Al Contrato De Prestaciones Reciprocas Se Le Conoce También Como?

I.- DEFINICION: Los contratos con prestaciones reciprocas son aquellas en los cuales ambas partes se obligan a ejecutar una prestación en favor de la otra (prestación; contraprestación). Cada parte contratante es a la vez deudora y acreedora de la otra parte. El acreedor es al mismo tiempo deudor y el deudor es al mismo acreedor.

¿Cuáles son las derivaciones fundamentales de los contratos de prestaciones reciprocas?

Lo esencial en los contratos de prestaciones reciprocas o correlativas, son las derivaciones fundamentales, que son: A. La Excepción de Incumplimiento. B. La Excepción De Caducidad De Termino.

¿Qué dice el artículo 1426 del Código Civil sobre las prestaciones recíprocas?

“El artículo 1426 del Código Civil prevé que en los contratos con prestaciones recíprocas en que éstas deben cumplirse simultáneamente, cada parte tiene el derecho a suspender el cumplimiento de la prestación a su cargo, hasta que se satisfaga la contraprestación o se garantice su cumplimiento.

¿Qué es la reciprocidad en el Código Civil?

El concepto de reciprocidad, según el código civil, significa una correlación de prestaciones, es decir, la correlación en la conexión de las ventajas y desventajas que obtienen o están llamadas a lograr las partes contratantes.

¿Cuáles son las obligaciones reciprocas?

Gral. Obligación que impone deberes a ambas partes. «En las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe.

¿Qué es la excesiva onerosidad de la prestación?

La excesiva onerosidad de la prestación se presenta en los contratos de ejecución continuada, periódica o diferida, cuando por extraordinarios e imprevisibles se rompe el equilibrio contractual original y la ejecución de la prestación de una de las partes se torna excesivamente onerosa frente a la contraprestación del

See also:  Que Significa Lototo En Seguridad?

¿Qué es una obligación plurilateral?

Un contrato siempre es bilateral o plurilateral, pero si genera obligaciones para una sola parte es unilateral, si genera obligaciones para dos partes es bilateral, si genera obligaciones para tres o más partes es plurilateral.

¿Cuáles son las obligaciones condicionales?

La obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto. Artículo 1939. La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación.

¿Qué es la excesiva onerosidad ejemplos?

Ejemplo: CV en que el vendedor no entrega inmediatamente el bien por demora en trámites aduaneros (sin su culpa o dolo) y durante ese tiempo se produce un evento que hace excesivamente onerosa la ejecución de la prestación.

¿Qué quiere decir la palabra oneroso?

Oneroso es un adjetivo utilizado para describir algo que demanda un gran gasto o que resulta ser molesto. Es decir, se dice que un bien o propiedad es onerosa cuando es muy costosa o su precio es alto.

¿Qué significa que algo sea oneroso?

Los contratos onerosos son un tipo de contrato que establecen una obligación para una o para ambas partes que han firmado dicho contrato y del cual se va a obtener un beneficio.

¿Qué es acto juridico plurilateral ejemplos?

ACTOS JURÍDICOS PLURILATERALES

Son aquellos donde concurren tres o más voluntades esgrimidas por los sujetos, donde a diferencia de los actos jurídicos unilaterales complejos, esta pluralidad de voluntades es autónoma e independiente entre sí, mediante las cuales los celebrantes fijan su posición contractual.

¿Qué es la nulidad de las obligaciones plurilaterales?

Nulidad de las obligaciones plurilaterales (Art. 689 C.Com)La nulidad que afecte la obligacion de una de las partes en un negocio plurilateral no anula la totalidad del negocio jurídico sino únicamente con relación a la parte que provocó la nulidad.

See also:  Que Es Una Oportunidad De Trabajo?

¿Qué es un negocio plurilateral?

2. Negocio jurídico plurilateral: es que exige para su validez el concurso de varias declaraciones de voluntad. ✓ La principal variedad de los negocios plurilaterales esta representada por los negocios bilaterales, o sea, los que exigen el acuerdo de dos voluntades.

¿Cuáles son los tipos de obligaciones?

Obligación de objeto múltiple. Obligación acumulativa. Obligación alternativa. Obligación facultativa.

¿Cuáles son las obligaciones modales?

Las obligaciones pueden ser puras y simples o modales: -Puras y simples: son las obligaciones no sujetas a ninguna modalidad. -Modales: son las que están sujetas a alguna modalidad. Las modalidades son: la condición, el plazo o cargo.

¿Cuáles son los tipos de condiciones?

La condición es un evento futuro e incierto de cuya realización depende el nacimiento o extinción de un derecho.

  • Concepto.
  • Elementos Constitutivos.
  • Clasificación. Condición Casual.
  • Condición Potestativa.
  • Condición Mixta.
  • Condición Posible.
  • Condición Imposible.
  • Condición Suspensiva.
  • ¿Cuál es la diferencia entre prestaciones recíprocas y compraventa?

    Ejemplo, en la compraventa, el vendedor asume la obligación de transferir la propiedad del bien; en cambio, en el contrato de prestaciones recíprocas, el comprador asume recíprocamente la obligación de pagar su precio en dinero. Cada una de las partes cumple el contrato asumiendo su respectiva obligación.

    ¿Qué es la reciprocidad en un contrato?

    Cada una de las partes cumple el contrato asumiendo su respectiva obligación. El concepto de reciprocidad implica una correlación de ventajas o desventajas que obtienen o están llamadas a lograr las partes contratantes. La reciprocidad significa equivalencia, ya que puede suceder que exista disparidad entre la prestación y la contraprestación.

    ¿Qué son las obligaciones recíprocas?

    Las obligaciones son recíprocas cuando nacen coligadas entre sí en razón de la celebración del contrato. Ejemplo, en la compraventa, el vendedor asume la obligación de transferir la propiedad del bien; en cambio, en el contrato de prestaciones recíprocas, el comprador asume recíprocamente la obligación de pagar su precio en dinero.