Qué Es Contrato Ley?

¿Qué es un Contrato Ley? Según lo establecido por el artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Contrato Ley se define como un convenio acordado entre varias entidades, trabajadores, sindicatos y patrones, pertenecientes a una misma industria.
– “Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y de declarado obligatorio en una o varias

¿Cuáles son las características de un contrato ley?

Características del contrato-ley. Pueden incluirse en un contrato-ley todas aquellas estipulaciones que se estimen necesarias por las partes para su mejor administración, pero son de naturaleza obligatoria y deben quedar convenientemente fijadas las referentes a las jornadas de trabajo,

¿Cuánto dura el contrato ley?

Generalmente, para realizar el Contrato Ley y acordar las condiciones que quedarán establecidas y con la mera finalidad de llegar a un acuerdo lo más justo posible para ambas partes, se reúnen varios patrones y hasta sindicatos de trabajadores. ¿Cuánto dura el contrato ley? El contrato ley no puede exceder de dos años.

¿Qué es un contrato?

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transfiere derechos y obligaciones. Los contratos se encuentran regulados en el Código Civil Federal de México, artículos 1792 a 1859. Un contrato es un acuerdo jurídico entre dos o más partes que genera derechos y obligaciones. ¿Cómo se realiza un contrato ley?

¿Qué es un contrato según la ley?

Los contratos son una especie de convenio. Un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas para producir o transferir obligaciones y derechos.

See also:  Se Define Como Puesto De Trabajo Administrativo?

¿Cuál es la diferencia entre contrato colectivo y contrato ley?

El contrato-ley solo puede ser celebrado por uno o por varios sindicatos de trabajadores. Asimismo debe celebrarse por varios patrones, a diferencia del contrato colectivo, que puede ser celebrado por un solo patrón.

¿Qué es contrato Ley Perú?

El Tribunal Constitucional Peruano ha definido al Contrato ley como “un convenio que pueden suscribir los contratantes con el Estado, en los casos y sobre las materias que mediante ley se autorice. Por medio de él, el Estado puede generar garantías y otorgar seguridades, otorgándoles a ambas la calidad de intangibles.

¿Cuántos tipos de contrato ley existen en México?

En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.

¿Qué es un contrato UNAM?

Se llaman contratos a los acuerdos de voluntad por los cuales se crean y transfieren derechos y obligaciones. Dentro de sus elementos principales se encuentran el consentimiento y el objeto; sus requisitos de validez son la capacidad, la forma, la ausencia de vicios y la licitud.

¿Qué es un contrato de acuerdo con el Código Civil ecuatoriano?

Art. 1454. – Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato colectivo y un contrato individual?

El contrato individual se formaliza entre empleador y trabajador. En el contrato colectivo de trabajo participan todos los trabajadores sindicados o asociados.

¿Qué dice el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo?

– Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

See also:  Cuantos Rellenos De Seguridad Hay En El Peru?

¿Cuál es el fin del contrato ley?

Artículo 421. – El contrato-ley terminaráúnicamente por mutuo consentimiento de las partes que representen la mayoría a que se refiere el artículo 406, previa consulta mediante voto personal, libre y secreto a los trabajadores.

¿Qué dice el artículo 62 de la Constitución del Perú?

Que, el artículo 62 de la Constitución de 1993, establece que: “La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase.

¿Qué establece el artículo 66 de la Constitución Política del Perú?

Artículo 66.- Recursos Naturales

Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares.

¿Qué dice el artículo 62 de nuestra Constitución?

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social.

¿Cuáles son los contratos ley vigentes en México 2020?

Contratos laborales en México, Ley Federal de Trabajo, Contratación por periodo de prueba, Contrato por relación de trabajo por temporada, Contratación por tiempo indeterminado, Contrato por obra o tiempo determinado, Contratación por capacitación inicial, derechos laborales en México.

¿Cuántos tipos de contratos existen en el Código Civil?

Existen una gran diversidad de contratos civiles, de acuerdo con el Código Civil los principales tipos de contratos son los siguientes:

See also:  Que Es Seguridad De Instalaciones?
  • Contrato real.
  • Solemne.
  • Gratuito.
  • Bilateral.
  • Oneroso.
  • Unilateral.
  • Principal.
  • Consensual.
  • ¿Cuáles son los tipos de contratos que hay?

    A continuación te presentamos los principales tipos de contratación laboral vigentes en México:

  • Contratación por obra o tiempo determinado.
  • Contratación por tiempo indeterminado.
  • Contratación por periodo de prueba.
  • Contratación por capacitación inicial.
  • Contrato por relación de trabajo por temporada.