisión de aceite, a fin de que estéis listos a la venida del Esposo’ ().

Este consejo hace referencia a la parábola de las diez vírgenes, la cual ilustra que debemos prepararnos para la segunda venida de Cristo (véase ). A continuación se ofrecen unas explicaciones que le ayudarán mientras estudia esta parábola y medita en su significado. Era costumbre entre los judíos que el esposo llegara por la noche a la casa de su prometida, donde las damas de honor la atendían.

Cuando se anunciaba que el esposo estaba a punto de llegar, estas damas de honor salían con lámparas para iluminarle el camino hacia la casa en la que tendría lugar la celebración. En esta parábola, las vírgenes representan a los miembros de la Iglesia, y el esposo representa a Cristo.

  1. El Señor explicó a José Smith que las vírgenes prudentes son aquellos que ‘han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados’ ().
  2. En la Biblia, se utiliza la imagen de la boda como símbolo de la venida del Señor (véase ; ).
  3. En las bodas judías se anunciaba la llegada del esposo a la casa de su prometida.

Las bodas solían celebrarse por la noche, y las lámparas se encendían al anochecer. Por tanto, las diez vírgenes esperaban la llegada del esposo antes de la medianoche; pero él llegó más tarde y fue anunciado de manera repentina. No sabemos el momento en que se producirá la segunda venida de Cristo, pero debemos prepararnos para ella como si pudiera producirse en cualquier momento, ya sea pronto o tarde.

La parte principal de la lámpara estaba hecha de barro y moldeada en un torno de alfarero.La boquilla estaba hecha con un molde.El asa se moldeaba a mano y luego se adhería a la lámpara.

En la boquilla se colocaba una mecha compuesta de fibra de lino o un tallo de junco, tras lo cual se llenaba la lámpara de aceite de oliva. Una vez que la mecha absorbía el aceite, se encendía la lámpara. Las olivas o aceitunas se sumergen en agua para limpiarlas y quitarles el amargor, tras lo cual se machacan para extraer su aceite.

El aceite de oliva, que se produce en toda la región mediterránea, tenía múltiples usos antiguamente: alimento, aceite para cocinar, condimento, tratamiento de heridas, ingrediente de productos cosméticos y jabones, y combustible para lámparas. El aceite de la parábola representa nuestra fe y testimonio, nuestra pureza y dedicación, nuestras buenas obras y el hecho de que guardamos los convenios que hemos concertado, siendo todas ellas maneras mediante las cuales hemos ‘tomado al Santo Espíritu por guía’ ().

Las vírgenes prudentes no podían compartir su aceite con las insensatas, ya que ‘el aceite de la preparación espiritual no se puede compartir’ (Marvin J. Ashton, ‘A Time of Urgency’, Ensign, mayo de 1974, pág.36 ). Las vasijas de la parábola eran contenedores para almacenar aceite de reserva.

  • Ser prudente significa estar preparados para lo inesperado con una dosis adicional de fe, de testimonio y del Espíritu Santo en nuestra vida.
  • A veces nos confiamos y pensamos que tenemos lo suficiente para salir adelante.
  • No obstante, seguir al Salvador significa mucho más que sólo salir adelante.
  • Implica esforzarnos siempre por acercarnos más a Él, y prepararnos para los momentos en los que se pondrá a prueba nuestra paciencia, fe y testimonio.

Gota a gota President Spencer W. Kimball ‘La asistencia a las reuniones sacramentales les agrega aceite a nuestras lámparas, gota por gota a través de los años. Al ayuno, la oración familiar, la orientación familiar, el control de los apetitos de la carne, la predicación del evangelio, el estudio de las Escrituras, cada acto de dedicación y obediencia constituye una gota que se agrega a nuestra reserva.

¿Que simboliza la lámpara según la Biblia?

Símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el prójimo.

¿Qué significa el aceite en la parábola de las diez vírgenes?

Preguntas para analizar y aplicar – Al preparar la lección, estudie las preguntas y los pasajes de las Escrituras que se encuentran a continuación. Después, utilice las preguntas que usted considere que mejor ayudarán a los niños a comprender las Escrituras y a aplicar los principios a su vida.

  • El leer los pasajes en clase con los niños hará que éstos entiendan mejor las Escrituras.
  • Exhiba oportunamente las tiras de cartulina y las ilustraciones.
  • ¿A quiénes representan las diez vírgenes? (Mateo 25:1.) ¿A quién representa el esposo? (A Jesucristo.) • ¿Cómo sabemos que las diez vírgenes creían en Jesucristo? (Mateo 25:6–7.
See also:  Was Ist Ein Kaloriendefizit?

Todas salieron a recibirle y lo esperaron.) ¿Cómo podemos nosotros demostrar que creemos en Jesús? • ¿Por qué se describe a cinco de las vírgenes como ‘insensatas’? (Mateo 25:3.) ¿Por qué se describe como ‘prudentes’ a las otras cinco vírgenes? (Mateo 25:4.) • ¿Qué sucedió cuando llegó el esposo? (Mateo 25:6–8.) ¿Por qué creen ustedes que las cinco vírgenes insensatas no estaban preparadas? ¿Cómo podremos nosotros estar preparados para cuando venga Jesús nuevamente? • ¿Por qué no compartieron su aceite las cinco vírgenes prudentes? (Mateo 25:9.) ¿Por qué no pudieron haber dado a las otras un poco de su aceite? Explíqueles que el diseño de las lámparas judías, con sus bordes hacia adentro, no permite pasar el aceite de una a otra (véase la ilustración al final de la lección).

  1. En la parábola, el aceite en las lámpara de las vírgenes prudentes representa su modo de vivir correctamente y su obediencia.
  2. Cada uno de nosotros abastece su propia lámpara, la cual representa nuestra propia manera de vivir en forma obediente y correcta.
  3. Las bendiciones con que nuestro Padre Celestial recompensa nuestras buenas acciones no pueden darse a los desobedientes.

• ¿Qué les sucedió a las cinco vírgenes que no estaban preparadas? (Mateo 25:10–12.) ¿Qué aconteció con las cinco que estaban preparadas? ¿Por qué es importante que nos preparemos para la Segunda Venida? ¿Cómo podemos llenar nuestras lámparas con aceite? Lea la siguiente cita del élder Bruce R.

McConkie: ‘Al cumplir con los mandamientos de nuestro Dios y vivir conforme a Sus leyes nos preparamos individualmente para presentarnos ante Él El Evangelio en su plenitud, restaurado en estos últimos días, se ha dado para preparar a un pueblo para la segunda venida del Hijo del Hombre’ ( The Millennial Messiah, pág.572).

Pida a los niños que lean Mateo 24:36 y 25:13. Explíqueles que al igual que las diez vírgenes no sabían la hora exacta en la que llegaría el esposo, tampoco nosotros sabemos precisamente cuándo vendrá Jesús nuevamente. • ¿Qué sucederá cuando regrese Jesús a la tierra? (D.

¿Qué significa el aceite en lo espiritual?

Reflexión del Pastor Decena: El aceite del Espíritu Santo El aceite en la Biblia tiene un significado simbólico y divino, representa al Espíritu Santo y su accionar. En 1° Samuel nos muestra que cuando vino el aceite de unción, vino también el Espíritu Santo sobre David.

Veamos qué más nos enseña la Palabra de Dios.1° Samuel 16:13 ‘Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá’. A continuación entenderemos los atributos del Espíritu Santo.1.EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE Se usaba como combustible para las lámparas.

Gracias al aceite era posible iluminar la oscuridad. Primero en el Tabernáculo, y luego en el Templo, las lámparas del candelabro debían arder con aceite puro de oliva. Levítico 24:2 ‘Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente’.

Antiguamente las aceitunas eran vertidas en un depósito de piedra y de esa manera se les extraía el aceite, el cual salía por una abertura hacia otro recipiente. Ese aceite puro y virgen es usado como combustible para el candelabro en el Templo. Y el Espíritu Santo es el combustible del candelabro que representa a su iglesia.

El libro de Hechos nos muestra que el candelabro, que es la iglesia de Jesucristo, fue encendido en Pentecostés mediante el aceite del Espíritu Santo, pues sobre cada uno los discípulos, se asentaron lenguas como de fuego. Apocalipsis 1:20 ‘El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias’.

  1. El Señor Jesucristo dice de su iglesia que somos la luz del mundo, y nos compara con una lámpara de aceite en Mateo 5: 14-16.
  2. De la misma forma compara a su iglesia con jóvenes vírgenes de las cuales, cinco de ellas que eran insensatas traían sus lámparas, que simbolizan a la Palabra de Dios (Salmo 119:105), pero no aceite- que simboliza al Espíritu Santo, para hacerlas alumbrar (Mateo 25:3).

Estas jóvenes insensatas representan a las iglesias sin fuego, sin el obrar del Espíritu Santo, porque si bien conocen de la Palabra y aún la usan, no permiten que sea el Espíritu Santo quien las use y fluya con poder.

  • Por ello, en este pasaje la lámpara también representa lo externo, lo visible, lo terrenal; mientras que el aceite es lo interno o espiritual.
  • 2.EL ACEITE DE OLIVA COMO MEDICAMENTO
  • Lucas 4:18 ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido (con el aceite) para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos’.
See also:  Was Ist Bei Der Beladung Von Fahrzeugen Zu Beachten?

Los antiguos también usaban el aceite de oliva, ingerido o untado, como ingrediente medicinal. Ya fuere en hinchazones, dolores o heridas, el aceite de oliva era un elemento infaltable en los remedios de la época. En la enseñanza del buen samaritano se observa eso.

  1. Marcos 6:12 ‘Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.
  2. Marcos 6:13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban’.
  3. El Espíritu Santo, quien nos guía en el conocimiento de la Palabra, es un bálsamo el cual no solamente consuela, sino que trae sanidad a nuestra alma, Proverbios 4:20-22.
  4. 3.EL ACEITE DE OLIVA COMO JABÓN

Es la grasa del jabón la que hace que la impureza resbale de nosotros. En la antigüedad, era la grasa del aceite de oliva la que ayudaba de esa forma en la limpieza. Al igual que hoy día al jabón simple se le agregan todo tipo de perfumes y fórmulas para la higiene (shampo anti-caspa, jabón medicinal, etc.) en aquellas épocas también al aceite se le agregaban todo tipo de recetas.

  • Salmos 45:7 ‘Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo (aceite) de alegría más que a tus compañeros’.
  • Éxodo 30:25 ‘Él nos unge limpiándonos y apartándonos -que es lo mismo que santificar- del mundo para un propósito divino’.
  • 4.EL ACEITE DE OLIVA COMO ELEMENTO CEREMONIAL

Se le daba al aceite puro de oliva un importante uso ceremonial. Su significado era que la cosa o persona quedaba consagrada (apartada) para el servicio del Señor. Tanto reyes como sacerdotes y objetos del culto, eran ungidos (limpiados para un uso especial) con el aceite de la santa unción.

  1. Éxodo 30:26-31.
  2. A Jesús se le da el título de Cristo, porque la palabra griega ‘Christós’ significa ungido (untado, consagrado), y es el término con el que se denomina tanto al rey como al sumo sacerdote en turno.
  3. Nuestro rey y sumo sacerdote perpetuo, Cristo-Jesús, es el Ungido de ungidos, el Cristo.

Los judíos llamaban así al Mesías, pues iba a ser el más grande de los ungidos, el Santo de santos (Daniel 9:24). Por ello también Cristo significa Mesías, Limpiado, Elegido, Santificado, Consagrado, Apartado para toda buena obra. Debemos entender que el aceite es el símbolo del Espíritu de Dios que nos aparta del mundo, nos consagra, nos purifica y nos santifica.

  1. Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!
  2. Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
  3. Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de

: Reflexión del Pastor Decena: El aceite del Espíritu Santo

¿Qué representa la lámpara?

Una lámpara es un aparato que actúa como soporte de una o más luces artificiales. Puede tratarse de un objeto colgante o sostenido sobre una base o un pie.

¿Qué representa el aceite en la lámpara?

La parábola de las diez vírgenes La parábola de las diez vírgenes En esta parábola, el Salvador nos enseñó la manera de prepararnos para Su segunda venida. En estos últimos días, el Señor ha dicho: ‘Sed fieles, orando siempre, llevando arregladas y encendidas vuestras lámparas, y una provisión de aceite, a fin de que estéis listos a la venida del Esposo’ ().

Este consejo hace referencia a la parábola de las diez vírgenes, la cual ilustra que debemos prepararnos para la segunda venida de Cristo (véase ). A continuación se ofrecen unas explicaciones que le ayudarán mientras estudia esta parábola y medita en su significado. Era costumbre entre los judíos que el esposo llegara por la noche a la casa de su prometida, donde las damas de honor la atendían.

Cuando se anunciaba que el esposo estaba a punto de llegar, estas damas de honor salían con lámparas para iluminarle el camino hacia la casa en la que tendría lugar la celebración. En esta parábola, las vírgenes representan a los miembros de la Iglesia, y el esposo representa a Cristo.

  1. El Señor explicó a José Smith que las vírgenes prudentes son aquellos que ‘han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados’ ().
  2. En la Biblia, se utiliza la imagen de la boda como símbolo de la venida del Señor (véase ; ).
  3. En las bodas judías se anunciaba la llegada del esposo a la casa de su prometida.
See also:  Magen-Darm-Grippe Was Essen?

Las bodas solían celebrarse por la noche, y las lámparas se encendían al anochecer. Por tanto, las diez vírgenes esperaban la llegada del esposo antes de la medianoche; pero él llegó más tarde y fue anunciado de manera repentina. No sabemos el momento en que se producirá la segunda venida de Cristo, pero debemos prepararnos para ella como si pudiera producirse en cualquier momento, ya sea pronto o tarde.

La parte principal de la lámpara estaba hecha de barro y moldeada en un torno de alfarero.La boquilla estaba hecha con un molde.El asa se moldeaba a mano y luego se adhería a la lámpara.

En la boquilla se colocaba una mecha compuesta de fibra de lino o un tallo de junco, tras lo cual se llenaba la lámpara de aceite de oliva. Una vez que la mecha absorbía el aceite, se encendía la lámpara. Las olivas o aceitunas se sumergen en agua para limpiarlas y quitarles el amargor, tras lo cual se machacan para extraer su aceite.

  • El aceite de oliva, que se produce en toda la región mediterránea, tenía múltiples usos antiguamente: alimento, aceite para cocinar, condimento, tratamiento de heridas, ingrediente de productos cosméticos y jabones, y combustible para lámparas.
  • El aceite de la parábola representa nuestra fe y testimonio, nuestra pureza y dedicación, nuestras buenas obras y el hecho de que guardamos los convenios que hemos concertado, siendo todas ellas maneras mediante las cuales hemos ‘tomado al Santo Espíritu por guía’ ().

Las vírgenes prudentes no podían compartir su aceite con las insensatas, ya que ‘el aceite de la preparación espiritual no se puede compartir’ (Marvin J. Ashton, ‘A Time of Urgency’, Ensign, mayo de 1974, pág.36 ). Las vasijas de la parábola eran contenedores para almacenar aceite de reserva.

Ser prudente significa estar preparados para lo inesperado con una dosis adicional de fe, de testimonio y del Espíritu Santo en nuestra vida. A veces nos confiamos y pensamos que tenemos lo suficiente para salir adelante. No obstante, seguir al Salvador significa mucho más que sólo salir adelante. Implica esforzarnos siempre por acercarnos más a Él, y prepararnos para los momentos en los que se pondrá a prueba nuestra paciencia, fe y testimonio.

Gota a gota President Spencer W. Kimball ‘La asistencia a las reuniones sacramentales les agrega aceite a nuestras lámparas, gota por gota a través de los años. Al ayuno, la oración familiar, la orientación familiar, el control de los apetitos de la carne, la predicación del evangelio, el estudio de las Escrituras, cada acto de dedicación y obediencia constituye una gota que se agrega a nuestra reserva.

¿Qué significa tener la lámpara encendida?

Con las lámparas encendidas – Literalmente sería, con las lámparas ardiendo, es decir, irradiando luz por toda la casa. Permanecer dentro de la casa con las luces encendidas es también una imagen de disponibilidad para el servicio a cualquier hora. Tener las lámparas encendidas, es señal de actividad nocturna en una casa o al menos de disponibilidad para ello; el arder de las lámparas se refiere también a la calidez de la hospitalidad.

  1. Una lámpara encendida hace posible a cualquier hora una actividad imprevista, como lo deja entender la parábola que enseguida consideraremos.
  2. San Lucas tiene un especial gusto por las escenas nocturnas y para él, los que velan en la noche, son los que están mejor preparados para percibir la llegada del Señor, como los pastores de Belén, o la profetiza Ana que « de día y de noche » servía al Señor en el Templo.

Señal de la disponibilidad es vivir siempre atentos, en vigila, no solamente para orar, sino sobre todo para servir. El mandato de Jesús de mantener las lámparas encendida, es en previsión de la jornada de trabajo que se prolonga, lo que se asocia al cansancio normal, a la tentación de «bajar la guardia» en el servicio que se requiere ahora y en el que se requerirá más tarde.

¿Qué significa la lámpara de aceite?

Una lámpara de aceite es una lámpara cuyo combustible es grasa animal (especialmente aceite de ballena ), aceite vegetal o incluso aceite mineral.

¿Cómo llenar mi lámpara de aceite?

Se quita la tapa de la lámpara, se quita el quemador, en el que vamos a insertar la mecha, y se pone el aceite, que no deberá llenar en exceso la lámpara para evitar derrames. La mecha debe asegurar 1 o 2 cm de distancia entre la llama y el aceite.