Dia De Los Muertos Que Dice La Biblia?

Dia De Los Muertos Que Dice La Biblia
¿Qué dice la Biblia Sobre El Día de Los Muertos? Versículos Bíblicos – El Día de los Muertos es una fiesta celebrada en México y por los latinoamericanos que viven en los Estados Unidos y Canadá. Aunque también es ampliamente celebrada en Sudamérica. Esta fiesta existe en conexión con las fiestas católicas que caen en el 1 y 2 de noviembre, el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

En el Día de los Muertos, más exactamente llamado el «culto a los muertos,’ los amigos y familiares de los fallecidos se reúnen para orar por ellos y llevar a la tumba del difunto comidas favoritas, a menudo incluyendo las tradicionales ‘calaveras de azúcar » y el «pan de la muerte.» Se crean altares privados en honor de los difuntos y se dan homenaje a ellos.

Los orígenes de esta fiesta han sido trazados hace miles de años a un festival azteca dedicado a una diosa llamada Mictecacihuatl. Aunque muchos de los que celebran el Día de los Muertos se llaman cristianos, no hay nada cristiano en tales prácticas. La celebración del Día de los Muertos por los paganos es una cosa, pero para los cristianos participar en o tolerarla no es bíblica, por decir lo menos.

Ofrecemos esta respuesta en un espíritu de mansedumbre y respeto, orando que pueda advertir a los demás y equipar a los cristianos, para que puedan ser capaces de responder a aquellos sin esperanza y sin Cristo en el mundo (Efesios 2:12), cuando ellos nos piden dar una razón de la esperanza que está en nosotros (1 Pedro 3:15),

La fuerza que impulsa a la gente a participar en este evento impío es la falsa idea de que, por medio de sus rituales y prácticas, ellos pueden comunicarse con sus familiares queridos difuntos, que ellos creen que participan en estas ceremonias. Esto simplemente no es verdad.

  1. Bíblicamente, hay un solo ‘día’ más que los muertos no arrepentidos pueden estar seguros de anticipar: el día en que se presentarán delante de Dios para el juicio final (Apocalipsis 20:11-15).
  2. Cuando un alma pasa a la eternidad, o bien entra en la bendita presencia del Señor, o sigue a la espera del juicio final antes de ser echado al infierno eterno,

La Biblia dice que «está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio» (hebreos 9:27), ¿Qué dice la Biblia del día de los Muertos? Esto simple y claramente quiere decir que cuando una persona muere, el cuerpo se desintegra al polvo, pero el alma permanece consciente en el estado en que se habitará por toda la eternidad, ya sea la condenación en el infierno o la gloria eterna con Dios.

  1. En el evangelio de Lucas, Jesús enseñó que Dios ha establecido un abismo infranqueable entre los que están en el cielo y los que están en tormento (Lucas 16:26).
  2. La palabra griega traducida «puesta» significa establecer o hacer firme.
  3. Cada alma que muere sin Cristo ha perdido toda esperanza.
  4. Los muertos no arrepentidos enfrentan una eternidad de sufrimiento indescriptible, la destrucción eterna, lejos de la presencia del Dios y la gloria de su poder.

Jesús mismo dijo: «E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna» (Mateo 25:46), Antes de morir, los no arrepentidos disfrutan de la «gracia común» que Dios concede a todas las personas, el mal y el bien. Experimentan los olores, sabores y sonidos de la vida; ellos pueden caer en el amor y experimentar otras alegrías que forman parte de la vida.

Pero el momento en que mueren sin Cristo, están aislados de tales bendiciones comunes para siempre. Tal como el pasaje citado más arriba enseña, después de la muerte viene el juicio. Además de la descomposición del cuerpo que sigue a la muerte (el cuerpo físico vuelve a sus elementos físicos constitutivos – «porque tú eres polvo y al polvo volverás» ), cualquier otra empresa terrenal termina, y no puede haber más participación en las cosas de la vida (Eclesiastés 9:10),

Los muertos no tienen sabiduría que ofrecer a quienes se les consultarán en el Día de los Muertos, ni son capaces de escuchar o responder a las oraciones que se les ofrece. En el Día de los Muertos, cada celebrante que invoca las almas de los difuntos se involucra en un pecado abominable y sin sentido por completo (Deuteronomio 18:10-12),

Solo Uno es digno y lo suficientemente poderoso como para llamar a los muertos; Él llamará a estos a la resurrección de condenación (Juan 5: 28-29 ). Los que han muerto en Cristo, no están realmente muertos, ya que pasan inmediatamente a la presencia del Señor; la Biblia dice que «duermen.» La muerte es sin duda gravosa a los que no tienen esperanza, que están sin Cristo (1 Tesalonicenses 4:13) No obstante, al que conoce al Señor se siente alentado por el conocimiento que, así como Jesús murió y resucitó, así también, a través de Jesús, también traerá Dios con Jesús a los que duermen.

Porque el mismo Señor Jesús ‘descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

« (1 Tesalonicenses 4:16-18), ¡Esta es la verdad real! La Palabra de Dios nos advierte que no consultemos a espíritus y adivinos en Isaías 8:19 : «¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?» Deuteronomio 18:10-11 nos dice que aquellos que consultan a los muertos son «abominables» delante del Señor.

El hecho de que la UNESCO ha declarado el día de la Fiesta del Indio Muerto una ‘obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad» no altera el hecho de que, de acuerdo con las normas bíblicas, los cristianos no deben tener nada que ver con esos mitos (1 Timoteo 4:7, cf.1:4),

  • Según la UNESCO, las diversas manifestaciones del Día de los Muertos son «representaciones importantes del patrimonio vivo de América y el mundo» ; sin embargo, con todo respeto debemos declarar las razones bíblicas por qué esta celebración tradicional es espiritualmente dañina y ofensiva.
  • Cuando cualquier tradición o costumbre es contraria a la voluntad de Dios expresada en su Palabra, no puede haber ninguna justificación para honrar y preservar la misma.

De hecho, aquellos que lo hacen son tontamente provocando la ira de Dios (2 Crónicas 33:6). Como ya hemos visto, la Biblia nos advierte no consultar (o dar audiencia) a los muertos, como ocurre a menudo en el Día de los Muertos. En pocas palabras, el pueblo de Dios debe separarse de tales prácticas pecaminosas, como se hace en el Día de los Muertos, y así evitar la ira que vendrá sobre aquellos que las hacen (Apocalipsis 18:4),

La misión principal de la iglesia es alcanzar a cada grupo étnico y cultura, y hacer discípulos, bautizándolos y enseñándoles a guardar todo lo que Cristo mandó (Mateo 28:19-20), hasta que cada miembro del cuerpo de Cristo se ha conformado a la imagen del Señor Jesús (Gálatas 4:19), Y mientras que haríamos bien en seguir el ejemplo del apóstol, convirtiéndose en todo para todo el pueblo, para que por todos los medios podamos salvar a algunos, esto no quiere decir que cambiemos el mensaje (el evangelio).

Más bien, nos humillamos y confiamos en que Dios va a usar su Palabra no diluida para que la bendición de la salvación alcance a aquellos fuera de la fe (1 Corintios 9:22-23), Nosotros no nos permitimos una alteración creativa del evangelio para eliminar sus aspectos de confrontación, pero lo presentamos en su pureza, aunque sabemos que esto invariablemente ofenderá a algunos, y estos pueden acusar al evangelista veraz de ser intolerante.

¿Qué significa el Día de Muertos para los cristianos?

Día de muertos, combinación prehispánica y cristiana El día de muertos es una combinación muy compleja y apasionante de elementos prehispánicos y cristianos. La tradición narra que en el Día de muertos los difuntos regresan al mundo de los vivos, iluminados en su camino por las veladoras que les prenden sus familiares.

Acuden a sus hogares para degustar sus platillos favoritos depositados en una ofrenda. ‘El día de muertos es una combinación muy compleja y apasionante de elementos prehispánicos y cristianos’, afirmó en entrevista Pablo Escalante Gonzalbo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El componente indígena del culto a los muertos en México tiene que ver con la ofrenda, la manera como se presenta y la composición misma. Por ejemplo, todos los elementos relacionados con los aromas como las flores, la comida: el mole, el mezcal, la fruta, entre otros, son prehispánicos.

En la concepción prehispánica lo sobrenatural es lo volátil y por tanto los aromas son accesibles a esas almas. Los colores de la ofrenda están relacionados con los aromas y forman parte de lo presentado al alma del difunto, para que llegue y comparta, consuma y conviva con sus descendientes que lo esperan.

En la cultura cristiana europea occidental tenemos los panteones con las flores. De hecho, los esqueletos bailarines, popularizados por José Guadalupe Posada, tienen que ver más con la tradición medieval europea cristiana que con la indígena, que proviene de la Danza Macabra, donde se explica una muerte burlona, alegre y chocarrera.

  1. Finalmente, el colorido forma parte de una clave estética de una preferencia cultural que enmarca a un pueblo entero.
  2. Quizás vemos ciertos colores y los relacionamos con Oaxaca, la India o hasta Africa’.
  3. Hay una cultura del color en Mesoamérica que trasciende la época de la conquista.
  4. Por ejemplo, los verdes brillantes de las plumas fueron fundamentales para los indígenas antes de la conquista y a lo largo de la época colonial.

Igualmente, el cempasú chil, una flor importante prehispánica sigue ligada a la festividad y a la ofrenda de muertos.

¿Qué significa el Día de Todos los muertos?

Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre. El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

  • Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
  • La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los ‘muertos chiquitos’ o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos
  • Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
  • Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
See also:  Que Significa Soñar Con Arcoíris Según La Biblia?

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.

  1. El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
  2. En la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tláhuac, se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, que significa ‘donde hay mezquite’, uno de los lugares más visitados durante estos días ya que su celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo.

El día 2 de noviembre se realiza ‘La Alumbrada’, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores. Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente hablando, la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas. Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás.

Durante esta festividad puede asistirse a infinidad de exhibiciones en Oaxaca. Otros estados y lugares destacados en México durante esta festividad son: Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalán en Puebla, por citar algunos. Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

  1. El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
  2. En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.
  3. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:
  4. Twitter: Facebook:

: Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo

¿Qué es finados según la Biblia?

Muerto difunto fiambre (col.)

¿Qué religión no celebra el Día de Muertos?

¿Por qué no participan los Testigos de Jehová en la celebración del día de muertos? El día de muertos es una de las celebraciones más populares en México, sin embargo, los testigos de Jehová no participan en ella. ¿Por qué?, Marcos Moreno, portavoz de los testigos de Jehová, mencionó que se debe a que su origen no es cristiano, y la Biblia la cual consideran la Palabra de Dios, da buenas razones para no hacerlo.

Marcos Moreno señaló que si bien México se distingue por las muchas tradiciones que tienen que ver con esta celebración, el culto a los muertos no es exclusivo del país, por el contrario, son diversas las culturas que retoman esta creencia, que tiene un origen no cristiano, según lo cita la New Catholic Encyclopedia : ‘Los irlandeses solían destinar el primer día del mes a fiestas importantes, y como el 1 de noviembre era también el comienzo del invierno celta, sería una fecha apropiada para una festividad dedicada a todos los santos’.

Explicó cómo es que esta celebración terminó por incorporarse al calendario de algunas denominaciones cristianas: ‘Al no poder desarraigar las creencias paganas del corazón de sus feligreses, la Iglesia simplemente las ocultó tras una máscara ‘cristiana’, como pone de relieve The Encyclopedia of Religion: ‘La festividad cristiana, el día de Todos los Santos, conmemora a los santos conocidos y desconocidos de la religión cristiana, tal como la fiesta de Samhain, suplantada por la celebración de día de muertos, reconocía y rendía homenaje a las deidades celtas”.

  • También añade: ‘sos días de fiesta que honran a los ‘espíritus de los difuntos’ como si estos estuvieran vivos en otro lugar, están en contra de lo que la Biblia dice respecto a la muerte, la presenta como un estado de completa inconsciencia.
  • Eclesiastés 9:5 y 10 dice: ‘Los que aún vivimos sabemos que un día habremos de morir, pero los muertos ya no saben nada ni esperan nadaY todo lo que podamos hacer, hagámoslo con alegría.

Vamos camino a la tumba, y allá no hay trabajo ni planes, ni conocimiento ni sabiduría.’. ( Biblia Traducción en Lenguaje Actual). Es por eso que, aunque los testigos de Jehová respetan la decisión de cada persona en este asunto, evitan participar en tradiciones que apoyen la idea de que hay vida después de la muerte ‘, agregó.

Además de las tradiciones que rinden culto a los muertos, en los últimos años parece haber una creciente fascinación por el ocultismo y lo paranormal, algo que se refleja en los contenidos de la industria del entretenimiento: magos jóvenes, brujas seductoras y vampiros atractivos son algunos de los personajes que han inundado libros, películas y videojuegos.

Quizás el glamour y la sofisticación con la que se les pinta pueden ser la razón de que cada vez más adolescentes se sientan atraídos a la brujería. Y a este respecto ¿qué opinan los testigos de Jehová? Marcos Moreno comenta ‘aunque muchas personas consideran que este tipo de entretenimiento es inofensivo, la Biblia expresa un punto de vista diferente, y advierte clara y directamente sobre las prácticas ocultistas.

Por ejemplo, en Deuteronomio 18:10-13 dice: ‘No debería hallarse en ti nadie que use adivinación, que practique magia, que sea hechicero’. El mismo pasaje expresa la razón: ‘Porque Dios –Jehová-, detesta a cualquiera que haga estas cosas’. Por esa razón, que los testigos de Jehová rechazan las prácticas relacionadas con el espiritismo y otras formas de ocultismo.

También evitan el entretenimiento que incluye zombis, vampiros y fenómenos paranormales. Ya que creen que detrás de todo esto, hay espíritus malvados que quieren engañar a la gente para que no conozcan la verdad sobre Dios. (Apocalipsis 12:9). : ¿Por qué no participan los Testigos de Jehová en la celebración del día de muertos?

¿Qué día se celebra el día de la Biblia?

27 de septiembre el Día Nacional de la Biblia.

¿Qué dice Jesús de las fiestas?

Lucas 14:7-31 Jesús se había dado cuenta de que los invitados a la cena llegaban y se sentaban en los mejores lugares. Por eso les dio este consejo: «Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes e | Traducción en Lenguaje Actual (TLA) | Descargue La Biblia App ahora Jesús se había dado cuenta de que los invitados a la cena llegaban y se sentaban en los mejores lugares.

Por eso les dio este consejo: «Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el mejor lugar. Porque si llega alguien más importante que tú, el que te invitó te dirá: ‘Dale tu puesto a este otro invitado.’ Eso sería muy vergonzoso para ti, y tendrías que sentarte en el último lugar.

»Por eso, cuando alguien te invite, busca el último puesto. Así, cuando llegue el que te invitó, te dirá: ‘Amigo, ven siéntate aquí; este lugar es mejor.’ De esa manera, recibirás honores delante de los demás invitados. El que se crea superior a los demás, será puesto en el lugar menos importante.

  1. El que es humilde será puesto en un lugar más importante.» Luego, Jesús le dijo al hombre que lo había invitado: «Cuando hagas una fiesta o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus otros familiares, ni a tus vecinos más ricos.
  2. Si haces eso, también ellos te invitarán a ti, y de esa manera te recompensarán por haberlos invitado.

En el futuro, cuando hagas una fiesta, invita a los pobres, a los tullidos, a los cojos y a los ciegos. Ellos no podrán darte nada a cambio, pero Dios te bendecirá. Él te dará un premio cuando resuciten todos los que practican la justicia.» Al oír esto, uno de los invitados le dijo a Jesús: —¡La bendición más grande será participar en la gran fiesta del reino de Dios! Jesús le respondió: —En cierta ocasión, un hombre organizó una gran cena e invitó a mucha gente.

  • Cuando llegó la hora, envió a su sirviente para que llamara a los invitados y les dijera: ‘Vengan, ya todo está listo.’ »Pero cada uno de los invitados dio una excusa, y rechazó la invitación.
  • Uno dijo: ‘Dile a tu amo que por favor me disculpe, pues acabo de comprar un terreno y necesito ir a verlo.’ »Otro dijo: ‘Le ruego que me disculpe, pues hoy compré cinco yuntas de bueyes y tengo que probarlas.’ »Otro más dijo: ‘Acabo de casarme; dile que no puedo ir.’ »El sirviente regresó y le contó a su amo todo esto.

El amo se enojó mucho y le dijo: ‘Ve enseguida a las calles y callejones de la ciudad, y trae a cenar a los pobres, a los tullidos, a los ciegos y a los cojos.’ »Cuando el sirviente regresó, le dijo: ‘Señor, ya hice lo que usted me mandó, pero todavía queda lugar en la casa.’ »El amo le ordenó: ‘Ve por las calles y callejones, y obliga a la gente a entrar.

  • Quiero que mi casa se llene.
  • Pero ninguno de los que invité la primera vez probará un bocado de mi cena.’» Una gran cantidad de gente caminaba con Jesús.
  • De pronto, él se volvió y les dijo: «Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas.

Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida. Si ustedes no están dispuestos a morir en una cruz, y a hacer lo que yo les diga, no pueden ser mis discípulos. »Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿qué es lo primero que hace? Pues se sienta a pensar cuánto va a costarle, para ver si tiene suficiente dinero.

See also:  Qué Significado Tiene La Araña En La Biblia?

Porque si empieza a construir la torre y después no tiene dinero para terminarla, la gente se burlará de él. Todo el mundo le dirá: ‘¡Qué tonto eres! Empezaste a construir la torre, y ahora no puedes terminarla.’ »¿Qué hace un rey que solo tiene diez mil soldados, para defenderse de otro rey que lo va a atacar con veinte mil? Primero tendrá que ver si puede ganar la batalla con solo diez mil soldados.

TLA: Traducción en Lenguaje Actual Compartir : Lucas 14:7-31 Jesús se había dado cuenta de que los invitados a la cena llegaban y se sentaban en los mejores lugares. Por eso les dio este consejo: «Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes e | Traducción en Lenguaje Actual (TLA) | Descargue La Biblia App ahora

¿Cuáles son las fiestas en nombre de Dios?

Los días de precepto – En la ley antigua los días de fiesta eran los sábados y otros días particularmente importantes para el pueblo hebreo; en la nueva ley los días de fiesta son los domingos y otras festividades establecidas por la Iglesia, Además del domingo, los principales días de precepto son, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, Todos los Santos,

¿Qué religiones celebran el Día de los Muertos?

El 2 de noviembre se dedica a la celebración del Día de Difuntos o Día de los Fieles Difuntos, para honrar y conmemorar a los difuntos fieles de la religión católica y cristiana.

¿Cuál es el origen de los altares de muertos?

El altar de muertos: origen y significado en México

  • El altar de muertos: origen y significado en México
  • Patricia Beatriz Denis Rodríguez, Andrés Hermida Moreno
  • y Javier Huesca Méndez

Através de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.

  1. La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.
  2. En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura.

Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo. Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos.

  1. Para conocer más acerca de la festividad del Día de Muertos y el significado que tiene hoy el altar, es necesario echar una vista atrás a la historia, hacia las épocas prehispánica y colonial, para tener un panorama más amplio de su significado.
  2. La época prehispánica
  3. Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.

Dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo, también llamado Xiomoayan, término que los españoles tradujeron como infierno. Este viaje duraba cuatro días.

Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos). Estos lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán y llegar así al último piso, que era el lugar de su eterno reposo, denominado ‘obsidiana de los muertos’.

Gráficamente, la idea de la muerte como un ser descarnado siempre estuvo presente en la cosmovisión prehispánica, de lo que hay registros en las etnias totonaca, nahua, mexica y maya, entre otras. En esta época era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexicano, iniciando en agosto y celebrándose durante todo el mes. Para los indígenas la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio; los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida.

Por citar algunos ejemplos, las almas de los que morían en circunstancias relacionadas con el agua se dirigían al Tlalocan, o paraíso de Tláloc; los muertos en combate, los cautivos sacrificados y las mujeres muertas durante al parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

  1. El Mictlán estaba destinado a los que morían de muerte natural.
  2. Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
  3. Los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto, y los que podía necesitar en su tránsito al inframundo.

La época colonial En el siglo XVI, tras la Conquista, se introduce a México el terror a la muerte y al infierno con la divulgación del cristianismo, por lo que en esta época se observa una mezcla de creencias del Viejo y el Nuevo Mundo. Así, la Colonia fue una época de sincretismo donde los esfuerzos de la evangelización cristiana tuvieron que ceder ante la fuerza de muchas creencias indígenas, dando como resultado un catolicismo muy propio de las Américas, caracterizado por una mezcla de las religiones prehispánicas y la religión católica.

En esta época se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos, cuando se veneraban restos de santos europeos y asiáticos recibidos en el Puerto de Veracruz y transportados a diferentes destinos, en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar –antecesores de nuestras calaveras– y el llamado ‘pan de muerto’.

La época actual El sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos. Al ser México un país pluricultural y pluriétnico, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, más que una festividad cristiana, una celebración que es resultado de la mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica, por lo que nuestro pueblo ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.

  • La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
  • Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas.

El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica; el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños, respectivamente; el 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños.

El día 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, los que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.

  • El altar de muertos Como ya comentamos, el altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.
  • El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos.

Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida. El altar, como elemento tangible de tal sincretismo, se conforma de la siguiente manera.

Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descan- sar en paz.

Este es considerado como el altar tradicional por excelencia. En su elaboración se deben considerar ciertos elementos básicos. Cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca y tienen un significado distinto. En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.

En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio. En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.

En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.

  • Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.
  • Las ofrendas y su significado
  • Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos.
  • Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes:
See also:  Que Significa El Nombre Magali En La Biblia?

Imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto. La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos.

La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza. Imagen de las ánimas del purgatorio. Esta se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida. Según la religión católica, los que mueren habiendo cometido pecados veniales sin confesarse deben de expiar sus culpas en el purgatorio.

Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente. Arco. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos.

  • Se le adorna con limonarias y flor de cempasúchil.
  • Papel picado.
  • Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
  • Velas, veladoras y cirios.
  • Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo.
  • Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente.

Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. Agua. El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

También se puede colocar junto a ella un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos Flores. Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo. Calaveras. Las calaveras son distribuidas en todo el altar y pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.

Comida. El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute. Pan. El pan es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Puede ser en forma de muertito d e Pátzcuaro o de domo redondo, adornado con formas de huesos en alusión a la cruz, espolvoreado con azúcar y hecho con anís. Objetos personales. Se colocan igualmente artículos pertenecientes en vida a los difuntos, con la finalidad de que el espíritu pueda recordar los momentos de su vida. En caso de los niños, se emplean sus juguetes preferidos. El altar de muertos como enunciado La cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las que abarcan todas las manifestaciones: desde el arte prehispánico hasta el popular de nuestros días.

Actualmente, la muerte hecha objeto, la muerte representada, no nos toma por sorpresa. Para el mexicano no radica esta visión en el desprecio sino en su valoración, pues se entiende como una manifestación y una explicación del mundo, heredadas y evocadas inconscientemente. La fusión de ambas culturas hace del altar un producto comunicativo que evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. : El altar de muertos: origen y significado en México

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

No hay fecha o sitio preciso que marque su origen en la historia, pero se sabe que el Día de Muertos nació de costumbres prehispánicas que comenzaron a modificarse tras la conquista española y la llegada del Catolicismo en 1521.

¿Qué pasa con el alma después de la muerte según la biblia catolica?

Información adicional – La muerte es una parte esencial del plan de salvación del Padre Celestial (véase 2 Nefi 9:6). Para llegar a ser como nuestro Padre Eterno, tenemos que experimentar la muerte para después obtener un cuerpo perfecto y resucitado.

  • Cuando el cuerpo físico muere, el espíritu sigue viviendo.
  • En el mundo de los espíritus, los espíritus de los justos son ‘recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena’ (Alma 40:12).

Un lugar denominado prisión de los espíritus está reservado para ‘los que muerto en sus pecados, sin el conocimiento de la verdad, o en transgresión por haber rechazado a los profetas’ (D. y C.138:32). A los espíritus que se encuentran en la prisión se les enseña ‘la fe en Dios, el arrepentimiento del pecado, el bautismo vicario para la remisión de los pecados, el don del Espíritu Santo por la imposición de las manos y todos los demás principios del evangelio que les menester conocer’ (D.

  • Y C.138:33–34).
  • Si aceptan los principios del Evangelio, se arrepienten de sus pecados y aceptan las ordenanzas efectuadas a su favor en los templos, se les permitirá entrar en el paraíso.
  • Gracias a la expiación y a la resurrección de Jesucristo, la muerte física es sólo temporal: ‘Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados’ (1 Corintios 15:22).

Todos resucitaremos, lo cual significa que los espíritus de todas las personas se reunirán con su cuerpo y serán ‘restablecido a su propia y perfecta forma’ y nunca más estarán sujetos a la muerte (Alma 40:23; véase también Alma 11:44–45). Véase también Expiación de Jesucristo; Paraíso; Plan de Salvación; Resurrección —Véase Leales a la fe, 2004, págs.122–124 Ver más

¿Como afectó la evangelizacion al Día de Muertos?

Fue instituido por Odilon abad de Cluny hace mil 20 años – Fernando Guzmán Aguilar Oct 31, 2020 El Día de Muertos ¿es sincretismo o mescolanza? He ahí la cuestión. Hoy, para Israel Álvarez Moctezuma, académico de la UNAM, es un producto de la mercadotecnia turística del Estado mexicano y de sus dependencias culturales, que promueven la identidad mexicana a partir de eslóganes que pregonan: ‘es una de las tradiciones más representativas que conmemoramos en México’.

  • Pero no siempre fue así.
  • Al menos no en el Nuevo Mundo, asegura Álvarez Moctezuma, maestro en historia por la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Ni en Mesoamérica ni en la zona andina prehispánica había una celebración particular de Día de Muertos.
  • No hay evidencia de ello’.
  • Como otras festividades del santoral, fue más que una ocurrencia.

El noble francés Odilon, abad de Cluny, en el año 998 instituyó el 2 de noviembre como el ‘Día de los difuntos’. Foto: Erik Hubbard. Odilon incorporó así al calendario cristiano antiguas festividades celtas y germanas que activaban mitos antiguos donde los seres de otro mundo tenían permiso de visitar a los vivos. ‘Las intenciones evangelizadores eran más que evidentes’, apunta Álvarez Moctezuma, coordinador del Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales. Foto: Erik Hubbard. Cuando ocurrió la conquista y la colonización del Nuevo Mundo, la sociedad europea cargaba ya con varios siglos de fiestas de muertos. Sin embargo, dice Álvarez Moctezuma, será durante los siglos XVI y en especial en el XVII cuando la muerte se vuelve un motivo central de la cultura barroca, tanto de la culta como de la popular, en el mundo hispánico La fiesta de muertos —agrega el académico universitario— será utilizada por los frailes de la evangelización como un elemento más para incorporar a las sociedades indígenas a la cristiandad.

Luego la fiesta de muertos en México ‘se vuelve una fiesta indígena, pero colonial, no prehispánica. ‘Alfeñiques gallegos, panes de muerto (que existen por lo menos en diferentes regiones de Italia, España, Alemania, Austria y Suiza), velas, flores, adornos de papel, comidas campesinas en los cementerios parroquiales, se incorporan al día de muertos colonial, construyendo una imaginería que podemos llamar sin tapujos mezcolanza (de elementos europeos medievales y barrocos e indígenas), y no un sincretismo —por lo demás, un concepto caro de los letrados del régimen priista, como Octavio Paz y Carlos Fuentes—, sino como una estrategia de los sectores subalternos para sobrevivir ante el embate de imposición cultural imperial’.

Elsa Malvido, dice Álvarez Moctezuma, demostró cómo el estado mexicano posrevolucionario, en especial el del cardenismo, arrancó a la iglesia el día de muertos para constituirla en la fiesta mexicana–indígena por antonomasia. Foto: Erik Hubbard. No fue complicado: oriundo de Michoacan, al general Lázaro Cárdenas le resultaba intensamente atractivo expropiar los sensuales y coloridos altares de muertos de la región de los lagos purépechas para difundirlos por todo lo alto y capitalizar la fiesta de día de muertos como expresión máxima de la mexicanidad, imponiendo una estética que todos nosotros tenemos muy presentes.

¿Qué religión no cree en Halloween?

Esta divertida y tenebrosa celebración no suele festejarse en muchas religiones cristianas como la evangélica, musulmana, mormona y testigos de jehová. Esto es así ya que por muchos de ellos, Halloween es considerada una celebración satánica e inmoral que puede atraer al demonio o espíritus malignos.

¿Qué significa soñar con un familiar muerto en la Biblia?

¿Qué significa cuando sueño con alguien fallecido y está vivo? – En este tipo de sueños, normalmente suele significar que esta persona quiere comunicarse contigo para advertirte algo o simplemente aconsejarte. Si soñamos que el difunto está feliz y solo habla con nosotros, por lo general se puede interpretar como que esa persona aún busca cuidarnos aunque no esté con nosotros.