Que Grava El Impuesto Sobre Nomina Cdmx?

Que Grava El Impuesto Sobre Nomina Cdmx
¿Qué es el ISN? – El Impuesto Sobre la Nómina (ISN) o impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, es un impuesto estatal que cada persona física, moral o autónoma que genere ingresos dentro del estado y pague percepciones a sus empleados debe de pagar en la secretaría de finanzas de la entidad.

Sueldos y salarios.Tiempo extra de trabajo.Premios, primas, bonos, estímulos e incentivos.Compensaciones.Gratificaciones y aguinaldos.Participación patronal al fondo de ahorro.Primas de antigüedad.Comisiones.Pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones.

A su vez, hay ciertos conceptos que NO se toman en cuenta, éstos siendo (según el Artículo 157 del Código Fiscal de la CDMX):

Instrumentos y materiales necesarios para trabajar.Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro.Gastos funerarios.Jubilaciones, pensiones, indemnizaciones por riesgo de trabajo.Aportaciones alCuotas al IMSS y al ISSSTE.Aportaciones adicionales que el patrón quiera otorgar en cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada, o los planes de pensiones que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.Viáticos y gastos de representación.Alimentación, habitación y despensas.Intereses subsidiados en créditos al personal.Primas por seguros obligatorios.Prestaciones de previsión social regulares y permanentes.Participaciones en las utilidades de la empresaPersonas contratadas con discapacidad.

*Cabe mencionar que para que se excluya de la base del ISN, se deben registrar en la contabilidad del contribuyente y que este es solo un ejemplo de un estado de la república pues cada entidad tiene su propio código fiscal donde se establecen los conceptos a considerar en el cálculo y la tasa del impuesto.

El Impuesto Sobre Nómina existe en las 32 entidades federativas, lo que significa dentro del estado en donde aplique, se declara de forma mensual y debe presentarse ante la Secretaría de Finanzas que corresponda, las fechas para dicha declaración de igual forma depende de la entidad federativa. Este pago se debe realizar desde el primer mes cerrado donde se realizó pago a los trabajadores.

See also:  Como Sacar El Coeficiente Del Impuesto Ala Renta?

Espera! Conoce nuestro plan Freemium (modelo gratuito) y de forma inmediata comenzarás a calcular tu nómina con nuestro software de nómina en línea. Que Grava El Impuesto Sobre Nomina Cdmx

¿Qué grava para el impuesto Sobre nómina en CDMX?

Articulo 156. – Se encuentran obligadas al pago del Impuesto sobre Nóminas, las personas físicas y morales que, en la Ciudad de México, realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se les otorgue.

¿Qué grava para 2 sobre nómina?

¿Qué ingresos forman la base gravable del IRTPS? – A continuación vemos qué conceptos se consideran gravados para el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado:

  • Sueldos y salarios
  • Tiempo extraordinario de trabajo
  • Premios, primas, bonos, estímulos e incentivos
  • Compensaciones
  • Gratificaciones y aguinaldos
  • Participación patronal al fondo de ahorros
  • Primas de antigüedad
  • PTU
  • Comisiones
  • Pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o de administración de sociedades o asociaciones
  • Servicios de comedor y comida proporcionados a los trabajadores
  • Vales de despensa
  • Servicio de transporte
  • Primas de seguros para gastos médicos o de vida
  • Otras erogaciones por concepto de trabajo personal subordinado

¿Qué impuestos pagan los trabajadores en México?

English FS-2007-27(SP), diciembre 2007 El ser un empleador conlleva unas responsabilidades importantes. El asegurarse de que todos los trabajadores están clasificados apropiadamente como empleados o contratistas independientes y asegurarse de que los impuestos sean retenidos y pagados de una manera oportuna son situaciones críticas.

Esta hoja informativa, la decimonovena de la serie sobre la Brecha Tributaria, ayuda a los dueños de los negocios a entender mejor sus responsabilidades relacionadas con los impuestos sobre la nómina y cómo clasificar a los trabajadores. Es un error común cada vez que una persona se clasifica como contratista independiente cuando ésta trabaja a tiempo parcial o gana menos de $600 por año.

See also:  Impuesto Que Se Utilizo En La Etapa Colonial?

De hecho, la condición de trabajo a tiempo parcial y la cantidad de horas trabajadas no son, por lo general, factores que determinan si un trabajador es un empleado o un contratista independiente. Clasificación del Trabajador Los empleadores tienen que retener el impuesto sobre el ingreso y el impuesto del seguro social de los cheques de nómina de los empleados.

  1. En cambio, los contratistas independientes son responsables de declarar y pagar sus impuestos sobre el ingreso y los impuestos del seguro social.
  2. Los negocios usan algunos factores para determinar cómo clasificar a sus trabajadores, los cuales incluyen el grado de control que el negocio tiene sobre sus trabajadores.

Por lo general, mientras más control tiene el negocio sobre un trabajador, es más probable que el trabajador sea un empleado en vez de un contratista independiente. Los hechos que proveen la evidencia sobre el grado de control y de independencia se clasifican en tres categorías:

Control sobre el funcionamiento Control financiero Clase de relación

El control sobre el funcionamiento establece si el negocio tiene el derecho de dirigir y controlar cómo el trabajador desempeña la tarea para la cual fue contratado. Por lo general, toda persona que desempeña servicios para usted es su empleado si usted puede controlar qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer.

Cuándo y dónde hacer el trabajo Qué herramientas o equipo usar Qué trabajadores contratar o para ayudar con el trabajo Donde comprar suministros y servicios Qué trabajo tiene que ser desempeñado por una persona en particular Qué orden o secuencia se va a seguir

El control financiero establece si el trabajador tiene la habilidad de afectar las decisiones financieras. ¿Acaso el trabajador tiene una inversión significativa en bienes o herramientas? ¿Acaso hay gastos no reembolsados, los cuales el trabajador tiene que cubrirlos de su cuenta? ¿Acaso los servicios del trabajador están disponibles al público? Cuál es el método de pago: ¿Se les paga si el trabajo es completado o no, o se les paga sólo si terminan el trabajo? Los contratistas independientes pueden tener una ganancia o una pérdida en un trabajo.

See also:  Como Recuperar El Impuesto De Infonavit?

¿Cómo saber las contribuciones a pagar?

Puede consultar los detalles de los pagos o los certificados de información de pago en línea de contribuciones efectuados por Internet SII, de cualquier bien raíz aún cuando no se encuentre registrado con su Rut.