Formas De Trabajo Que Existió En El Tahuantinsuyo?

El trabajo representó la principal actividad del Imperio incaico y presentó estas formas: ayni, minka y mita.

¿Cuál era la forma de trabajo de los incas?

FORMAS DE TRABAJO EN EL IMPERIO INCAICO:MITA, MINKA,AYNI – YouTube.

¿Cómo se llamaba el trabajo para el estado de los incas?

El ayni era la ayuda mutua que se prestaban entre sí las familias que componían el ayllu. La minka era el trabajo en masa que realizaban los ayllus para cultivar las tierras del Sol y del Inca. La mita era el trabajo por turnos en las grandes obras públicas, como los caminos, puentes, templos, palacios, fortalezas.

¿Qué tipo de comercio utilizaban los incas?

Entre los incas, y en general en todas las culturas andinas, se empleó el comercio de trueque y el intercambio, que consiste en el cambio que hace un individuo de los productos que le sobran por otros que, a su vez, necesita.

¿Qué tipo de trabajo era la Chunca?

¿Qué es la chunca? Era el trabajo semejante al sistema de ‘Defensa Civil’ actual. Se convocaba al pueblo en casos de emergencias. Casos de emergencias: terremotos, inundaciones, incendios, etc.

¿Cómo era la organización social de incas?

ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA » Características de un sistema de jerarquías. Determinante en la creación y el sostenimiento del admirable Imperio andino, la organización social Inca se caracterizó por tener un sistema jerárquico muy rígido sostenido desde sus bases por una gran red de conglomerados familiares.

¿Cuál es el significado de ayni?

Ayni es una palabra del runasimi (quechua) que traducida al castellano se entiende como reciprocidad. Es una práctica ancestral que, aunque muchos no la conozcan, aún persiste en nuestro país, sobre todo, en el mundo andino.

¿Que era un topo?

Mamífero insectívoro del tamaño de un ratón, de cuerpo rechoncho, cola corta y pelaje negruzco suave y tupido, que tiene hocico afilado, ojos diminutos y casi ocultos por el pelo, y cinco dedos armados de fuertes uñas que le sirven para socavar y apartar la tierra al abrir las galerías subterráneas donde vive.

See also:  Como Desbloquear Facebook En El Trabajo?

¿Donde trabajan los amautas?

Los pedagogos impartían sus clases en los centros llamados Yachaywasi, conocidos también como casas del saber. Estos edificios dedicados exclusivamente a la educación fueron construidos y fundados durante la dirección de Inca Roca, el sexto gobernante Inca.

¿Cómo era la organización económica social política y cultural de los incas?

Su sociedad estaba organizada en clases sociales: el sapa inca era el emperador, considerado el hijo del Sol y la máxima autoridad política y social. Le seguían los gobernantes, que eran llamados incas; luego los sacerdotes; los guerreros, y los curacas, gobernantes de pueblos cercanos.

¿Cómo utilizaban los incas los recursos naturales?

La selva proporcionaba al Incario las bondades y los frutos de una zona subtropical húmeda. La hoja de coca, el algodón, el tabaco, el cacao y una amplia variedad de frutas como la lúcuma, la piña, la chirimoya y los plátanos enriquecían la dieta inca con sus sabores.

¿Cómo funciona la economía y la redistribución inca?

De esta manera, el Inca aseguraba la mano de obra (reciprocidad) que generaba excedentes en la producción, que mas tarde regresaban a los grupos vinculados al imperio en forma de “regalos” (redistribución).

¿Qué tipo de trabajo es el ayni?

Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas.

¿Cuáles son las características del ayni?

El ayni es el principio esencial de reciprocidad presente en la cultura andina. Es la base de las relaciones comunitarias que incentiva el “devolver lo que se ha recibido” y “recibir como devolución lo que se ha dado”.